CONDUCE VOLVO TRUCKS & BUSES DE ARGENTINA. ES LUZ JURADO, OPTIMISTA DE CARA AL FUTURO. CONFIRMA QUE SEGUIRÁN FUNCIONANDO DE LA MISMA MANERA.  

Hubo rumores de todo tipo. Muchos responsables de área dejaron la empresa durante el año. Las limitaciones en la disponibilidad de producto, otra situación compleja de gestionar. De todos modos, y cerca de festejar 25 años cumpliendo distintas funciones en la compañía (dos años y medio como presidenta en Argentina), Luz Jurado ha demostrado en dicho lapso de tiempo, porqué fue elegida en México, como una de las mujeres más influyentes en los negocios de su país. Así como aceptó el desafío de ser la primera de su género en presidir la filial en nuestro país, también asumió el mano a mano con Gigante del Camino sin guardarse absolutamente nada.

Luz Jurado, presidente de Volvo Trucks & Buses de la Argentina, conversa con Gigantes del Camino.

-¿Cómo recordará Volvo Trucks el 2023?

-Ha sido un año de mucho crecimiento interno. Ha sido un reto con respecto a la demanda de producto por parte de los clientes. Pero ha sido crecimiento pues nos hemos dedicado, para ser número 1 en la satisfacción al cliente, por lo tanto, hicimos una revisión profunda de todos nuestros procesos para ver donde estaban las áreas de oportunidad y así agilizar tiempo y le cliente tuviese el camión/bus rodando mayormente. Nos enfocamos a eso y realmente nos fue muy bien, seguramente en próximas encuestas se verá reflejado todo este esfuerzo.

-¿Hubo algún objetivo que no se haya podido cumplir?

-No. Hubo nuevas inversiones, con una flamante concesionaria, por parte de Sueca (ya opera muy cerca del Aeropuerto de Ezeiza), y tenemos programada su apertura oficial para fines de marzo de 2024. Hubo mejoras en infraestructura en varios talleres de nuestros concesionarios y hemos trabajado también mucho en los softwares de los camiones (actualizaciones automáticas, el diagnóstico remoto, mejoramos los tiempos de respuestas cuando se necesitan los repuestos). Aquí, por lo general, el cliente te llama para decirte “por qué no me vendes más camiones” no hay quejas de otros aspectos como en otros países. No nos quedamos a mitad de ningún proyecto. Se hicieron las inversiones que se tenían que hacer, hicimos cambios de liderazgo en los concesionarios propios y pudimos mejorar el nivel de satisfacción.

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-Respecto al nuevo gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, y frente a sus primeras medidas, ¿qué opina?

-Creo que el señor Milei, como ya lo habló, está interesado en apoyar el crecimiento de las empresas en Argentina. Habló de que no habrá limitaciones de importaciones, y eso nos parece muy positivo para poder concretar todas las negociaciones que tenemos pendientes, al no poder contar con todo el volumen que hubiéramos querido. Me parece que la nueva gestión está tomando las riendas para el crecimiento de las empresas, tanto nacionales como internacionales, y me parece muy positivo.

-Hubo muchos rumores sobre el futuro de Volvo en nuestro país. ¿Cuál es la situación de la empresa hoy?

-Volvo Trucks tiene más de 20 años en la Argentina. Es un país estratégico para nosotros, y el segundo mercado mas importante, por flota vehicular que demanda en el año. Actualmente, con un mercado limitado a unas nueve mil unidades (dentro del segmento en el que participa la marca).Tenemos un escenario bastante positivo a futuro. Hay un proyecto para un nuevo concesionario en La Pampa, entre otros muchos. La región tiene mucha fe en el crecimiento de la Argentina por lo que está pasando ahora. Hay muchos pasos por dar. El señor Milei no arreglará todo de un día para otro, pero vamos en la dirección correcta.

La minería es uno de los sectores de la economía, que pueden demandar mayor cantidad de camiones.

-Entonces, Volvo Trucks Argentina sigue sin cambios.

-Seguimos como estamos. Hubo algunos cambios en el management. Vamos con todo, tenemos mucho optimismo y creo que las condiciones del país se van acomodando.

-El Volvo VM cumplió 20 años, ¿habrá novedades para el modelo en nuestro país?

-Sí, tendremos un VM más Volvo, con motor Volvo (antes era de MWM) lo cual va a resultar muy positivo. Será 100% Volvo, al igual que la línea F. Es algo muy bueno por la confiabilidad que se le brinda a los clientes. Hicimos una pequeña preventa a lo largo de 2023, y el lanzamiento oficial tendrá lugar en 2024.

Jurado, ha demostrado en sus dos años y medio en el país, los motivos que la llevaron a ser considerara en México, una de las mujeres más influyentes en el mundo de los negocios.

Por otro lado -apuntó Jurado-, en Brasil, comenzó la construcción de un área en la planta de Curitiba, allí se fabricarán los camiones eléctricos. Es una realidad para la región, pues se han entregado camiones eléctricos en Chile, Uruguay con la presencia de Roger Alm, y se entregarán también los primeros vehículos en Brasil. En la Argentina y Perú, se va a dar un poco más lento por la situación de infraestructura, pero hay algunos clientes que ya están yendo por ese camino, el de la reducción del CO2 y del cuidado del medioambiente. Son prioridades para las empresas triple AAA, y tenemos con qué apoyarlos.

La imposibilidad de contar con más camiones, es uno de los aspectos apuntados para ser corregidos con la nueva política de importaciones.

-¿Cómo proyecta lo que viene?

-Si las condiciones del mercado, del país, lo permiten queremos recuperar ese market share que tuvimos hace algunos años, ser nº1 en satisfacción al cliente; algo en lo que estamos trabajando en procesos internos y con los concesionarios. A su vez, explotar la solución de conectividad Volvo Connect, ya lanzada, pero que no pudimos usufructuar al 100% en beneficio de los clientes. Nos enfocaremos mucho en la capacitación a través de la telemática que ofrece Volvo Connect. Queremos posicionarnos y ofrecer al mercado el mensaje de que aquí estamos y queremos seguir. Tenemos clientes que son 100% fieles a Volvo, y se encuentran a la expectativa, aguardando cuándo les podremos dar nuevas unidades, ya que hay muchos que quieren reponer lo que no pudieron en 2023.

-Cuales serían las más primor-diales medi-da que debería adoptarel gobier-no, para mejorar la industria y al transporte en general?

-Hoy la Argentina se encuentra está en una situación muy favorable, por lo que se nota en distintos sectores de la economía. El año pasado por la sequía, hubo problemas con la exportación de soja, y por lo que vemos ahora en ese tema, habrá una recuperación. Lo que pediría es que la nueva gestión, tome el impulso y dé todo el apoyo a la minería, al gas, petróleo, para que todas esas empresas que ya empezaron a hacer inversiones, terminen de hacerlas y logren la explotación y exportación. Todo hará que la economía se mueva y al hacerlo, inmediatamente habrá más demanda de productos, creo que es por ahí.

-¿Cómo titularía el año 2024?

-Éxito. Éxito profundo. Contamos con el equipo correcto en las posiciones correctas. En general, los argentinos son la gente más resiliente del mundo, y ahora una mexicana (se autoreferencia y sonríe). El equipo de Volvo Trucks es uno de los más resilientes. Tenemos la sed de éxito en nuestras venas, por lo que para mí el año 2024 será un éxito en todo lo que vayamos a hacer. Invito a nuestros clientes a que se mantengan pendientes. El optimismo que tengo, es el que también veo en los clientes. No es un optimismo que me haya creado, se debe a lo que veo en el mercado.

Entonces pues, percibo a 2024 como retador, no hay nunca un mercado fácil por la competencia, pero acá somos cuatro o cinco marcas fuertes, siendo Volvo la reconocida por su tecnología. Ese posicionamiento, nos ayuda también estar en contacto con los principales clientes/transportistas del país. Todo está en las condiciones óptimas para seguir haciendo negocios.

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