LA POLÉMICA POR LOS PISOS DE LOS AUTOS.

Una de las más grandes polémicas del nuevo reglamento 2022, terminó siendo el tema de los pisos de los autos. Pasadas las primeras carreras del año, varios equipos estaban sufriendo demasiado el tema del «porpoising» o «rebote», en especial el último campeón del mundo, Mercedes. La FIA, viendo que el asunto continuaba, decidió intervenir con nuevos reglajes para evitarlo y que los pilotos dejen de padecerlo.

El anunció se dio antes del Gran Premio de Canadá. A esa fecha se llegó luego de Bakú, donde se vio que Mercedes sufrió de manera brutal el «rebote», y sobre todo, Lewis Hamilton.

La FIA dijo que para Francia y antes de la FP3, todos los autos iban a ser inspeccionados, y los que no dieran la altura del piso, serían descalificados. La medida quedó en stand by y recién se hará efectivo luego del receso de verano en el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps.

Comparación. Los pisos utilizados en 2021 y 2022 (gentileza The Race).

 

Ahora bien, sorprendentemente, los Mercedes empezaron a mejorar notablemente a partir del GP de Canadá (siete podios entre ambos Hamilton y George Russell). Da la impresión que van dejando atrás, los graves problemas de rebote sufridos desde principios de año.

Ahora los que ponen el grito en el cielo son Red Bull y Ferrari, ya la medida podría afectar el diseño de sus pisos y haría que Mercedes sea un contendiente fuerte para la segunda y decisiva parte del campeonato.

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Christian Horner, el team principal de Red Bull, dijo: «Esto va a afectar mucho a los equipos más chicos. Si cambian todo el reglamento aerodinámico para 2023, algunos no podrán reaccionar a esos cambios y se verán perjudicados»

Guillaume Dezoteux, el jefe del departamento de performance de Alpha Tauri, agregó: «Levantar el suelo unos 25mm (lo impone el nuevo reglamento) hace que tengamos que rediseñar prácticamente todo el auto. Tenemos que rediseñar la suspensión, el peso, el chasis, etc«.

Por último, un team principal que no reveló su nombre, dejó un comentario tajante sobre Mercedes y el próximo año «Los cambios son tan extremos para 2023, porque en Mercedes dicen que encontraron un 40% más de downforce para el año proóximo. Por eso se apuraron para que la FIA modifique el reglamento. Si de verdad encontraron eso, entonces que ya les entreguen el título ahora».

La FIA insiste que el cambio es pura y estrictamente para mejorar y asegurar la seguridad de los nuevos autos. Sin embargo, la polémica se encuentra instalada.

 

Por Alain Alvarez

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