EL DAKAR NO TERMINA en Dakar pero Dakar no se queda sin caravana. De eso se trata la Africa EcoRace, creada por los nostálgicos del Dakar…

La vieja guardia del Dakar, en general franceses nostálgicos de su pasado imperial en el continente africano y de las arenas del Sahara, organizan su Africa Eco Race desde que la Amaury Sports Organisation (A.S.O.) se vino para Sudamérica a lucrar con los gobiernos locales.

Es una prueba mucho más modesta, la verdad: son apenas 3.500 kilómetros en 13 días, a lo largo de cinco países, y solo 64 participantes: 42 autos (la mayoría buggies de tracción simple), 17 motos y 5 camiones. Pero se inicia en Francia sobre fines de diciembre (esta vez arrancó el miércoles 28), cruza el Mediterráneo en ferry (como lo hizo históricamente el Dakar) y acaba con el especial del Lac Rosé en las proximidades de Dakar.

Rene Metge, uno de los primeros ganadores del Dakar en la década del ’80, está a cargo de la organización; uno de sus principales soportes es Jean-Louis Schlesser, otro ex vencedor del Dakar, que con sus buggies ganó las tres ediciones anteriores de la Africa Eco Race y lidera esta cuarta versión. Habitual participante en el Mundial de Cross-Country de la FIA, es la estrella de la competencia.

El campeón mundial es el ruso Leonid Novitskiy, que está corriendo el Dakar, pero el monarca en la categoría de camiones, el checo Tomas Tomecek, toma parte de la Africa Eco Race. “Yo tenía 9 años cuando Thierry Sabine creó el Dakar -afirma-y siempre me gustó, pero veo ahora cómo cambió, con tanto dinero y comercio, así que ahora elijo la Africa Eco Race para sentir esa sensación de libertad. Quizás estoy loco”.

 

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