SIEMPRE VA POR MÁS.

Como debe ser, para responder a su denominación de Máxima. Por eso, no conforme con el espectacular y emotivo campeonato del año pasado, la Fórmula 1 ha introducido en los autos reformas técnicas como no se veían desde hace varios años. La más trascendente es el retorno del «efecto suelo», creación del genial Colin Chapman, que posibilita una menor presión entre el suelo del coche y la pista, y por consiguiente, aumentar la adherencia y la velocidad en curvas.

Max Verstappen con el campeonato del 2021. (Foto: Getty Images)
Max Verstappen y papá, su inflexible mentor. Max defiende el título.

Las modificaciones se reflejan en el gran tamaño del difusor en la parte trasera y la forma de los alerones. Esto los muestra más «gordos» a los autos que elevaron su peso mínimo de 768 a 790 Kg e incorporaron los neumáticos Pirelli de 18 pulgadas en reemplazo de los de 13. También las nuevas reglas comprenden limitaciones de costos, que tendrán un tope de 140 millones de dólares, excluyendo los sueldos de los pilotos y directivos y las acciones de marketing.

Para encarar todo esto, los pilotos ya han trabajado en las pruebas de pretemporada en Montmeló y Bahrein. Con su mejor tiempo, el campeón Max Verstappen ya avisó de sus intenciones de retener la corona aunque esto no lo sacó de un prudente optimismo, que expresó al señalar «que estas pruebas son relativas porque nadie puso en la pista todo lo que tiene «

Como teórico principal rival del holandés y su Red Bull, Lewis Hamilton y Mercedes estarán con los ánimos de revancha luego de que se les escapara el título en la última carrera del año pasado, en la polémica definición en Abu Dhabi. Mucho se dijo del inglés tras aquella final, incluso se habló de su retiro de la Fórmula 1. Especulaciones que derivaron en el  alejamiento de Michael Masi, el cuestionado director de carrera, personaje clave en la definición del título. Finalmente Hamilton afianzó su compromiso con su equipo y parece motivado para recuperar el trono y llegar al exclusivo récord de ocho títulos mundiales.

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Por encima de la rivalidad entre Verstappen y Hamilton, el ambiente espera  el resurgir de Ferrari. El equipo italiano viene apostando por la juventud y espera con el veloz Charles Leclerc y el confiable Carlos Sainz dar el salto de calidad que le permita terciar en el duelo Red Bull-Mercedes Benz. Asimismo la expectativa de un mayor protagonismo está puesta en lo que hagan McLaren, Alpine y Alpha Tauri, equipos que en último par de años han sabido birlarle alguna victoria a los grandes. En el rubro de las posibles sorpresas hay que colocar a Aston Marin, Alfa Romeo, Williams y Haas.

 

LOS AUTOS Y LOS PILOTOS.

MERCEDES BENZ W13

 

  1. LEWIS HAMILTON

Inglés. 37 años.288 Grandes Premios. 103 triunfos. 103 poles. 182 podios.  7 títulos.

 GEORGE RUSSELL

Inglés.  24 años. 60 Grandes Premios. 1 podio.

Lewis Hamilton se mantiene como piloto principal de Mercedes. El heptacampeón del mundo estuvo muy cerca de sumar un nuevo título el año pasado, pero Verstappen le ganó la batalla final en Abu Dabi. El cambio dentro del equipo llega con el prometedor George Russell. El inglés, que el año pasado estuvo en Williams, será el sustituto de Valtteri Bottas.

 

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RED BULL RB18-HONDA

  1. MAX VERSTAPPEN

Holandés. 24 años.141 Grandes Premios.  20 victorias. 13 poles 60 podíos. 1 título

  1. SERGIO PÉREZ

Mexicano.  32 años.213 Grandes Premios. 2 triunfos. 15 podios.

Max Verstappen, actual campeón del mundo, seguirá siendo el piloto principal de la escudería, mientras que Sergio «Checo» Pérez se mantendrá como escudero de lujo. El año pasado, el mexicano jugó también un papel importante para la sumatoria de puntos de su equipo. E´pera repetir.

 

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 FERRARI

  1. CHARLES LECLERC

Monegasco. 24 años.80 Grandes Premios. 2 victorias. 9 poles. 13 podios.

  1. CARLOS SAINZ

Español.  27 años.140 Grandes Premios. 6 podios.

Carlos Sainz  y Charles Leclerc se mantienen como los pilotos principales de la escudería italiana. Ambos fueron piezas claves en el proyecto del 2021 y seguirán siéndolo en esta edición. El español acabó quinto el año pasado, mientras que el monegasco terminó sexto.

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MCLAREN MCL 36-MERCEDES BENZ

  1. LANDO NORRIS

Inglés.  22 años. 67 Grandes Premios. 1 pole. 5 podios.

 DANIEL RICCIARDO

Australiano. 32 años. 210 Grandes Premios. 8 triunfos. 3 poles. 32 podios.

Lando Norris y Daniel Ricciardo se mantienen como pilotos principales de la escudería de cara al Mundial. Ambos finalizaron la temporada pasada entre los diez primeros. Norris, que busca su debut triunfal, fue sexto; su compañero, octavo.

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ALPINE A522-RENAULT

 

 

  1. ESTEBAN OCON

Francés. 25 años. 89 Grandes Premios. 1 victoria. 2 podios.

 14 FERNANDO ALONSO

Español. 40 años. 334 Grandes Premios. 32 triunfos. 22 poles. 98 podios. 2 títulos.

Conserva los pilotos, pero nuestra grandes cambios en el staff con la llegada de Otmar Szafnauer, como director deportivo, Pat Fry como responsable técnico y Bruno Framin como director ejecutivo. Afuera quedó Alain Prost. Hay cambio de colores por el patrocinante BMT.

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ALPHA TAURI AT 03-HONDA

  1. PIERRE GASLY

Francés.  26 años.86 Grandes Premios. 1 triunfo. 3 podios.

 YUKI TSUNODA

Japonés. 21 años.22 Grandes Premios.

La escudería apuesta nuevamente por Pierre Gasly y Yuki Tsunoda como pilotos principales de cara al Mundial. Ambos conducirán el AT03, monoplaza con el que la escudería espera dar un salto de calidad este año.

 

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ASTON MARTIN AMR 22-MERCEDES BENZ 

  1. LANCE STROLL

Canadiense. 23 años. 100 Grandes Premios. 1 pole. 3 podios.

 5 SEBASTIAN VETTEL

Alemán. 34 años. 279 Grandes Premios. 53 victorias. 57 poles. 122 podios. 4 títulos.

Como la  mayoría de las escuderías, Aston Martin no realizará cambios en cuanto a los pilotos que conducirán en 2022. Sebastian Vettel, cuatro veces campeón de la F1, volverá a compartir protagonismo con Lance Stroll.

 

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WILLIAMS FW 44-MERCEDES BENZ

 

  1. ALEXANDER ALBON

Tailandés. 25 años. 38 Grandes Premios. 2 podios.         

 NICHOLAS LATIFI

Canadiense. 26 años. 39 Grandes Premios.

Williams hizo una variante con respecto a los pilotos del año pasado. Para cubrir la partida de Georgr Russell a Mercedes Benz, llegó Alexander Albon. En la otra butaca se mantiene Nicholas Latifi, gracias a su millonario aporte económico.

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ALFA ROMEO C42-FERRARI

77.VALTTERI BOTTAS

Finlandés. 32 años. 178 Grandes Premios. 10 triunfos. 20 poles y 67 podios.

 GUANYU ZHOU

Chino. 22 años. Debutante.

Alfa Romeo es la única escudería de la F1 que ha cambiado sus dos pilotos del 2021. Tras la retirada de Kimi Raikkonen y la marcha de Antonio Giovinazzi, la escudería combinará al experimentado Valtteri Bottas con el debutante Guanyu Zhou , el primer piloto chino en la historia de la categoría.

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HAAS V22-FERRARI

  1. MICK SCHUMACHER

Alemán. 22 años. 22 Grandes Premios

 KEVIN MAGNUSSEN

Danés. 29 años. 119 Grandes Premios. 1 podio.

La escudería mantuvo a Mick Schumacher  y debió repatriar a Kevin Magnussen para suplir a Nikita Mazepin, desplazado por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ambos conducirán el VF-22, monoplaza con el que el equipo espera dar un salto de calidad. Muchos ojos estarán puestos en el hijo de la leyenda alemana, que disputará su segunda edición del campeonato y tendrá que empezar a mostrar todo su potencial

 

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Miami ingresa por primera vez al Mundial de F-1, con un circuito construído bien cercano al Hard Rock Stadium. Es la gran novedad de la programación.

 

EL CALENDARIO

 

  • 1- 20 de marzo : Bahréin (Sakhir)
  • 2 – 27 de marzo: Arabia Saudita (Jeddah)
  • 3 – 10 de abril: Australia (Melbourne )
  • 4 – 24 de abril: Emilia Romagna (Imola)
  • 5 –  8 de mayo: Miami (Miami)
  • 6 – 22 de mayo: España (Montmeló)
  • 7 – 29 de mayo: Mónaco (Montecarlo)
  • 8 – 12 de junio: Azerbaiyán (Baku)
  • 9 – 19 de junio: Canadá (Montreal)
  • 10 –3 de julio: Gran Bretaña (Silverstone)
  • 11 – 10 de julio: Austria (Spielberg)
  • 12 – 24 de julio: Francia (Paul Ricard))
  • 13 – 31 de julio: Hungría (Hungaroring)
  • 14 – 28 de agosto: Bélgica (Spa Francorchamps)
  • 15 – 4 de septiembre: Holanda (Zandvoort)
  • 16 – 11 de septiembre: Italia (Monza)
  • 17 – 2 de octubre:  Singapur (Marina Bay)
  • 18 – 9 de octubre: Japón (Suzuka)
  • 19 – 23 de octubre: Estados Unidos (Austin)
  • 20 – 30 de octubre: México (Hermanos Rodríguez)
  • 21 – 13 de noviembre: Brasil (Interlagos)
  • 22 – 20 de noviembre de Abu Dhabi (Yas Marina)

EL Gran Premio de Rusia, previsto EN PRINCIPIO para el 25 de septiembre, fue cancelado por el conflicto bélico PLANTEADO POR Rusia A Ucrania. De concretarse su reemplazo por otro Gran Premio (¿Turquía?), el calendario recuperará la cifra récord de 23 fechas.

Los Grandes Premios de Emilia Romagna, Austria y Brasil tendrán en las jornadas del sábado las carreras sprint. Este año repartirán puntos a los ocho primeros con la siguiente escala: 8,7,6,5,4,3,2 y 1, pero no ordenarán la grilla del gran Premio, que se determinará por laclasificación a realizarse los viernes.

LA LLEGADA DE UN PILOTO CHINO

Buscado infructuosamente por Bernie Ecclestone durante sus años al frente de la F-1, Liberty Media, consiguió alcanzar el hito histórico: La incorporación de un piloto chino al plantel estable de la categoría. Es el joven Guanyu Zhou y llega procedente de la Fórmula 2, y con el aporte de unos 30 millones de dólares al equipo Alfa Romeo.

LOS QUE VIENEN, LOS QUE SE FUERON

Seis de los equipos (Red Bull, Ferrari, McLaren, Alpine, Alpha Tauri, Aston Martin) no modificaron sus alineaciones. De los restantes, tres (Mercedes Benz, Williams y Haas) lo hicieron con un solo piloto mientras que Alfa Romeo fue el único que cambió totalmente su alineación. Estos movimientos provocaron tres llegadas y otras tantas partidas. De esas llegadas, dos (Albon y Magnussen) son regresos y el tercero (Zhou) un debut. Los tres alejamientos tienen distintas razones. Kimi Raiikkonen (retiro), Antonio Giovinazzi (desplazado por los dólares de Zhou) y Nikita Mazepi (decisión política por la guerra Rusia-Ucrania)

 

Drive to Survive 4

Además del inicio de la temporada 2022, la Fórmula 1 tiene un nuevo pilar: «Drive to Survive», la serie documental producida por Netflix. Es la cuarta temporada de la entrega, y da a conocer todos que sucesos ocurridos cuando los pilotos se sacan el casco. «Drive to Survive 4»  ya se estrenó el 11 de marzo de este año en la plataforma de streaming.

Afiche oficial de la cuarta temporada de 'Drive to Survive'. (Netflix)Afiche oficial de la cuarta temporada de ‘Drive to Survive’. (Netflix)

Eso sí, la gran ausencia es Max Verstappen; el campeón 2021 decidió no participar de la cinta, debido a que no comparte el enfoque de la serie-documental. No obstante, su historia es contada.

Al igual que las otras temporadas, la serie-documental tiene diez episodios con una duración entre 35 y 45 minutos. A lo largo de sus capítulos se muestran historias sucedidas en la temporada 2021, con las voces y opiniones de los protagonistas, periodistas y parte de los equipos.

Señores, esta revolucionaria Fórmula 1 versión 2022 ya llega. A disfrutarla.

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