LO SABES, LO VES, el año viene duro,  y la industria automotriz en Argentina, no es la excepción.

Te lo hemos venido contando, pero vos también seguro estás al tanto, la situación general ha derivado en que el sector viva una realidad que poco tiene que ver con los últimos años dorados.

Sin embargo, el que se detiene pierde. Y así, las marcas buscan mostrar novedades al tiempo de imaginar alternativas para que el 0 km no se transforme de nuevo en una quimera.

Ahora le ha tocado el turno a Volkswagen Argentina de salir al ruedo con un nuevo producto, nuevo, nuevo, eh?. Es el Up!, el coche más chico y que pretende “ser el más carismático de la gama Das Auto”, como dicen desde la terminal. El Up!, viene a ser un city car, el primero de VW, y aseguran popes de VW que se trata del “lanzamiento más importante del año de la industria automotriz nacional”.

 

4 NIVELES. Sí, de eso no hay dudas, es moderno, ágil, distinto, y el más económico de la gama Volkswagen. Viene en 4 niveles de equipamiento: take up!, move up!, high up! y black & white up!, en versiones 3 y 5 puertas. En todos los casos, se trata de un diseño moderno y excelente equipamiento de seguridad y confort. Y sí, está apuntado sobretodo a los más jóvenes y extravertidos porque el auto da con ese perfil, si hasta por la configuración de la trompa, han dicho desde VW, que “sonríe”.

QUE TRAE. Lo podés elegir entre los 9 colores con que viene, y equipamiento con ABS y doble airbag de serie, pantalla multimedia con navegador, Think Blue Trainer, conectividad bluetooth, sensor para estacionar y un económico motor 1 litro con 75 cv y 12 válvulas, no sólo contribuye al cuidado del medio ambiente, además ofrece un consumo reducido de referencia con respecto a potenciales competidores. El uso del espacio común, la explotación de recursos naturales y la responsabilidad frente al medio ambiente- dicen en VW-, han sido referencias a la hora de pensar al Up!.

LAS MEDIDAS. La longitud, 3,60 metros; altura de 1,50 metros y un ancho de 1,64 metros (sin espejos retrovisores). Ell Up! es uno de los autos con 4 plazas más pequeños del mundo pero no por ello el menos espacioso. La longitud total del Volkswagen resulta, por un lado, de los voladizos llamativamente cortos de la carrocería y, por el otro, de distancia entre ejes larga de 2,42 m. ¿Y a mi por que me miran?. De frente el Up! parece sonreir como una forma de sintetizar su espíritu y la onda que pretende transmitir. Los faros son llamativos, claramente más chicos que los demás modelos de VW

PASEN Y VEAN. En el interior se nota el máximo aprovechamiento del espacio, y tiene que ver una de las distancias entre ejes más largas del segmento. El conductor, el acompañante y los dos y hasta tres pasajeros de la parte trasera viajan cómodos y seguros. La altura del techo interior es de 993 mm en el frente y 948 mm atrás.  A su vez ante la posición más elevada de los asientos, los pasajeros que viajan atrás disponen de una mejor visibilidad hacia adelante.
Si te hablamos del (gran) baúl: 285 litros de volumen de carga son muchos más de lo habitual en el segmento. El sistema de ajuste variable de espacio (s.a.v.e.) no sólo significa mayor funcionalidad al cargar, que se nota además por una superficie plana al rebatir los asientos. Ah!, fijate el peso: sólo 929 kg, un 13% menor respecto al Fox, otro chico de la familia VW.

EL MEDIO AMBIENTE. Volkswagen analiza las influencias de los autos sobre el medio ambiente (norma ISO 14040/44) a lo largo de todo su ciclo de vida (producción, utilización y reciclaje), y es por ello que el bajo coeficiente aerodinámico del nuevo Up! (0,36) también contribuye al balance ambiental integral.

 

TAKE UP!. Es la versión de entrada, interior diseñado para mayor practicidad, versatilidad y seguridad, doble airbag frontal, frenos ABS, ESS, anclajes ISOFIX en asientos traseros, apoyacabezas integrado en butacas, sistema “easy entry” disponible en las versiones 3 puertas, ajuste en altura del asiento de conductor, sistema de audio con CD, MP3, USB y Bluetooth, entre otros equipamientos.

MOVE UP!. Suma espejos y manijas en color carrocería, novedosa dirección asistida eléctrica “servotronic”, aire acondicionado, sistema s.a.v.e en baúl., computadora de abordo, llantas de acero en 14”, con 3 apoyacabezas traseros para mayor seguridad.

HIGH UP!. Su interior como el exterior llama la atención, llantas de aleación en 15”, imponentes faros antiniebla con carácter deportivo, levantacristales y espejos retrovisores exteriores eléctricos, cierre centralizado con comando a distancia, luz de giro en espejos y alarma, y sensor para estacionamiento trasero y tablero en color carrocería

BLACK UP!. Un deportivo para llamar la atención; llantas de aleación en 15” diseño “Berlín” con estilo retro, tablero color carrocería, insertos interiores, detalles cromados, sistema de navegación “maps & more” y color exclusivo Negro Ninja.

WHITE UP!. Comparte el mismo equipamiento que su hermano gemelo, pero con otro estilo, el color blanco cristal dibuja una silueta perfecta, el tablero del mismo color y sus llantas de aleación (vienen en 4 diseños distintos).

GASTA POCO Y NADA. Por su reducido peso y el motor con 75 CV, 999cm3 de cilndrada, da como resultado un excelente relación peso-potencia que además permite pensar en el medioambiente. El consumo urbano del Up! es de 6,89 l/100 km, en ruta 4,64 l/100 km y mixto 5,47 l/100 km, el mejor frente a sus rivales del segmento. Rinde 14,5 km/l en ciudad, 21,6 km/l en ruta y 18,3 km/l (si hablamos de ruta y ciudad combinados).
El impulsor con 4 válvulas por cilindro, inyección multipunto y menor peso relativo (-24 kgms.) por el block de aluminio. A su vez ofrece mayor eficiencia energética gracias al doble circuito de refrigeración, el colector del escape integrado en la tapa de cilindros y el doble comando de válvulas. Importante: cumple con la norma anticontaminación EuroV, que lo convierte en uno de los motores más modernos del segmento A0 Hatch.

 

SISTEMA DE INFOTENIMIENTO, MAPS & MORE. Entre las opciones de equipamiento, el sistema de navegación e infotenimiento portátil maps & more, se trata de un elemento destacado, disponible en combinación con el sistema de radio RCD 215.
Esta novedosa permite tener un completo control del auto por medio de las funciones Navegador; Vehículo, con información acerca del número de revoluciones, la temperatura exterior y el consumo de combustible; Think Blue Trainer para una conducción eficiente; teléfono con manos libres Bluetooth y el comando por voz; Sensor de estacionamiento y Multimedia que permite visualizar la sintonía de radio e imágenes en diversos formatos.

 

 

SEGURIDAD. En enero de este año, LatinNCAP, el organismo de la FIA encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en nuestra región, calificó al Volkswagen Up! con la máxima puntuación: “cinco estrellas” en materia de seguridad para el pasajero adulto y también la mayor calificación otorgada hasta ahora para el pasajero niño con cuatro estrellas. Latin NCAP otorgó este premio luego de someter el Up! a dos ensayos de colisión: el de impacto frontal a 64 km/h, y el de impacto lateral a 50 km/h. La utilización de los anclajes superiores para sistemas de retención infantil ISOFIX, contribuyó al buen desempeño del auto en la protección a los niños que viejen en el coche. Ambas calificaciones obtenidas por el Up! representan en conjunto, la mejor combinación de resultados hasta el momento en Latin NCAP.

Todas las versiones del Up! traen airbag para conductor y acompañante, anclajes ISOFIX en asientos traseros, sistema de frenos ABS, luz de emergencia ante frenadas bruscas, cinturones de seguridad delanteros y traseros inerciales con tres puntos, cinturón central trasero abdominal, tercera luz de stop, inmovilizador electrónico, aviso de cinturón de seguridad desabrochado, tres apoyacabezas traseros (a partir de la versión move up!) y faros antiniebla delanteros, traseros y alarma (desde la versión high up!)

ACCESORIOS, UN TOQUE DISTINTO.  A nosotros, viste, nos suele gustar personalizar el auto, darle un toque distinto. Para eso en los concesionarios encontrás spoiler lateral, espejos exteriores cromados, portaobjetos, embellecedor trasero cromado, key cover, spoiler delantero y trasero, alfombra de PVC, rueda completa Upsilon 185/50 R16 81T, rueda completa Waffle 185/55 R15 82H, llanta 15“ pintada de negro, kit vidrio y traba eléctrica, sensor para estacionamiento, barras portaequipaje, embellecedor de zócalo con logo Up!, barras porta equipaje, faros de neblina, suplemento para baúl en negro, vehículos con superficie de carga básica, tuercas de seguridad y cubre baúl, entre otros.

WORLD CAR 2012. Un jurado, formado por 66 reconocidos periodistas de 25 países, lo eligió por mayoría.

LOS PRECIOS.

up! 1.0 take up! 3P 110.190
up! 1.0 take up! + AA 3P 111.900
up! 1.0 take up! + AA 5P 117.900
up! 1.0 move up! 3P 123.590
up! 1.0 move up! 5P 126.290
up! 1.0 high up! 3P 134.490
up! 1.0 high up! 5P 137.190
up! 1.0 black up! 5P 144.490
up! 1.0 white up! 5P 144.490

 

Ahí lo tenés, te acabamos de contar casi todo respecto al Up!, lindo fierrito.

Por Carlos Saavedra
Fotos: Prensa Volkswagen Argentina

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre