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Audi lleva su laboratorio al Dakar

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DEPARÓ UN CIMBRONAZO.

Sí, el cambio de rumbo de Audi en el automovilismo del mundo. La decisión de la prestigiosa marca de los cuatro anillos, perteneciente al Grupo Volkswagen, al alejarse de la Fórmula E para volcarse al Dakar, generó muchos comentarios. Audi  al anunciar su marcha del DTM para centrarse en los coches eléctricos, se especuló que se volcaría a pleno en la Fórmula E. Sin embargo, existían otros planes...

 

Lo cierto es que el proyecto se convirtió en realidad ante la concreción de pruebas en España de los futuristas buggy que combinan un motor TFSI, cuatro cilindros, proveniente de DTM de donde también dejó de participar Audi, actúa como generador y un MGU de utilizado en Formula E. La batería de alto voltaje que alimenta todo el sistema, desarrollada internamente, cuenta con la particularidad de estar acompañada por el eficiente y ligero motor TFSI, que funciona a batería durante la prueba sin necesidad de parar a enchufarlo (algo que sería imposible en medio del desierto), convirtiendolo únicamente como un eléctrico de rango extendido.

Como funcionan los sistemas.
Los generadores eléctricos se reparten en distintas zonas del coche: uno sobre el eje delantero, otro en el trasero y una tercera unidad actúa como generador para cargar la batería de alto voltaje durante la marcha en la carrera -tal ha explicado Andreas Roos, responsable del proyecto Dakar en Audi- sin necesidad de parar a enchufarlo (algo que sería imposible en medio del desierto).
Audi ha recalcado que la transmisión del Audi RS Q e-tron es totalmente eléctricoa gracias a las MGU provenientes del FE07, habiéndose instrumentado pequeñas modificaciones para adecuar su uso al Dakar. En la marca presumen de una eficacia de hasta el 97% en este tipo de transmisión, afirmando que el margen de mejora es mínimo, focalizando el reto en las baterías y la gestión de la energía. Del motor TSFI, se ha destacado su gran eficiencia en un rango de entre 4500 y 6000 rpm, con un consumo de combustible muy por debajo de los 200 gramos por kWh.
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Thomás Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Argentina, remarcó a lo que apunta Audi en el Dakar en su cuenta en Twitter.

«Tenemos un compromiso multifacético con el deporte motor, que es y seguirá siendo una parte integral de la estrategia de Audi. Queremos seguir cumpliendo con el eslogan de la marca ‘A la Vanguardia de la Técnica’ en la competición al más alto nivel en el futuro y también desarrollar tecnologías innovadoras para nuestros coches de calle»,  ha dicho por su lado Markus Duesmann, presidente de Audi.

Toyota, MINI, Prodrive, entre principales rivales que aguardan para medirse en el Dakar 2022. La idea concretada por Audi como sabés, es la de un todoterreno eléctricom cuya batería de alto voltaje pueda cargarse según lo necesite el piloto durante cada etapa. Acaso sea el punto de partida para una nueva fisionomía del Dakar. «El rally más duro del mundo es el escenario perfecto para poner en práctica nuestros avances tecnológicos», considera Duesmann.

Innegable es el tan rico historial de Audi en el automovilismo deportivo, volcado en especial en el rally, con el famoso Audi Quattro que marcó un antes y un después en los 80, y la resistencia (actual WEC), donde ha logrado 13 victorias en Le Mans en sólo 18 participaciones. La presencia de Audi Sport en los últimos años sin embargo, se había reducido principalmente a la Fórmula E, más después de su salida del DTM.

El Audi RS Q e-tron que va a correr el Dakar en el próximo enero, de aspecto muy agresivo, impacta. Y para conducirlos, súper consagrados y pluriganadores del Dakar: Stéphane Peterhansel junto a Edouard Boulanger, los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz y Mattias Ekström y Emil Bergkvist.

audi rs q e tron de pruebas en españa
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Sainz y Cruz durante unas pruebas.

Audi recalca que la transmisión del Audi RS Q e-tron será totalmente eléctricos gracias a las MGU provenientes del FE07 y al que únicamente se le han realizado pequeñas modificaciones para adecuar su uso al Rally Dakar. La marca de los aros presume de una eficacia de hasta el 97% en este tipo de transmisión, afirmando que el margen de mejora es mínimo, focalizando el reto en las baterías y la gestión de la energía. Del motor TSFI de cuatro cilindros se ha destacado su gran eficiencia en un rango de trabajo de entre 4.500 y 6.000 revoluciones, con un consumo de combustible muy por debajo de los 200 gramos por kWh.

Audi acometió el emprendimiento con todo su potencial.

La incorporación de coches eléctricos en los principales mercados del muestran el camino hacia el futuro inmediato. Evolución que se estima, va a expandirse en el automovilismo en gran parte aún respaldado por  los motores a combustión, debido a que las automotrices utilizan a las carreras como banco de pruebas tecnológicos, y no tiene sentido continuar con investigaciones y tecnología que -aseguran- son obsoletas y llamadas a convertirse en piezas de museos.

Fotos: Audi Communications Motorsport.
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