16 NUEVOS MODELOS Y SIETE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS O HÍBRIDOS EN SUDAMÉRICA HASTA 2025, EN EL MARCO DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL DARE FORWARD 2030.

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, pasó por las instalaciones del grupo en Brasil, destacando la importancia del país y de Sudamérica. en la estrategia para alcanzar las ambiciosas metas de transformarse en una empresa de tecnología de movilidad (Tech Company). La mira está puesta en electrificar la gama de modelos, y reducir a la mitad de las emisiones de carbono para 2030, que forman parte del plan estratégico global Dare Forward 2030. La intensa agenda de trabajo llevó también a Brasil, al Comité Ejecutivo Global y al presidente de Stellantis, John Elkann.

Tavares y Elkann participaron del lanzamiento de la nueva versión del modelo brasileño Citroën C3. Tavares era el nº uno de Peugeot al concretarse la fusión, en enero de 2021 Elkann, descendiente de la dinastía italiana Agnelli, era titular de Fiat Chrysler.

“Sudamérica es una región estratégica para el grupo y se ha comportado de manera ejemplar en términos de operaciones, resultados y entendimiento de estrategias”, afirmó Tavares.

Como es sabido, Stellantis surgió de la fusión de las automotrices Peugeot y Fiat Chrysler, y dispone cada año de 14.000 millones de euros para inversiones, según dijo Tavares. De ese monto, hay asignados 6.000 millones de euros anuales hasta 2027, destinados a invertir en el desarrollo de tecnología y nuevos vehículos eléctricos. Los restantes 8.000 millones de euros por año, destinados para invertir en las distintas regiones del mundo donde opera el gigante automotriz global.

Stellantis finalizó su primer año de operaciones con un resultado operativo de 152.000 millones de euros, de los cuales 10.700 millones de euros, se generaron en América del Sur. El grupo en la región vendió 830.000 vehículos en 2021, y registró un beneficio operativo de 882 millones de euros.

Tavares reiteró los principales objetivos trazados para la empresa en Sudamérica hasta 2030, horizonte del plan estratégico Dare Forward 2030:

    1. Participación de mercado igual o superior al 25%.
    2. Que los vehículos híbridos y eléctricos equivalgan a aproximadamente el 20% del mix de venta.

Afirmó que América del Sur contará con los recursos necesarios para inversiones en proyectos que sean estratégicos y rentables, y señaló que a nivel mundial Stellantis prevé invertir 14 mil millones de euros al año, con énfasis en proyectos de electrificación y software.

Tavares recorrió instalaciones brasileñas de Stellantis, durante una visita de suma trascendencia.

Los proyectos de electrificación se pueden combinar en Brasil con el uso de etanol, un combustible de bajo impacto ambiental y que es una ventaja para el país vecino. Combinar etanol con electrificación crea una tecnología aún más amigable desde el punto de vista ambiental y de accesibilidad, y es la dirección en la que debe ir Stellantis. La combinación, según Tavares, hace que la propulsión limpia sea accesible a una gama más amplia de consumidores.

Evalúa que la tecnología eléctrica aún tiene un costo elevado, que tiende a bajar a medida que se expande la producción. Pero el aumento de volúmenes debería ocurrir primero en Estados Unidos, China y Europa, reduciendo costos y permitiendo la expansión en otros mercados, como América Latina.

El plan también contempla, como se ha mencionado, el lanzamiento de 16 modelos en América Latina para 2025, además de siete modelos eléctricos e híbridos. También están previstas para el período 28 restylings de modelos en línea y el avance de la electrificación de la gama en sinergia con el etanol, además de inversiones en conducción autónoma, conectividad y nuevos servicios.

Calificó a su vez Tavares, como excelentes los resultados obtenidos en la región, señalando que podrían haber sido mejores sin los problemas derivados de la escasez de semiconductores. “El hecho es que Sudamérica ha logrado un desempeño ejemplar. Es un equipo competitivo que busca el liderazgo”, añadió.

Fotos: Comunicación Stellantis.

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