Una vez, hace 55 años el Turismo Carretera cruzaba el Rio de La Plata y corría su primera carrera fuera del territorio nacional.
Fue un 2 de junio de 1968 en el circuito Victor Forrat Fabini, en El Pinar a 31 kilómetros de la ciudad de Montevideo, cuando el TC con una veintena de autos y fiscalizada por la CADAD, entidad dependiente del A.C.A. y ante la imposibilidad de compartir escenario con otra categoría, se fue a correr al Uruguay.
En una jornada fría y nublada, el evento desarrollaba la disputa de las dos series selectivas y una final a 25 vueltas al corto trazado uruguayo.
La primera serie fue ganada por Eduardo Copello con la legendaria Liebre MK II, seguido por Gaston Perkins, también con Torino y tercero el piloto uruguayo Diego Fernández con un BMW. L a segunda batería la ganó: Nasif Stéfano con Liebre II, segundo: Carlos Ruesch, con el Numa/Tornado y tercero Adrian Villegas con la Liebre 1,1/2.
En la competencia final, se impuso de punta a punta el sanjuanino Eduardo Copello con la Liebre II, relegando a Nasif Stéfano al segundo lugar y al cordobés Carlos Ruesch al último escalón del podio.
Un hito en la rica historia de la categoría que ocurrió hace 55 años un día como hoy y que tuvo al Turismo Carretera como protagonista, esta vez, fuera del territorio argentino.
Final, Turismo Carretera, El Pinar, Uruguay
1º Eduardo Copello – Liebre MkII/ Tornado 34m 19s 4/10
2º Nasif Estéfano – Liebre II/Tornado a 16s 9/10
3º Carlos Ruesch – Numa I Tornado 1m 8s 8/10
4º Adrián Villegas – Liebre 1½ Tornado a 1 Vta.
5º Diego Fernández(Ur.) – BMW «Galgo» 2000 a 2 Vtas.
6º César Malnatti – Liebre 1½/Tornado a 3 Vtas.
7º Gastón Perkins – Liebre II/Tornado a 3 Vtas.
8º Héctor Fojo(Ur.) – BMW 1.600 a 6 Vtas.
9º Ricardo Peduzzi – Cuadrado/Tornado a 9 Vtas.
10º Juan C. López(Ur.)- Panhard «by López» a 12
Por Daniel Jauregui