EL RALLY DE ARGENTINA ha quedado atrás; la versión 2012 no va a ocupar un lugar entre las más destacadas por lo emocionante y peleada que pudo ser y no fue…

Ahora se comienza a elaborar la edición 2013, año en el que si se cumplen todos los pronósticos, será el de la consagración fierrera en La Argentina. Anoten: en enero el Dakar que pasará por el norte del país con el día de descanso incluído en Tucumán; luego se supone en marzo o abril, de nuevo el Rally Mundial, más adelante el Mundial de Motociclismo en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, el Gran Premio de Enduro y el cierre a todo orquesta, ¿en Mar del Plata o Buenos Aires?, la vuelta de la Fórmula 1…

Carlos García Remohí, es además de presidente de la CDA del Automóvil  Club Argentino (ACA), y una de las cabezas organizativas del Rally de Argentina. Carlos habla con VA acerca de lo que vendrá respecto a la fecha mundialista que tiene el país. Considera que es un hecho que La Argentina mantendrá en 2013 la fecha por el Mundial. El calendario lo define la FIA en setiembre.

Estima que el lugar continuará siendo Córdoba, «el año pasado propusimos a la FIA largar en las Cataratas, con llegada en Córdoba; les encantó la idea pero a los constructores les pareció horrible porque consideraron que los costos se elevarían mucho, dos veces y media más».

La FIA ha solicitado a los organizadores argentinos, la realización de una prueba especial con 90 kms de extensión,  en línea con la tendencia actual de extender el recorrido de los rally casi a la usanza de los de años pasados, estrategia impulsada por la francesa Michele Mouton, ex piloto que supo correre en nuestras tierras en 1983.1984 con un Audi Quattro oficial. La mujer, representante de la FIA ante el rally mundial, quiere evitar que salgan carreras «tan previsibles».

No hubo pelea en el Rally de Argentina; no abundan los equipos oficiales y tampoco el número de World Rally Car (WRC).  Carlos -pregunta VA- ¿está en baja el Rally?, «en absoluto, de hecho la FIA quiere 12-13 fechas y hay 25 países interesados en tener la suya. Por otro lado, está entrando Volkswagen con un poderoso equipo oficial (los autos -foto- son los Polo R); Toyota se encuentra analizando la posibilidad de volver; están Citroen, Ford, Mini…». También desestima Remohí que el Rally de Argentina haya perdido preponderancia y pueda haber sido opacado por el Dakar que se corre en esta parte de Sudamérica con el suceso que se conoce. «No, para nada, ¿por que? -dice-, son dos cosas distintas, los autos no son los mismos. Para el ACA está bien que se corran ambas carreras, el Dakar no le quita interés a Rally de Argentina; ojalá siga habiendo eventos de primer nivel mundial». Ah!, a propósito del ingreso de VW, se habló con insistencia en Córdoba que habían traído un prototipo del Polo R para probarlo luego del rally, sin embargo, el equipo oficial decidió levantar campamento y retornar a Europa.

Volvamos al diálogo con Remohí, ¿que dice acerca del anunciado,  Gran Premio de Argentina de F-1?, «ojalá se dé, si bien por lo que puedo saber, aún no se firmó nada».

Por el equipo de VA

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