COMO SIGUE LA HISTORIA

Por el equipo de VA

Faltan 45 días para el inicio del Mundial 2010 de Fórmula 1 pero la temporada ya arrancó, para nosotros los argentinos, con la contratación de José María López por parte del equipo USF1. Faltan 45 días, pero el vértigo ya es oficial: mañana jueves Ferrari presenta su nueva 281 y dará inicio a la catarata de lanzamientos y ensayos que darán más combustible a los pronósticos y a los debates. Por eso es bueno repasar el calendario:

¿Quién presenta qué?

El jueves 28 de enero, Ferrari muestra su 281 en Maranello, con un lanzamiento multimedial. Inclusive, el auto dará algunas vueltas en la pista de Fiorano, pero solo si el clima lo permite y sujeto a requerimientos publicitarios. Es decir, sin poder usar la oportunidad como ensayo.

Bienvenido!. El gran retorno, Michael Schumacher en el equipo
Mercedes todo alemán. Ya hacen cola para verlo

Un día después, será el turno de McLaren: El MP4/25-Mercedes será exhibio en los cuarteles de Vodafone, en Newbury (Inglaterra) pero la ceremonia se podrá ver por Internet en todo el planeta.

El domingo 31 de enero, habrá dos presentaciones, Renault y BMW-Sauber, ambas en Valencia. Los franceses develarán las líneas (y la decoración, ¿será en amarillo y negro como hace tres décadas?) del nuevo R30, mientras que la escuadra suiza (que por cuestiones burocráticas mantendrá en su denominación a la fábrica de Munich, pese a haber sido abandonada a su suerte por los alemanes), presentará su nuevo auto… con motor Ferrari.

Al día siguiente, el lunes 1º de febrero, serán Mercedes, Williams y Toro Rosso los que muestren sus máquinas ya en la pista de Valencia, escenario de los primeros ensayos 2010 de la Fórmula 1. Mercedes ya mostró la estética de su nuevo MGP W01, el primer Mercedes integral de Fórmula 1 desde el W196 que Juan Manuel Fangio llevó al título mundial en 1955, 55 años atrás. El Williams (con motor Cosworth) llevará la denominación FW32, y el director deportivo de la escuadra, Sam Michael, prometió que será “una completa novedad desde el punto de vista aerodinámico”. El STR5 de Toro Rosso fue construido -ad iferencia de sus anteriores modelos, que eran un reciclado de los RedBull- en la fábrica de Faenza ex Minardi.

Hay equipo. En 2009, Red Bull peleó el campeonato a Brawn GP y
Vettel descolló. Este año, puede ser el de ambos.
-publicidad-

Recién el 10 de febrero, RedBull estará mostrando su flamante RB6, que pasó un tiempo extra refinándose en el túnel de viento bajo el ojo avizor de Adrian Newey. El diseñador británico no quiere repetir la mala experiencia del 2009, cuando lanzó su modelo RB5 sin doble difusor trasero, y pretende extremar sus recursos.

Como se ve, el calendario es ajetreado para la mayoría: hay que hacer notar que ninguna de las cuatro escuderías debutantes en la Fórmula 1 de 2010 (además de USF1, serán la moderna Lotus, la Virgin Manor y la tambaleante Campos Meta) llega al inicio oficial de los ensayos con sus coches listos. La demora de Cosworth en suministrar los motores V8 a sus clientes también es responsable de la demora.

Ni siquiera un equipo que ya lleva sus años en la Fórmula 1, como ForceIndia (ex Jordan, ex Midland, ex Spyker) le puso día y hora a su lanzamiento.

De esos equipos nuevos, Lotus es el único que programó su salida, fechándola para el viernes 12 de febrero.

¿Quién prueba dónde?

Habrá cuatros sesiones oficiales de ensayos previas al Mundial, todas en España, dónde el clima permite los movimientos en este riguroso invierno europeo. Fuera de ese organigrama, no se puede ensayar en otro sitio ni en otro momento (salvo USF1, que logró una dispensa de la FIA dada la situación geográfica de su base). Y, por supuesto, a nadie se le ocurre llamarlas “pruebas comunitarias”…

Siempre está. Pisando los 80, Bernie Ecclestone sigue siendo el
hombre que maneja al gran circo y nada parece inmutarlo

El primer test, en Valencia, se llevará a cabo entre el lunes 1º y el miércoles 3 de febrero. Para quien ande por Europa, las pruebas se pueden presenciar al módico precio de 10 euros el ingreso general. Mercedes va a ensayar con sus dos pilotos, Michael Schumacher y Nico Rosberg, mientras que McLaren llevará un solo auto para ser ensayado, alternativamente, por Gary Paffett, Lewis Hamilton y Jenson Button, en los tres días. Ferrari estará con fernando alonso y Felipe Massa, y Sauber prometió poner en pista a sus dos pilotos, Kamui Kobayashi y Pedro de la Rosa. Lo mismo hará Williams con Rubens Barrichello y Nico Hulkenberg, pero Renault solo tendrá un auto para Robert Kubica. ToroRosso hará girar a sus dos choferes, Sebastien Buemi y Jaime Algeursuari.

El segundo test oficial se llevará a cabo en Jerez de la Frontera, del miércoles 10 al sábado 13 de febrero. El ingreso será más económico todavía: apenas 5 euros…

Aquí planea subirse a los ensayos RedBull con Sebastian Vettel (el favorito de Bernie Ecclestone para ganar el título) y Mark Webber. Se espera que ForceIndia esté presente también.

Ken Anderson y Peter Windsor quien ya regresó a EE.UU luego de los días a fondo que vivió en Buenos Aires por la contratación de Pechito López para el USF1. Ambos encabezan el proyecto del equipo americano al que se subió el argentino. A apurarse que lo que no sobra es tiempo para estar en Bahrein

Está planeada una tercera tanda, en el mismo mismo circuito, entre el miércoles 17 y el viernes 19. Allí estará Lotus con Jarno Trulli y Heikki Kovalainen (probablemente alternándose en la conducción del auto) y se prevé que podría hacerse presente también Virgin Racing, con Timo Glock y Lucas Di Grassi.

La cuarta y última tanda oficial se llevará a cabo en Montmeló (Barcelona) entre el jueves 25 y el domingo 28 de febrero. Será la última chance que tendrán los equipos de medirse en la pista (aunque en condiciones no necesariamente parejas) antes de Bahrein y, por lo tanto, de compararse y comprobar dónde está parado cada uno en términos de competitividad.

Esos mismos días, el USF1 tiene previsto hacer sus pruebas en el Barber Motorsport de Alabama, Estados Unidos, próximo a la base de Charlotte. Reportes desde el país del Norte indican que por esos días habrá prueba de Indy Racing League y superbikes en el mismo circuito. Esas pruebas tendrían que servirle al equipo para los priemros ensayos y a Pechito López para girar los 300 kilómetros que precisa como condición para recibir la superlicencia.

Como se notará, no hay ni una sola mención a la escuadra Campos-Meta, que solo tiene un piloto confirmado (Bruno Senna) y que aseguró, a través de su responsable estratégico Daniel Eisen que el primer test será… Bahrein. “No será una carrera para nosotros sino una prueba -afirmó- Queremos estar allí con lo mejor”.

27-01-2010

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre