ESTUVO A LA CABEZA DEL ÁREA TÉCNICA DE LA ACTC, Y NO PASÓ DESAPERCIBIDO. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS MUESTRA UN ACCIONAR MUY DIVERSIFICADO DESDE SU EMPRESA.

En el ambiente y aficionados al automovilismo lo conocen a Alejandro Solga por el rol ejercido, por sus decisiones técnicas aportadas y por momentos álgidos atravesados, cuando ofició como comisario técnico de la ACTC. Sin embargo, y más allá de ese rol, siempre habitó en Solga un costado dominador en su vida, el del ingeniero (aeronáutico recibido en la Universidad Nacional de La Plata), en constante búsqueda de innovaciones, de mejoras técnicas y no sólo atinentes a los autos.

Con visionauto, va soltando y amplía conceptos al describir los trabajos de avanzada elaborados por «Solga Ingeniería», su empresa radicada en la zona norte del Gran Buenos Aires, donde además de estudios, desarrollos y elaboraciones para el automovilismo en nuestro país, también ha respondido a ofertas como desde Brasil, del lado de la categoría Stock Car.

La experiencia de Solga es vasta en el automovilismo, de hecho elaboró reglamentos técnicos de categorías como Turismo Carretera; diseñó estructuras de seguridad y para mejorar la performance de vehículos de competición, entre otros cometidos. En la actualidad, efectúa simulaciones de estructuras y aerodinámicas, cálculo y diseño de cajas de velocidades, experiencias en el diseño de todas las herramientas involucradas en la fabricación de engranajes, digitalización y escaneado de todo tipo de piezas, de autos completos, matrices, suma embarcaciones, interiores de vehículos para luego diseñar su interior, piezas en PFVR, análisis de geometría de suspensión y modelos matemáticos para analizar cadenas cinemáticas de motores.

Evoca Solga los 10 años trabajados en Transmecánica SACI, (1996-2007), «estuve a cargo del departamento de ingeniería, mejorando y diseñando herramientas de corte para generar engranajes, talladores, afeitadores, claflanadores, rodillos laminadores. Por otro lado, optimicé conjuntos de engranajes para Volvo de Suecia, para ZF y para Volkswagen». Y guarda un especial recuerdo cuando recuerda los nueve años trabajados junto al Polaco José Miguel Herceg, uno de los grandes preparadores en la historia del mundo automovilístico en la Argentina. «Estuve junto al Polaco en General Pacheco entre 1996 e inicios de 2006. Mi desempeño tuvo que ver junto a Miguel, con desarrollo de motores fundamentalmente para TC, en el diseño de una máquina para la medición de levas en forma automatizada, a su vez armé modelos matemáticos del tren de válvulas de varios modelos de motores».

Solga hijo en plena labor de mediciones y estudios.
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La amplia labor de Solga junto a su hijo «Jano», su mano derecha, no sólo se circunscribe al mundo de los autos, «realizamos también proyectos de diseño y fabricación de todo tipo de equipo industrial llave en mano, con selección de procesos de mecanizado. Somos una empresa dedicada en definitiva, a brindar soporte técnico a la industria en general, escaneo y digitalizado 3D, a ampliar experiencia en medición de todo tipo de piezas, fundamentalmente del rubro automotríz», enumera. La diversidad abarca a clientes dedicados a matricerías, automotrices, restauradores, autopartes; cálculos, diseño, simulaciones, I+D, desarrollo de caja de velocidades y todo el herramental para su fabricación, diseño de dispositivos y de estructuras para autos de carrera.

Imágenes, proyecciones de desarrollos hechos sobre un Mustang Mach 1. Varios equipos de TC le encargaron trabajos.

 

Las tres últimas imágenes corresponden al Chevrolet Camaro de TC by Solga

A propósito de proyectos no vinculados al automovilismo, Solga menciona, «desde febrero de 2018 estuvimos a cargo del diseño de una máquina procesadora de residuos sólidos urbanos. Efectuamos los proyectos de diseño y fabricación de todo tipo de equipo industrial llave en mano, con selección de procesos de mecanizado. Una de las máquinas procesadoras de residuos sólidos fue incorporada por el municipio de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.

Su etapa con mayor repercusión se dio sin dudas cuando estuvo al frente del área técnica de la ACTC, «una de mis prioridades fue trabajar en la mejora continua de la seguridad de los autos de la categoría, certificamos la norma ISO 9001 V:2008 en el área técnica, siendo el primer departamento técnico de una fiscalizadora del automovilismo a nivel mundial en lograr esa certificación», sostiene sin ocultar su satisfacción.

Inevitable claro, es apuntar al TC durante la prolongada charla, y a los autos de nueva generación (NG) que han empezado a competir, mientras tanto continúan dando que hablar.

«LA IMPRONTA DEL TC ES MUY FUERTE»

-¿Cual es tu punto de vista acerca del camino adoptado por la ACTC, para implementar la incorporación de los coches de nueva generación?
Veamos, las carrocerías en el TC son muy complicadas en cuanto a lo conceptual; el TC tiene arraigada mucha tradición, siempre lo hablaba yo internamente cuando estuve en la ACTC. El TC fue visto con el concepto de los autos conocidos hasta el año pasado, por tres generaciones, mínimo, entonces aquel hijo que fue con el padre o madre y hoy va con su hijo quiere, en muchos casos, que ese concepto de categoría no se modifique, ¿por que motivo?, en su ADN quedó grabado esa característica de categoría. Yo siempre digo que cuando vas a un espectáculo lo que se impresionan son los sentidos, y que si además en ese momento de elevadas emociones generás adrenalina, eso hace que la impronta sea muy fuerte. El TC lo ha logrado con autos tradicionales como el Falcon, la Chevy, la Dodge y el Torino. ¿Quien en su momento no ha soñado con tener un auto de esas características, o los ha visto suspirando cuando pasaban por la calle?; siempre lo comparo cuando vas por tradición a un restaurante al que habías ido con tus padres, y ahora vas con tus hijos y un día llegás y modificaron la arquitectura, cambiaron las mesas, los colores, pusieron extractores más grandes, y ya no sentís esos olores característicos que existían y que los tenías grabados en tu mente y te trasladaban a la época pasada. Sin dudas vas a sentir una decepción, ahora bien, seguramente con el tiempo te vas a acostumbrar a eso nuevo…, pero va costar. Y bueno, el TC logró acreditar una gran tradición, y muy pocas categorías lo han logrado en el mundo!, por eso está bueno conservarlo como tal. Ahora bien, por otro lado se encuentra la evolución, y bienvenida sea, sin dudas que los más jóvenes la reclaman y se hace inevitable darles lugar, es muy complejo decidir sin que alguien quede disconforme, pero son pasos que había que dar con absoluta precisión, justificando y argumentando el porqué de las decisiones.

Los «famosos» pontones incorporados en 2017 a los autos de TC y TC Pista. «Tuvimos que hacerlos de una carrera para la otra», menciona Solga. (foto gentileza Solo TC).

-¿Que observás en el esquema general de los nuevos autos de TC como para pensar en optimizarlos?
-Los autos nuevos son tremendos, ahora si yo hubiera tenido la posibilidad de decidir como podía ser el formato, hubiese traído los autos originales con el motor V8, un kit
de potenciación, un kit básico aerodinámico y que los motoristas tuvieran la
posibilidad de trabajar; además traer una estructura de seguridad ya desarrolladas en el mundo para ese tipo de auto, y los haría correr un año juntos con los coches tradicionales de TC, y desde ya avanzaría con la propuesta si encontrara aceptación como pienso que se viene dando en el inicio.

LOS AUTOS DE TC DE NUEVA GENERACIÓN DEBERÍAN CONTAR CON LOS MOTORES V8 ORIGINALES

Del proyecto concretado, según tu punto de vista, podés mencionar los puntos fuertes y los flacos?
-Los puntos débiles o el punto débil, es que el auto no cuente con un motor V8 como los originales, ese muy importante detalle considero que desvirtúa el concepto original.

«Mas de 300 puntos relevados», enfatiza Solga sobre este trabajo que comprende a una Chevy de TC.

-Hablemos de los pontones, trabajaste mucho en seguridad en la ACTC, ¿que opinás sobre las soluciones aplicadas a los Mustang, Camaro, Challenger y Torino, así como también en lo referido a los alerones?
Así es, con los pontones se trabajó mucho para lograr desplazar al piloto hacia el centro del auto, a modo de alejarlo de la zona de impacto. Tuvimos que hacerlo de una carrera a la otra; de la de Río Cuarto a la de Nueve de Julio en el año 2017. ¡Fue un trabajo enorme que hicimos con los equipos!. Siempre tengo presente cuando fuí con una maqueta de un auto con la estructura lateral incorporada, un 1 de mayo, Día del Trabajador. Oscar (Aventin, por entonces presidente de la ACTC) me recibió en su casa, vio el desarrollo y me dijo: «Alejandro, quiero esta solución para la carrera de Rafaela», bueno no llegamos, pero para la siguiente en Río Cuarto todos los equipos de TC y TC Pista la habían incorporado, y desde el momento de su implementación hasta la fecha, sólo hubo un accidente fatal, que desde ya todos lamentamos enormemente. Se dio por varias circunstancias que no vale la pena recordarlas, las protecciones nuevas seguramente van a ser tan eficiente o mejor a las actuales, todo lo que se evolucione en seguridad no tiene objeción. Lo mejor que nos puede pasar es ir a una carrera, y ver que la integridad de los pilotos se encuentre protegida, es desgarrador cuando pasa algo irreversible…

-El Torino ha sido el único que no tuvo un auto actual para copiar y hacer uno de NG. ¿Estás de acuerdo como se resolvió ese punto?
-Respecto a la solución encontrada para lograr un Torino NG, no me termina de convencer… Seguramente se puso todo lo mejor para lograrlo, es mi opinión, yo no veo una evolución marcada del Torino original.

A PEDIDO DE EQUIPOS, HA TRABAJADO EN LOS TC (NG)

-¿Has trabajado sobre los autos de nueva generación (NG) desde tu empresa?. ¿En que puntos específicos?
-Sí, trabajamos a pedido de los equipos, en su momento se hicieron estudios aerodinámicos para Ford, Dodge y Chevrolet, en la actualidad. Digitalizamos un Ford Mustang Mach 1 original 0Km, y con esa información se construyó el primer auto. Luego hicimos un Chevrolet Camaro ya listo para correr, y con el modelo 3D el equipo al que pertenece ese auto, hizo estudios aerodinámicos y se fijaron parámetros para el reglamento técnico.

Dos visiones de los trabajos hechos para el Stock Car de Brasil

 

La elaboración del desarrollo para un auto de otra categoría (abajo).

La elaboración del desarrollo para un auto de otra categoría.

-¿Te ocupas a su vez de los nuevos autos que va a adoptar el TC2000?, ¿como observás lo resuelto, los motores, su evolución?
-El camino que ha tomado el TC2000, es el que le demanda la actualidad, la industria automotriz. Me parece lógico que hayan recurrido a un experto en aerodinámica para balancear los parámetros de los autos, y en cuanto al proceso lo noto muy lento pero sin dudas lo van a concretar. Respecto a los motores, deberían contar con los originales de cada marca, y que intervinieran los preparadores argentinos. El formato de motor único no me gusta, es mi opinión personal.

«EN INGENIERÍA INVERSA, RED BULL EN FÓRMULA 1, UTILIZA LA MISMA TECNOLOGÍA QUE USAMOS NOSOTROS DESDE 2016»

-Tus semanas se supone pasan demasiado rápido, habida cuenta de la diversidad de tus proyectos y trabajos que llevás adelante en tu empresa.
-Mirá, un poco es así, pero bueno ponemos lo mejor. En lo personal estamos trabajando con ingeniería inversa, asesoramos a equipos de competición y empresas industriales; digitalizamos carrocerías de autos con todos sus detalles, coches completos y generamos el modelo 3D que luego estudiamos con CFD (túneles de viento virtuales). Ahí analizamos la rigidez de la estructuras y de las suspensiones. En los últimos tiempos, hemos estado ocupandonos del desarrollo de cuatro autos de calle fuera de serie, en algunos casos brindamos la información para tallar las matrices con router, la tecnología que usamos es un scanner con láser. Se hace el relevamiento de la nube de puntos, se transforma a malla y luego al modelo 3D. Es un proceso complejo para llegar a ese objetivo; en la Fórmula 1 por ejemplo, Red Bull en la actualidad usa la misma tecnología que usamos nosotros desde 2016, y por otro lado nos encontramos diseñando un coche ultra deportivo, cupé biplaza con motor V8, suspensiones de última generación. Al proyecto lo estamos llevando adelante con la gente de Aerodesign, Alejandro Barbeito y Adrián, quienes son expertos en laminado de carrocerías con materiales compuestos.

Asoma el fuera de serie.
Solga junto a Jano su hijo y mano derecha.

-¿En lo personal, cómo te sentís?
-Muy bien, muy conforme y satisfecho y mejor aún trabajando con mi hijo. Hemos hecho trabajos para la mayoría de las categorías nacionales, TC2000, Top Race, TC, Turismo Nacional… y Stock Car de Brasil. Y hace un par de años hasta en el desarrollo de satélites para Estados Unidos, si bien de eso se ha ocupado más Alejandro Solga Jr, Jano mi hijo, que es un bestia desarrollando. Por otro lado, además de los trabajos de digitalizado, desarrollamos una caja de velocidades (se encontraba en la fase de armado) para por estos días, realizar las primeras pruebas en un auto de Sport Prototipo y si funcionaba todo bien comenzaríamos la producción. Como ves, en Solga Ingeniería no se descansa.

Alejandro Solga hoy; no quedó nada en el tintero.

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6 COMENTARIOS

  1. No estoy de acuerdo Carlos,quedo algo importante en el tintero.
    Preguntarle por su responsabilidad en el PERRO mas grande de la historia del TC,el motor fuera de reglamento de Omar Martinez durante 2015/16.

  2. Buenísimo lo tuyo Pablo, ahí tenés una muestra de cómo nos toman de pelotu2 en Argentina en cualquier programa y en cualquier cosa, fíjate si es tan genio, como pasaba la revisión el auto del Guri.
    O no es tan genio o andaba con los ojos vendados. Abrazos Pablo y Buena Pascua.

  3. Para quien el perro más grande, se ve que conoces poco de fierros o SOS un fanático de Chevrolet, si supieras ni hablaras.

    • Tocayo amigo,fui admirador del Guri hasta la revision técnica de Concordia 2016 (Gracias Hnos Bonelli!!!).
      Pilotazo,lo vi ganar su primera carrera de FRenault en Las Parejas 88′,pero Omar Martinez nos sigue debiendo TODOS,incluyendo sus hinchas,una explicacion y disculpa por su motor «especial».
      Felicito a Sergio Tenaglia quien tiene ya escrita una biografia del Guri pero se NIEGA a publicarla porque Martinez NO QUIERE HABLAR del tema y Tenaglia,un periodista de raza,entiende que ese «temita» no puede faltar….
      Saludos desde el sur

  4. Es que el hombre sabía contar hasta 2 y para él los impares no existían.
    Que materia pendiente no?
    Una verdadera lástima que un piloto de la talla del Gurí haya tenido que salir por la ventana, o por el túnel de los mineros atrapados de Chile, salvando las distancia dado a que ello fue una proeza, obra de ingeniería al servicio de la supervivencia.
    Cómo el poder de ganar a cualquier precio hacen del ser humano la especie más vil.Tan luego el Gurí que talento era lo que le sobraba haya caído tan bajo, personificando lo que hizo en compañía de otros en lo que se denomina el perro más grande de la historia del automovilismo.
    Nunca trascendieron los nombres de los que lo acompañaron en esa obra de ingeniería al servicio del mal. Por lo menos en forma directa.
    Que bueno sería conocerlos, y dicen que todavía andan por ahí. Alguien que no tenga compromisos se atreverá a publicarlos?
    El nuevo empresario de tecnología de avanzada que explicaciones dá, él era una de los máximos responsables de las verificaciones, que dice Adamo?, bien gracias.

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