CERCA DE LA ORILLA.

Se encuentra el TC2000. Por esa orilla se entiende el comienzo del campeonato, el sábado 25 y domingo 26 en el circuito número del Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Una orilla deseada más que nunca, y que según se espera, le devuelva la tranquilidad tras varias semanas de navegar en aguas turbulentas, incertidumbre y versiones que hasta hablaron de su desaparición. Qué mejor que el capitán de esa barca, Alejandro Levy, presidente de la categoría, para hablar de sensaciones en tan difíciles momentos, y sus esperanzas de cara al campeonato inminente.

Facundo Ardusso mantuvo su lugar en una renovado y ampliado equipo Honda que incorporó a Bernardo Llaver, Scuncio Moro y Cyro Fontes Como responsable técnico llegó Javier Ciabbatari.

¿Cómo te sentiste cuando decían que el TC2000 estaba muerto, y algunos lo velaban?

Me sentí tranquilo, porque sabíamos que eran mentiras todos lo que se decía, que se iban Pernía, Ardusso, Santero, que se iba Toyota. Con esas versiones buscaban generar una gran inestabilidad y desestabilizarnos. Todo eso nos dio más fuerzas para trabajar y demostrar, que lo que se decía no era cierto.

-¿A quién le interesa que al TC2000 le vaya mal?

-A nadie que quiera al automovilismo le interesa que al TC 2000 le vaya mal, como a nosotros tampoco nos interesa que le vaya mal a otra categoría. No, no es una respuesta política la mía. Es una respuesta real. No creo que haya nadie que le guste el automovilismo, que piense que le sirva que una categoría desaparezca. El que piense que a alguien le tiene que ir mal, tiene un pensamiento mediocre. Hay que crear, hay que generar cosas. No creo que en el automovilismo se generen cosas, a partir de destrozar otra parte de ese mismo automovilismo. Creo que el automovilismo crece cuando todos tiran para el mismo lado, y cuando todos tienen visiones comunes.

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-¿Cuantos años hace que no ocurre lo que decís?, esa de tirar «todos para un mismo lado».

Unos 30 años. No digo que está pasando ahora, digo que es lo que debería pasar para que tengamos un deporte motor fuerte. No hay que olvidar que el mundo da vueltas, y no se sabe que puede pasar. Hoy ustedes están sentados ahí y yo acá, esto no significa que mañana yo esté sentado ahí y ustedes acá… Como dice el dicho, «no hay que escupir para arriba, porque te puede caer en la cara». Cada uno tiene que gestionar y manejar lo que tiene de la mejor manera. En mi caso, actualmente estoy al frente del TC 2000, como del Top Race, ahora bien, dentro de un año o dos años, puede haber otra persona y por eso tengo que manejarlas de la mejor manera, y dejarlas con los cimientos bien armados para que el que venga siga construyendo.

Dos Fiat Cronos presentará el Octanos Competición, con la posibilidad de agregar un tercer auto después de la segunda fecha. Es uno de los equipos que se incorpora al TC 2000.

-Dentro del contexto que rodea a la categoría, ¿la ida de Canapino fue un golpe terrible, ¿el peor de todos?

-Por supuesto que la ida de un piloto del nivel y prestigio  de Canapino no es buena para ninguna categoría. Pero en este caso terminó siendo buena para él, porque finalmente se le abrió una interesante experiencia internacional. Del TC2000 se fue porque terminó su contrato con Chevrolet, y tal vez en ese momento no encontró un equipo que le interesaba. Intenté reunirme con él y hablar para saber cuáles eran sus necesidades, y lo que estaba buscando. No tuve oportunidad de encontrarme por distintos compromisos suyos, pero eso no significa que no hicimos las gestiones para tentarlo para que se quedara en el TC 2000.

-¿Cómo se encuentran esos cimientos para la reconstrucción del TC 2000?

-Los cimientos del TC 2000 están muy fuertes, como lo demuestran los cuatro o cinco nuevos equipos que vienen a confiar en la categoría. Como el Octanos, el de Roberto Valle, la nueva estructura del Pro Racing y así sucesivamente.

-Muchas veces se los ve a ustedes, luchando solos contra todos los problemas. El ente fiscalizador, el ACA, ¿los respalda?

-El ente fiscalizador es un ente fiscalizador que tiene que respaldar a todas las categorías, no sólo al TC 2000. Con su forma, estilo y manejo, el Automóvil Club Argentino hace lo que puede.

El TC 2000 arranca en el Gálvez una nueva temporada con 12 fechas. Entre sus novedades se destacan la eliminación de los cuestionados lastres, y el retorno de los recargos por posiciones en el campeonato.

-Es un estilo arcaico…

-Puede ser que sea un estilo arcaico, como hay muchas cosas en el automovilismo que son arcaicas. No hay que mirar tan alto. La realidad es que todos tenemos que pensar como nos aggiornamos, a lo que tiene que darse en función del presente y futuro, para que las cosas puedan funcionar.

-En función del aggiornamiento pretendido para el TC 2000 ¿este año se verá una impronta superadora?

-Seguimos trabajando en el desarrollo de los SUV´s. No es un proyecto que quedó archivado. El equipo de Roberto Valle ya dijo que va a preparar dos autos. Este cambio es una impronta que marca la modernidad superadora, y no se hace de la noche a la mañana. Durante este año se van a ver varios SUV´s armados que irán apareciendo en cada uno de los equipos, para que en el 2024 la categoría la integren los SUV´s.

-¿Y los motores?, ¿harán ruido?

-Se van a presentar en marzo, dentro de poco. Tienen un desarrollo nuevo y sí, harán ruido…

-¿Son de Berta?

-Je!, no les puedo adelantar nada.

Levy debe atender distintos frentes, por eso se disculpa, se pone de pie y parte. Ni palabra se le puede sacar sobre los nuevos motores que han de empujar los autos sin lastres. Sin embargo, visionauto mira al horizonte y percibe un ruido proveniente del imperio japonés…

Fotos. Prensa TC 2000.

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2 COMENTARIOS

  1. Siga vendiendo humo Levy,asi le va a ir….
    Para cuando el cronograma de la primera fecha??
    Cuando piensa ACTUALIZAR la lista de ganadores historica de la categoria????
    Tanta plata necesita para eso???
    Poco serio.

  2. Estoy de acuerdo con v/buenas intenciones, pero ello no alcanza y Ud. lo sabe y percibe, hay gente que sí quiere destruir la categoría, operan en forma solapada con la complicidad de gente del Aca que por incapacidad u omisión(voy a ser incrédulo) han contribuído para que la categoría esté donde hoy está, amén de los errores propios(no discutibles).
    Le deseo éxitos en sus gestiones, aspirando como ud. lo expresa que el TC2000 empiece a despegar.
    Es una aspiración de los reales amantes de este deporte motor negocio, hay que remontar la cuesta, el desafío es enorme pero les veo entusiasmo, empeño, motivaciones y por sobre todo ocupación y no solo preocupación para llegar a buen puerto-
    Dijo una vez un gran tecnico de futbol OSVALDO ZUBELDIA: A la gloria no se llegar por un camino de rosas.Una gran frase que aún hoy se encuentra grabada en los vestuarios de Old Trafford Manchester Inglaterra.
    La traje a colación puesto que con humildad y trabajo se llega, y fueron
    campeones del mundo los leones de Estudiantes.

    Impulsores: sería una verdadera lástima que se importara todo, primero por las enormes erogaciones en dinero,que son contados los que pueden afrontarlo y por sobre todo por lo que tenemos al alcance de nuestra mano, que es de lo mejor entre los mejores y lo desaprovechamos.
    Saludos

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