EN NOTA ANTERIOR, TE HACEMOS MENCIÓN AL «REBOTE» (PORPOISING) SUFRIDO EN LA ACTUAL TEMPORADA POR AUTOS DE F-1.

Y el foco apuntado a Mercedes y Lewis Hamilton. El fenómeno ha complicado a las Flechas de Plata en 2022, y mortificado más que a otros pilotos, al siete veces campeón mundial.

Toto Wolff, uno de los dueños y director del equipo Mercedes, a propósito hizo unalarmante comentario. Se mostró preocupado por la salud de Lewis, sobre quien sostuvo que podría sufrir un «daño cerebral».

Wolff afirmó que el británico es propenso al daño cerebral debido al porpoising, ese efecto de rebote que experimentan autos de Fórmula 1 al circular a gran velocidad. Es como consecuencia del aumento de carga aerodinámica, que empuja al coche hacia el piso. Además, al producirse un cambio de presión o cuando toca el suelo, el flujo se corta y se pierde esa carga aerodinámica, eso hace que se levante la parte delantera del monoplaza.

-publicidad-

Ante tal debatido panorama, la acción produce un violento rebote del auto contra el asfalto, que afecta la columna vertebral de los pilotos y hasta les complica tanto la visibilidad de los espejos retrovisores como el control del propio monoplaza.

Pierre Gasly ha asegurado que los pilotos «a los 30 años podemos terminar con un bastón».

«Todavía creo que la FIA y todos nosotros debemos hacer algo al respecto. Frecuencias de 1 a 1 hertz que duran unos minutos pueden causar daño cerebral. Tenemos de 6 a 7 hertz durante varias horas», explicó Wolff.

En F-1, donde los pilotos conducen a velocidades superiores a los 300 km/h, toda la concentración de un piloto debe centrarse indefectiblemente en semejante tarea, de ahí que la fatiga, desgasta muscular y mental o dolores excesivos que pueda experimentaqr un piloto podrían tener consecuencias serias.

El efecto merced al trabajo incesante en el equipo Mercedes, como también se menciona en la nota anterior, ha disminuido en las últimas semanas. Se suma a que se haya atenuado además, al recorrerse pistas más lisas y suaves como las de Canadá, Gran Bretaña, Austria, Francia y Hungría; aspectos que han favorecido a Hamilton; Lewis quien supo decir hace poco que «la espalda me está matando», ha subido al podio en cinco grandes premios al hilo…

Una consideración que puede ser redundante: En la F-1 fuman abajo del agua.

 

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre