DEFENDER EL TÍTULO NO ES TAREA FÁCIL ASÍ Y TODO LO HICIERON ACUMULANDO MÁS DE 2 HORAS DE VENTAJA.

«No voy a mentir: estaba nervioso. Los chicos tenían una ventaja sólida, pero podría haber pasado cualquier cosa. Un incidente podría haber significado no terminar la etapa, y eso habría sido un desastre«. Martin Macik Sr., director de MM Technology, no ocultaba la tensión con la que vivió el desenlace del Dakar 2025.

Si embargo, la conquista del Rally Raid más extremo del mundo, por segundo año consecutivo refleja la solidez de los camiones construidos por la familia Macik en la República Checa.  

“Estoy absolutamente encantado con la victoria. Todo el equipo ha trabajado incansablemente y no ha sido nada fácil. Las expectativas eran altas. Un enorme agradecimiento a todos los que nos han apoyado: nuestras familias, socios y fans. ¡El apoyo ha sido increíble!”, compartió sus emociones Martin Macik Jr. después de cruzar la línea de meta con una ventaja de más de dos horas.

Junto con Frantisek Tomasek (navegante) y David Svanda (mecánico) han defendido con éxito su título alcanzado en 2024. Desde el shakedown, “Benny”, apodo del IVECO Powerstar MM Tecnology EVO 4 mostró sus cualidades técnicas. No sólo la responsabilidad estaba en retener el Nº1, también darles a los clientes (otros 8 camiones más) la confianza y consistencia para desafiar los 15 días de competición en el desierto de Arabia Saudita.

-publicidad-

Benny corrió como un reloj desde las pruebas de puesta a punto. El terreno era duro y polvoriento, similar a lo que habíamos experimentado en Marruecos”, destaca Macik sobre el rendimiento del camión identificado con el Nº600.

“Nos preparamos a fondo. No nos tomamos nada a la ligera. Este año, todos los camiones de MM Technology pasaron la técnica sin mayores problemas”, se enorgullece el empresario checo cuya fabrica se encuentra en la ciudad de Sedlcany.

8 de los 9 camiones que construyó MM Tecnology para el Dakar 2025.

La primera mitad del Dakar de este año ha sido brutalmente exigente, pero con tres victorias de etapa de cinco, Benny y su tripulación se aferraban firmemente al primer puesto y con amplia ventaja. El éxito también llega para MM Technology como constructor: las etapas maratón vieron a sus camiones lograr un doblete.

El Dakar de este año fue un reto enorme. Las especiales siempre son una prueba dura, no solo para nosotros, sino también para los camiones. Y esta vez, nos las hicieron difíciles desde el principio, una tras otra. La crono de 48 horas se disputó en un terreno completamente diferente al del año pasado, y la primera parte de la etapa maratón fue un auténtico infierno. Aun así, logramos ganarlas, y en ambas etapas maratón, los camiones de MM Technology coparon el podio, consiguiendo los tres primeros puestos. No hay nada mejor que eso”, dice con enorme satisfacción Macik Jr.

Para la segunda mitad del recorrido, el equipo se centró en mantener todo funcionando sin problemas. Apodados «The Sedlcany Squad» por los fanáticos, Macik Jr., Tomasek y Svanda mostraron sus habilidades en todo su esplendor en las agotadoras jornadas restantes.

Sin dudas, es crucial contar con un copiloto experimentado que pueda descifrar rápidamente los roadbooks más complicados y Tomasek, asumió con creces esa responsabilidad.

“He recorrido muchos kilómetros, así que tengo una idea bastante clara de las sorpresas que nos puede deparar el roadbook. Pero este año, los organizadores se han superado a sí mismos. No creo que haya habido una sola etapa en la que no nos hayamos rascado un poco la cabeza. Afortunadamente, pudimos resolver todos los puntos difíciles. Cuando cometido un error, lo hemos corregido rápidamente, lo que ha sido una de las razones principales por las que mantuvimos una sólida ventaja”, reconoce el navegante.

Ganar el Dakar siempre requiere un poco de suerte, pero como dicen, la suerte favorece a los preparados. El camión de MM Technology no ha necesitado reparaciones importantes a lo largo de la exigencia.

Benny se llevó una buena paliza en la primera semana; parecía que ya había hecho todo el Dakar. Afortunadamente, la mayoría de los daños fueron estéticos, así que simplemente arreglamos las pegatinas, cambiamos el parabrisas y seguimos adelante. El terreno rocoso ha sido el más duro para los neumáticos, pero también hemos tenido suerte allí: no hemos perdido demasiados. Estoy contento de cómo fueron las cosas”, afirma por su parte, el mecánico David Svanda.

Ni siquiera las dunas altas del Empty Quarter fueron un escollo. Si un gran desafío puesto que  la dificultad se amplifica cuando la clase de camiones se enfrenta a un terreno virgen, sin huellas de los vehículos anteriores. La precisión y la paciencia se vuelven primordiales allí fue donde Macki y su tripulación dieron una clase maestra.

“Fue bastante desafiante porque todo lo que ves por delante es arena. Los dos primeros camiones tomaron una ruta en la que no confiaba, así que elegimos un camino diferente y resultó ser la decisión correcta. Nos deslizamos una vez, pero por lo demás, fue una conducción limpia. Martin estuvo absolutamente estelar al volante”, elogia Tomasek.

Los ganadores y otros competidores checos aterrizarán en el aeropuerto Vaclav Havel de Praga el domingo por la noche y se espera que los aficionados vayan a saludar a la tripulación al aeropuerto. De todos modos, si no lo hacen el equipo de MM Technology compartirá los mejores momentos y las vivencias detrás de escena con los aficionados durante el Dakar Obsessed Talk Show Tour, que visitará varias ciudades de la República Checa en febrero y marzo. Que la fiesta no pare.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre