QUE TIRE Y AFLOJA con el camión de exteriores, ¿no?.

Terminó siendo una de las piedras del escándalo, en la estridente ruptura de la ACTC con la productora Pistas Argentinas, creada para televisar las carreras de Turismo Carretera ante el surgimiento del Automovilismo para Todos (APT).

Sí, no ha sido lo único ni mucho menos si escuchás cuando van pasando los días – sensación acentuada a medida que avanzó la actual conducción de la categoría-  acerca de las millonarias cifras de dinero de las que se hablan, y que poco y nada se sabe en definitiva de su destino cierto. Habrá que aguardar que decante el tsunami para que vaya aclarando y se conozca realmente lo sucedido, es más debe conocerse lo ocurrido.

 

luz, cámara, acción...
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Te hablamos del tironeado camión de exteriores, cuyo costo aseguran, ronda los 7-8 millones de dólares. Cuando explotó todo luego que la ACTC resolviera cortar con Pistas Argentinas en el verano disconforme con los «números excesivos» que debían pagar para la emisión de las carrerras,  como te adelantamos en Visión, muchos (pilotos, periodistas, aficionados), quedaron sorprendidos. Entendían que el sofisticado móvil era propiedad de la ACTC, y que para costerarlo habían necesitado de parte del dinero aportado por el APT, y de ahí -entre otras derivaciones- se había dado que los corredores no percibieran dinero alguno extra como suponían, proveniente del aporte del APT.

La dinámica de semejante culebrón disparó versiones y especulaciones en todos los sentidos y, vaya, la ola aún no para. Finalmente, lo que se supo «oficialmente» fue que dicho equipo para transmisiones tenía un propietario y era Pistas Argentinas. Otro hecho que provocó, digamos, “sorpresa”.

Concretada la desvinculación resuelta por la ACTC de Pistas, apareció en escena la productora MD que aportó a la ACTC su staff periodístico y Torneos y Competencias, su herramental técnico clave ante el paso dado por los popes aceteístas encabezados por Hugo Mazzacane. El platense  pateó el tablero como nadie imaginaba, y le digo un giro de 180 grados inédito a la conducción de la categoría; movida que ha llegado a un distanciamiento extremo de su antecesor en la presidencia, Oscar Aventin, a esta horas seriamente cuestionado por decisiones adoptadas durante su mandato y, a la vez en sugestivo silencio.

El devenir de los acontecimientos que marcan este presente que porqué no, quizá establezcan un antes y un después en la categoría más popular del automovilismo argentino, ha derivado en otra decisión políticamente fuerte. Mazzacane le ha anunciado a los pilotos, durante la reunión sostenida en Viedma (te dijimos en una nota anterior que iban a pasar cosas…), que la ACTC le compró el camión de exteriores a Pistas Argentinas, para cumplir mucho antes de lo esperado, el anhelo de la dirigencia de contar con su propio equipamiento, estrategia no compartida por otros dirigentes de categorías autóctonas debido, dicen, a que “tener un camión propio trae más problemas que soluciones, y trae complicaciones que se pueden evitar”.

Lo cierto y concreto es que la ACTC desde la próxima fecha en Concepción del Uruguay, seguramente, emitirá sus carreras así como las de TC Pistas, Copa Bora y desde ya Turismo Nacional, con el móvil de exteriores en cuestión. ¿Cuánto le costó?, por ahora de eso no se habla, es más, la cifra sería considerablemente inferior al costo inicial del que te hablamos, y a su vez la operación comercial alcanzó otros ribetes más complejos, asuntos sobre los que se acordó una solución concensuada. A su vez, la inversión efectuada no afectará el pago de viáticos/primas de partida reestablecido este año para los pilotos, beneficio que ya te mencionamos, según fue vox populi, fuera dejado de lado para solventar la compra del camión en la gestión Aventin. “Ahora sí la ACTC puede decir que cuenta con su propio camión de exteriores, nunca había tenido porque del que tanto se ha hablado, era de Pistas Argentinas”, se ha escuchado desde Viedma. Habría que preguntarse también, porqué esta adquisición ahora bien definida, en tal caso no pudo haberse concretado cuando el Puma presidió la ACTC.

 

Marcelo Vivo, relator; Sergio Tenaglia de nuevo en el ruedo, comentarista. Ambos en Viedma

 

Este paso de la ACTC ha abierto el camino a la creación de su propia productora, te contamos así la han denominado: ACTC TV, ¿que te parece?. Ahora más allá de esto, se mantendría la ligazón con MD y la buena relación con Torneos y Competencias, que ha brindado el respaldo técnico en un momento clave. Al camión ya dentro de la órbita de los bogotianos, se agrega -muy importante si de preservar fuentes de trabajo se trata- parte del plantel humano dedicado a tareas técnicas y periodísticas.

Te lo hemos dicho ya, ¿no?; esta historia continúa…

Por Carlos Saavedra
Fotos: Gentileza Gabriel Santos

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