TIENEN LA PALABRA


Por Carlos Saavedra

El Puma Aventin ha sentenciado las modificaciones que mostrará el Turismo Carretera en 2011, con la mira puesta en bajar los costos y abrió la polémica, una mas en el TC. Han coincidido la mayoría de los pilotos asistentes a la reunión que, lo que escaseó fue el debate, la discusión abierta para imponerse las decisiones tomadas de antemano.

VisiónAuto le ha pedido a Oscar Castellano, Rodolfo Di Meglio, Alberto Canapino y Johnny Laboritto, cuatro que tallan fuerte en el TC, que brinden sus impresiones iniciales. Mirá lo que piensan.

CASTELLANO: «¿20 KG MENOS, AHORA
QUE PERDIMOS EL CAMPEONATO?

Cuesta arrancarle su parecer a Oscar Castellano, con la seña típica que indica «de esta boca no sale nada». Se hace trabajoso sacar una opinión al Pincho. Remiso a hablar, fastidiado, sin embargo despúes de insistir un buen rato, lo escuchamos al Zorro.

Le podrían sacar 20 kg de peso a los Dodge.
-¿Que le van a sacar 20 kg?, ¿ahora? para que!, si ya perdimos el campeonato.

-¿Que pensás acerca de que los amortiguadores vayan a ser iguales y sorteados por la ACTC?.
-….(su silencio y la mirada encierra toda una respuesta).

No los ves a estos cambios, ¿no?.
-Dicen que se quiere mejorar la categoría, para eso anunciaron el
proyecto de las tapas de cilindros con 24 válvulas, pensaron en dar mas potencia a los motores; todo bien, ahora si se quiere avanzar, ¿lo vamos a lograr «tocando» cada vez menos los autos?. Lo que yo pretendo es libertad!, libertad para trabajar… Yo tengo todo en claro, pero no quiero hablar mas, es mas quizá el tiempo me dará la razón o me demostrará que estoy equivocado.

-Los frenos finalmente serán adoptados los traídos desde Brasil…
-Los actuales funcionan muy bien, entonces yo me pregunto, ¿para que cambiar?. Los discos y pastillas son los que usa el Top Race, ¿no?, bueh!, algunos no me hablan del todo bien de estos elementos.

DI MEGLIO: «YO PENSÉ QUE SE
IBAN A DEBATIR LOS CAMBIOS»

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Fue uno de los dueños de equipos que asistió a las recientes reuniones destinadas a analizar la evolución de los costos, y como conseguir reducirlos. ¿Que dice Rodolfo Di Meglio acerca del camino adoptado por la ACTC?.

«Yo pensé que se iban a debatir los cambios, es mas por el lado de los dueños de equipo nos reunimos y trabajamos de verdad para aportar nuestras inquietudes y propuestas, pero parece que las medidas no se debatieron y fueron tomadas en forma unilateral».

-¿Que van a hacer?, pregunta VA.
-¿Que vamos a hacer?, y… habrá que acatar lo resuelto por la ACTC y esperar que no se hayan tomado medidas equivocadas que, como dije, para mí fueron adoptadas en forma unilateral sin que se produjeran las discusiones funadamentales. Insisto, nos hubiera gustado que las medias que se conocen por los medios, fueran producto del intercambio de ideas y opiniones a fondo y que surgieran por concenso; habría estado bueno que se diera mucho mas debate…

CANAPINO: «LAS PRUEBAS COMUNITARIAS
LOS JUEVES SON INVIABLES»

Alejado del JP Racing versión TC hace poco; y del Chevrolet JP Racing de TC 2000 la semana última, Alberto Canapino está cada vez mas abocado a apoyar, apuntalar y respaldar a su hijo Agustín, una de las figuras del año.

Antes de meterse en el tema en cuestión, las medidas anunciadas por Aventin, Canapino habla de su alejamiento del JP/TC: «me fuí; sí, intuía algo así, podía suceder; quisieron buscar otra alternativa y me parece bien. No, no creo que vaya a estar en TC 2000 el año que viene, si bien he recibido ofertas».

De la batería de medidas adoptadas en el TC, ¿que pensás?.
-No las he analizado en profundidad, en principio el tema de las pruebas comuntiarias los jueves antes del comienzo oficial de la actividad para un carrera, me parecen inviables. ¿Que motores se usarán, y quienes los proveerán?, se sabe que encontrar motores para probar no es sencillo, no abundan precisamente. Respecto al resto de lo que se quiere hacer, entiendo que si son para favorecer a todos y a la categoría, habrá que aceptar.

-¿De esta forma se logrará bajar los costos?.
-Mmm, esperemos que así sea. De todas formas hay que tener cuidado, porque si por bajar costos se afecta la calidad del espectáculo que brinda el TC, no me parece bien; que los espectáculos pierdan nivel sería malo sin dudas.

-La actividad de los días viernes se mantendrá, si bien acotada…
-Estoy de acuerdo, si no fuera así se perdería; afectaría al espectáculo y a la concurrencia de gente.

LABORITTO: «¿MOTORES SELLADOS POR DOS
CARRERAS, Y SI SE ROMPEN QUIEN ME LOS PAGA?

El motorista éxito, Johnny Laboritto; sus impulsores están en la definición del campeonato 2010 de TC, pese a que proliferan en la categoría y por ende, desde la esfera dirigencial se ha dicho, que no se pueden elaborar tantos y que otorguen el mismo rendimiento.

-¿Aventin ha hecho saber que en 2011 los motores deberán durar dos carreras, es decir que no se podrán tocar en ese lapso.
-No sé bien como es la cosa; primero quiero que Aventin me lo explique bien; que me diga lo que piensan hacer.

-¿Ves factible utilizar a los motores en dos carreras sin tocarlos?.
-No, no lo veo factible, y lo digo porque ahora cuando termina una carrera algunos quedan a la miseria; hay que desarmarlos y volverlos a hacer casi de cero, cambiandole muchas piezas. Hay algunos pilotos que pueden correr hasta tres carrerras con el mismo motor, pero otros los destruyen todo en una sola!; resortes de válvulas, balancines, pistones, hay que cambiar todo. Entonces si esto es así, y nos obligaran a no tocarlos por dos carreras, ¿que pasará si se rompe uno, quiero que me digan quien me lo va a pagar.

-Aventin ha dicho que en 15 días, tu gente y vos no tienen tiempo de desarmar, revisar y volver a armar 15-20 motores para la carrera siguiente.
Sí, yo preparo mucho motores, pero si se ven los resulados tan mal no me ha ido, ¿no?. Desde ya, luego de cada carrera los desarmamos a todos y cambiamos lo que sea neesario, digan lo que digan.

-Entonces, ni pensar en que se pudiera correr dos carreras sin «abrir» los motores…
-Yo no lo veo, pero bueno; quizá con los Ford podráa ser, pero los Chevrolet hummm, giran un régimen muy alto de vueltas.

-A lo que apunta la ACTC es a bajar costos, en tal sentido se menciona el elevado valor actual de los alquileres de motores.
-Se habla mucho y en ciertos casos sin saber de lo que se habla. Hay que fijarse bien antes de hablar: los motores en la actualidad a valores constantes, comparando por ej. con la época del 1 a 1 están mucho mas baratos; antes salía 10 mil dólares el alquiler, y ahora cuestan menos en pesos; por eso digo, se habla mucho pero se conoce poco; el motor hoy por hoy en el Tc es la parte mas barata…

17-11-2010

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8 COMENTARIOS

  1. como "Dictaminado"?? No era "Consensuado? (según lo dijo el Gral Aventin … jeje. Ojo Saavedra, no vas a entrar mas a los autodromos de tc eh!!
    Aventin es el clon de Don Julio Grondona… todo pasa… menos ellos

  2. estoy de acuerdo con Laboritto, quien le paga los motores y eso que puedan aguantar dos carreras sin tocarlos, para mi van a volar por los aires
    y eso que no se discutio nada en la reunion de pilotos, ¿que esperaban chabones?, que ilusos!!!!!!!

  3. No comparto en absoluto con ese señor Aventin la forma de tomar las decisiones, se esta volviendo autoritario e irracional, efectivamente se parece cada vez mas a Grondona, lo unico que comparto es que los pilotos no se pierdan despues de la clasificacion los sabados, la gente viaja desde lejos para verlos.

  4. Comparto con todos ustedes, decir lo que pienso seria repetir en otras palabras lo que ya esta escrito.
    Si discrepo un poco con vos seba en que los pilotos "se tengan que quedar un minimo de 1 hora con los hinchas" (como dictamina la orden del Gral), primero porque se armaria un quilombo de gente y segundo porque hay pilotos que no quieren estar con la gente y, para mi, que esten con la sonrisa pintada como billete de $22.50 prefiero que esten en la casilla o donde sea… por ejemplo: Werner hace no muchas carreras esta reconociendo a nuestra (mia y de él) ciudad y provincia, antes ni bola… y muchisima gente aca lo sigue con todo el corazón. Seguramente lo vio en omar a eso y cambio, pero para mi ya esta…

  5. Bueno para no pelearnos entonces que se vayan los pilotos y que se queden las promotoras, te parece? y todos felices. Te cuento que en los viajes que hemos echo el piloto que mas lo vi con la gente es el pato silva, y werner por lo menos en chaco y misiones siempre predispuesto y muy simpatico. Tambien marquitos pero no me cae muy bien.

  6. hola soy buchi y creo que cuesta muchisimo dejar 4 amortiguadores a punto considerando el cambio de temperatura y demas yerbas , la pregunta es si el gral garantisa que todos los amortiguadores ban a ser iguales , sinceramente no lo creo , pero bueno , el que sabe sabe .

  7. El problema es que con los años y un poco la ayuda de todos, el automovilismo se ha convertido en un espectáculo y de deporte le queda poco y nada.

    Históricamente el automovilismo fue una competencia de destreza en el manejo de una máquina y técnica en cuanto al comportamiento y prestaciones de esa máquina, pero de a poco fueron emparejando (para abajo) y quitándole libertad al ingenio humano, con lo cual la competencia técnica fue desapareciendo de a poco y quedamos limitados a la competencia humana solamente, que encima se ve limitada al no poder disponer muchas veces el piloto del tipo de máquina que prefiere porque la parte técnica no se lo permite…..

    Además empezaron a aparecer expresiones periodísticas criticando que el espectáculo es aburrido porque siempre gana el mismo, o que el campeón tiene el título asegurado mucho antes de la finalización del campeonato, o que hay juego de equipo y mil expresiones más del mismo tenor…

    Ahora yo pregunto, si el Barcelona, por poner un ejemplo, define el campeonato mucho antes del final del mismo ¿no hay espectáculo?, cuando en Velez los goles los hacía Chilavert en vez del Nª9 ¿no había juego de equipo?
    Esas cosas no se criticaron nunca….

    Me parece que hay quiénes se equivocan al evaluar al amante del automivilismo, todos los pilotos quieren ganar una carrera, aunque el campeonato este definido y eso es lo que el aficionado va a ver, si hay libertad es solo cuestión de tiempo, paciencia, trabajo y esfuerzo que el "imbatible" caiga derrotado….pasó siempre y seguiría pasando si a los que hacen al automovilismo de verdad "no les cortaran las piernas"

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