“TRISTEZA”

Sin grandes elocuencias pero con firmeza, Miguel Angel Guerra respondió con esta simple palabra a la inquietud de Visión sobre cuál era su sensación, mientras taza de café en mano, observaba las despobladas  tribunas del Autódromo de Rafaela. Todavía faltaba para que el Súper TC 2000 completase un fin de semana para el olvido, y ya se percibía que la respuesta del público no sería la de otras veces.

 

Era entendible  esa sensación de tristeza mezclada con nostalgia del actual director deportivo del equipo Renault, porque cuatro décadas atrás desde su lugar de piloto, por entonces de la Mecánica Argentina Formula 1, Fórmula 2 y Fórmula 4, supo de la época de oro del trazado santafesino, que tenía una cita clásica con los hoy casi olvidados monopostos

“En aquellos años, el automovilismo competía casi de igual a igual con el fútbol. Ahora no sólo quedó  relegado con el fútbol que se potenció, sino con otros deportes. Perdió mucho espacio en los medios. Cambiaron muchas cosas y no para bien.  Con tantas variantes que se le hicieron a  las carreras se terminó confundiendo a la gente, que no entiende porque el que hizo la pole tiene que largara atrás. Además me parece que en el caso específico del Súper TC 2000, la carrera del sábado no agrega nada”, explica Guerra  y agrega más argumentos para definir la actual situación del automovilismo argentino.

 “También el tema de la televisación en la ciudad de la carrera resta gente. Recuerdo que en nuestra época no se televisaba en un radio de 150 kms. Ahora con la posibilidad de verla en su casa, la gente  prefiere la comodidad y no viene a los autódromos. Asimismo en el caso de Rafaela, en aquella época era símbolo de óvalo y eso la convertía en atractiva para la gente”.

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Pero ahora no se puede correr en el ovalo y además, los pilotos no quieren… le plantea Visión.

“Creo que si se dan todas las condiciones en el circuito, los autos y las medidas de seguridad se puede correr en el  óvalo. Y en cuanto a  los pilotos pienso que si se los consulta y se les dan esas condiciones de seguridad que piden, van a querer correr en el óvalo No coincido con aquellos que dicen que los pilotos de antes  teníamos más pasión. Por nuestro orgullo, nos gusta que nos digan que los pilotos de antes éramos distintos, pero ahora están los Canapino, Rossi, Ardusso, que son los mejores del momento como en el pasado lo éramos nosotros. La diferencia es que por esa pérdida de terreno del automovilismo no se los considera como merecen.”

¿Cómo se revierte esta situación que cada día se agudiza más….?

“Un primer paso importante es la verdadera unión del automovilismo. No puede ser que haya dos fiscalizaciones  A partir de esa unión se lograría una fuerza que permita plantear y resolver situaciones como la de los circuitos, reglamentos  y los horarios de  la televisión. Tendría que ser una conducción firme y fuerte. Creo que el automovilismo necesita un Grondona  para recuperar su lugar. Y  no me importa lo que me digan… Lo importante es que el automovilismo recupere ese lugar importante que perdió”

Fotos: Mónica Paz

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