EL COMIENZO.

De la nueva era del Mundial de Resistencia, la de los Hypercars en marcha a la búsqueda de potenciar el endurance con tantos adeptos en el mundo. Las 6 Horas en el atrapante circuito belga en Spa-Francorchamps, sirvió para el comienzo de la nueva tecnología que se sabe, junto a Toyota única marca al momento, sedujo a otros gigantes como el japonés, Audi, Peugeot, Porsche, a sumarse con el transcurso del tiempo.

«Estoy muy entusiasmado, hemos comenzado con el nuevo reglamento, es como una novia nueva, je», ha dicho José María López, ocupante junto a sus compañeros Mike Conway y Kamui Kobayashi, del escalón tercero del podio en Spa. Inauguración con victoria para el otro terceto de Toyota Gazoo Racing, ambos en los GR010 Hibrid compuesto por Sebastian Buemi, Brendon Hartley y Satoru Nakajima. «Son autos distintos a los anteriores LMP1, tienen menos aerodinamia, son más pesados (300 kilos), menor potencia y no hay que seguir pensando en recuperar energía. Por otro lado, el cuello no sufre tanto (la Fuerza G), dado que el coche tiene menos cargas según indica el nuevo reglamento. Hay mucho camino por delante y me siento orgulloso de haber participado en el desarrollo de un auto del programa de Toyota Gazoo Racing que realmente es muy importante», ha comentado Pechito.

Ante lo fijado por las normas comenzadas a regir, los Hypercars sólo disponen de un paquete aerodinámico para la temporada que consta de seis fechas, «y como es obvio -mencionó Pechito- para nuestro auto elegimos una pensando en las 24 Horas de Le Mans» (el gran objetivo del cordobés). En tal sentido, tuvieron en cuenta los 300 kg de peso más respecto al prototipo LMP1 que corrieron hasta el campeonato anterior, y los 60 kg que significan el tanque de combustible completo.

Pechito en el GR010 Hybrid en Spa-Francorchamps.Con 38 años cumplidos días atrás, cuando visionauto le preguntó en el reciente encuentro virtual mantenido por el cordobés con medios de distintos países, acerca de la lectura que podía efectuar sobre su carrera deportiva, colocando la mirada hacia el recorrido cumplido, y aquel que lo aguarda, Pechito sostuvo «yo me siento muy bien, en lo´físico en el mejor momento de mi vida, y entrenando como siempre a full, estoy en mi mejor momento; no me gustaría penar al bajarme del auto después de una carrera, sintiéndome cansado. Desde ya tengo 38 años, pero siento que me esperan muchos años como corredor y además formando parte de proyectos de Toyota, como ha sido también desarrollar al nuevo Yaris GT».

Sobre la carrera en Spa, también el comentario de Pechito; «quedé muy feliz por el equipo; después de los altibajos de la semana previa e incluso durante las 6 Horas, era importante que comenzáramos la temporada con dos autos en el podio y una victoria para Toyota. Enhorabuena para el auto 8, hicieron un gran trabajo. Por nuestro lado con el auto 7, sentimos que teníamos el ritmo para ganar y logramos sacar una pequeña ventaja. Tuvimos un par de problemas que cambiaron nuestra carrera y lamento el contacto que tuve con un coche GT. Fue una situación complicada; nos quedaron muchas cosas para analizar y aprender; importante fue que tuvimos la velocidad para ganar, seguiremos luchando”.

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Tras quedarse con la pole, el auto de López y sus socios, se mantuvo en la pelea directa por la victoria. Sin embargo con el transcurso de las vueltas aparecieron problemas en los frenos y complicaron el andar del Toyota número 7. Los inconvenientes se evidenciaron en el turno de Conway, y se agravaron en el tramo de la carrera que tuvo a Pechito al volante, cuando se pasó de largo en una curva, y luego tuvo un toque con un auto GT. La última situación, le valió un pase y siga cuando Kobayashi estuvo en la conducción. El japonés después protagonizó un despiste sobre la parte final, se pasó de largo en una curva y llegó hasta la leca, desde donde pudo salir y volver a pista. El percance esmeriló las chances para ganar, mientras que el auto de Buemi, Nakajima y Hartley doblegó al Alpine del brasileño André Negrao y los franceses Mattheiu Vaxiviere y Nicolás Lapierre, arribados en segundo luga. Vuelven a mirarse las caras en las 8 Horas de Portimao, Portugal, el 13 de junio.

El WEC abarca sólo seis fechas en 2021, un calendario en cuanto a continuidad suena a poco; sin embargo Pechito como sostiene desde hace bastante, «no me quita el sueño correr en otra categoría, si surgiera algo bueno podría evaluarlo, pero no estoy a la búsqueda de nada, en Toyota además de correr participo de otros proyectos realmente muy importantes«. Vinculado al automovilismo argentino, la posibilidad de correr otra vez en los 200 Km de Buenos Aires de Super TC 2000, no la descarta. Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina y hombre de suma preponderancia en el automovilismo de nuestro país, reiteró que si se diera, «le preparamos un auto para que lo corra. Vamos a hacer todo lo posible para que Pechito se jubile con nuestra marca!»

Fotos: Toyota Gazoo Racing WEC.

 

 

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1 COMENTARIO

  1. Un grande Jose, me apena un poco que en la transmisión de fox sports no tengan comunicacion con pecho despues de la carrera, ni tampoco con Franco colapinto. tambien me sorprendió el poco seguimiento que se le dió desde los medios argentinos, excepto uno o dos. Parece que ningun periodista se interesó por saber como sintió pecho esta primera fecha de los hypercars, si el problema de frenos es solucionable, si se dió por una cuestion de puesta a punto (el #8 no lo tuvo), cuan dificil fue superar a los LPM2 rezagados, etc etc etc.
    No nos quedan muchos años de disfrutar un piloto de elite en el automovilismo mundial y estamos haciendo poco para hacerlo notar.
    saludos a carlos y los que hacen visionauto.

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