«EL PROYECTO surgió hace seis meses, fue cuando la gente de Colcar (uno de los concesionarios Mercedes Benz más importantes del país), me hizo el ofrecimiento».

El Rally Dakar desde que hizo pie en Sudamérica con epicentro en La Argentina, ha ganado muchos adeptos, provocó furor y una repercusión notable, que te vamos a contar ¿no?. A la edición 2013 se suma emprendimiento made in Argentina con nada menos que Alberto Canapino como cabeza técnica.

En un diálogo exclusivo, a VisiónAuto le adelanta Canapino, exitoso constructor y chasista como bien sabés,  el proyecto que se puso en marcha hace seis meses.

-¿Cómo arrancó el Dakar para vos, Alberto?.
-La gente de Colcar me propuso involucrarme en el Dakar; ellos ya han corrido con un auto en las ediciones que se han corrido acá, entre La Argentina, Chile y Perú; conocen mucho del Dakar y quieren seguir evolucionando, creciendo y bueno, me contrataron; hasta ahora corrieron con una camioneta preparada tomando como base una de calle, standard.

-Contá como viene la mano.
-Estamos construyendo un prototipo totalmente desde cero, es decir, este vehículo construído especialmente para el Dakar por completo en nuestro país y con materiales y tecnología nuestra, un auto argentino que, obvio se se diferenciará mucho por cierto con respecto al que corrió en los últimos Dakar.

-¿Y de que forma tomás este proyecto, acostumbrado por completo a un tipo de automovilismo completamente diferente?.
-Y, me entusiasma mucho desde ya; si bien ya cuento con mucha experiencia en el automovilismo, esto es algo nuevo para mí. Por supuesto que no descubro nada si digo que el Dakar es algo muy especial, una carrera que tiene una tremenda repercusión como se ha visto las veces que se ha corrido en nuestro país, Chile y Perú.

-Estás enfrascado en la lucha por el campeonato de Turismo Carretera con Christian Ledesma y Agustín, tu hijo, ¿a partir de esto, como enfocás el Dakar?.
-Je!, con muchas ganas de salir campeón en TC y con mucho entusiasmo ante el Dakar, en principio porque me permite crear al tener más libertades para trabajar; algo que en el automovilismo actual en general y no sólo en La Argentina, se ha limitado por razones de costos y por cuestiones de filosofía de las categorías. Sin dudas la creatividad, el desarollo se han ido perdiendo y nosotros los técnicos, si bien entendemos las razones, lo que queremos siempre es investigar, desarrollar, crear en definitiva. Por eso con este proyecto que respalda Colcar, he vuelto a crear sobre un vehículo para competición, y es justamente lo que llevo en el alma, la creación.

-En la construcción del prototipo, ¿aplicás conceptos, ideas, que has puesto en práctica en TC por ejemplo?.
-Todo lo que podemos acumular como conocimiento resulta útil; sí, tenemos en cuenta variables aplicadas en el TC, por ej., en seguridad entre otros aspectos, los tenemos en cuenta siguiendo los requisitos establecidos por la FIA. En el Dakar, el reglamento tiene parámetros muy claros, ya sea en lo técnico como en lo que hace a la seguridad, a los que obviamente, nos debemos ajustar.

-¿Que metas se han puesto al encarar este proyecto?.
-La idea es concretar un emprendimiento lo suficientemente bien armado y consolidado, para que funcione a pleno en 2014, más allá que haremos todo lo posible para que en el Dakar 2013 alcancemos el máximo rendimiento. Por supuesto, todos sabemos lo tremendamente duro y difícil que es el Dakar, pero vamos a estar bien preparados. Nuestra participación en la próxima edición, será la experiencia inicial como para ir afianzándonos en función del futuro. Es más, he conversado con el Pato Silva, Marcos Di Palma; ellos han corrido el Dakar, saben bien de que se trata y resultó útil conocer sus impresiones de la misma manera que hablé con Hernán Kin. También consultamos a personas vinculadas al Dakar.

-Cuantos autos presentará el equipo, y quienes lo manejarán.
-Para el Dakar 2013 habrá un auto sólo y justamente, lo manejará Hernán Kin y Luciano Genoni será el navegante; ellos también saben mucho sobre el Dakar despues de correrlo.

-Contá un poco como será el auto.
-Bueno, estamos construyendo la estructura por supuesto haciendo hincapié en lo que nos exigirá el Dakar; el prototipo tendrá un motor de Mercedes Benz 350, 3,5 litros de cilindrada con 295 caballos de fuerz y un peso de 1750 kg.

-¿Que carrocería tendrá.
-Será la de un Mercedes 350.

 

 

-¿En que fase de la construcción se encuentra?.
-Vamos bien, en unos días lo estamos armando y tenemos previsto durante este mes, hacer las pruebas iniciales. ¿Donde?, mmm, suponemos que será en algún lugar de la Costa, en la zona del Nihuil en Mendoza y en Córdoba.

-¿Al pensar el auto, desarrollarlo, construirlo, ¿que factor ha sido el que más te ha preocupado?.
Lo que mas nos preocupa es la tempeatura que toman los motores, se va a paso lento en muchas partes pero la exigencia a la que se ven sometido los autos y los motores es tremenda y eso hace que la temperatura llegue a límites muy altos. Por eso nos hemos centralizado en alcanzar confiabilidad pero con performance; de tal manera que el piloto cuente con ese plus que le permita salir de situaciones complejas como las que suele deparar el Dakar.

-A partir de esta incursión tuya en el Dakar, de la que estamos hablando,¿en el futuro podrás darle más cabida en tu
actividad en el automovilismo, en este tipo de automovilismo?.
No, no creo; sí, me interesa como digo este desafío porque me permite crear al disponer de mayores libertades, y eso desde ya me apasiona, vas descubriendo cosas nuevas; además otra de las cosas que tiene de bueno es que el Dakar se corre en pleno verano, cuando no hay carreras en La Argentina. Estoy muy entusiasmado como te dije y pienso que tengo mucho para dar en el Dakar más allá que de todas maneras, yo continuaré con lo mío en Turismo Carretera donde este año hemos logrado cosas importantes; la suma de esfuerzos entre el equipo del Kun Aguero y el de Tito Lingeri, está visto que ha resultado; tanto Christian (Ledesma) como Agustín (Canapino) están en la pelea directa por el título, y eso es realmente muy bueno.

-Ultimas, ¿vas a seguir todo el Dakar al pie del cañón?.
Sí, sí; desde ya.

-¿Te las vas a bancar?.
-Je, je; por supuesto!.

Foto AIF, Prensa Canapino

Por Carlos Saavedra

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2 COMENTARIOS

  1. Lástima que usen una carrocería con forma de auto de producción. En eso están mas originales el Paneus de Rivero y la «Estanciera» de Santorelli

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