DAN WHELDON falleció el 16 de octubre en la última carrera de IndyCar. Dos meses después, los resultados de la investigación sobre las causas de su muerte ya están publicados.

El presidente de Operaciones de IndyCar, Brian Barnhart, confirmó que Wheldon sufrió dos fuertes golpes en la cabeza durante el accidente, el segundo de los cuales fue letal.

El impacto se produjo contra un poste que sostenía el alambrado exterior de la pista de Las Vegas. “El poste se introdujo en el cockpit e hizo contacto con el casco y con la cabeza del piloto. Las heridas de Dan se limitaron a su herida en la cabeza”, señaló.

Barnhart afirmó que el accidente no fue producido por el elevado grado de inclinación del peralte del óvalo de Las Vegas, sino por el hecho de que los autos pueden viajar a fondo en todo el ancho de la pista. Ese escenario ya está fuera del calendario 2012 de IndyCar.

“Descubrimos que en Las Vegas los pilotos no solo tienen una capacidad de movimiento ilimitada gracias a esa condición de la pista –señaló el dirigente- sino que además les resulta más difícil predecir el movimiento de los otros pilotos alrededor”.

La investigación que llevó adelante IndyCar reveló de paso que el Dallara de Wheldon viajaba a 224 millas por hora (360,416 km/h) pero que el piloto inglés redujo esa velocidad a 165 mph (265,485 km/h) antes del impacto contra el auto de Charlie Kimball que desencadenó la tragedia.

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Se midieron las fuerzas G en el momento del impacto: 24G en sentido longitudinal y -23G en sentido vertical.

Si querés leer el informe completo, podés encontrarlo aquí:

http://file.brickyard.com/ftp/fetch/a2d7de7e-b92a-453b-afae-17c2b377a97b/

Ojalá pudiera producirse aquí un informe similar sobre las causas del accidente que le costó la vida a Guido Falaschi en Balcarce. ¡Qué bueno sería!

Por el equipo de VA

 

 

 

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4 COMENTARIOS

  1. El informe va a decir que el autódromo era perfecto, que las medidas de seguridad funcionaron, que el servicio médico y la ambulancia de «alta complejidad» fueron excelentes y que el único problema fue Larrauri (Ortelli ya no, es el campeón…), el casco de Falaschi y el diablo que metió la cola

  2. En nuestro pais la historia la escriben los poderosos de turno, y podrá haber mil informes, pero ninguno dira que el verdadero responsable del accidente es el actual campeon argentino el Sr. Guillermo Ortelli, que gracias a Ponce de Leon (injusticia total) y a protegerse usando de contencion el auto de Falaschi llego con el aplauso de todo el periodismo a su sexto especulativo campeonato de TC.

    • Juan, me parece que tu analisis es un poco acotado. Los primeros responsables son quienes organizaron el evento en un lugar que no cumplia con los requisitos de seguridad necesarios. Los pilotos tendran su parte de culpa (cada uno sabe como obró). Ortelli no es de mis pilotos favoritos pero el foco debe estar en otro lado sino nunca se va a crecer.

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