ASI QUEDA PLASMADO EN EL PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE SOSTENIBLE.

Impulsado por la resolución 635/2022 emitida el 26 de septiembre pasado por el Ministerio de Transporte de la Nación, el GNC se instala como la primera opción de las energías alternativas en el proceso de la transición hacia la electrificación.

Los objetivos para ese entonces es que unos 15.000 buses urbanos y 150 mil camiones sean propulsados por GNC y así bajar el 13.9 % de emisiones que genera el transporte.

Actualmente, Argentina cuenta con una red de casi 2000 estaciones de servicio que expenden GNC.  Aprovechando este desarrollo existente, como en ningún otro país de Sudamérica, y la gran oportunidad que presenta el yacimiento Vaca Muerta, el gas pasa a tener un factor clave para el cambio hacia una matriz energética más sustentable y amigable con el medio ambiente y como una gran alternativa para el transporte.

El texto del Plan, entre otros párrafos, destaca la necesidad de “incorporar a la matriz energética sectorial el uso de nuevos combustibles y tecnologías que signifiquen una real “descarbonización”. En ese sentido, resalta que “resulta de especial interés que los transportes propulsados con motores que utilizan gas natural como combustible se ofrezcan como una alternativa potencialmente viable en el territorio nacional”. Para ello se destaca que “el Ministerio de Transporte y el Ente Nacional Regulador del Gas han celebrado un Acuerdo de Cooperación con el fin de establecer un ámbito de enlace para el abordaje de las temáticas vinculadas con sus respectivas competencias, en lo concerniente a los usuarios y potenciales usuarios del sistema de Gas Natural Vehicular”.

El Plan, además contiene un anexo donde se mencionan 3 programas de acción siendo el primero el identificado como Renovación y Adaptación de Flotas hacia el Gas Natural y en el que se especifica que, en el “fomento de la eficiencia energética”, se estará utilizando “el gas natural como combustible de transición” en el período hasta el 2030 tiempo en el que se alinean los compromisos del Plan, aunque a la vez plantea un horizonte temporal al 2040.

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Al respecto, Gigantes del Camino consultó al Ingeniero Ignacio Armendariz de Agrale quien sostuvo entre risas: “Como iniciadores de este tipo de tecnologías pretendemos proveer las 15 mil unidades”. Luego ya más serio remarco que “habrá que ver qué jugadores salen a la cancha. Como Agrale, pretenderemos una cuota digna”.

BUSES ELÉCTRICOS  

Corven Buses, marca del Grupo Iraola, transportó con sus unidades eléctricas a los más de 100 alcaldes que, desde distintas partes del mundo, llegaron a Buenos Aires para la Cumbre C40.

Ante la crisis climática global, las ciudades deben tomar acciones pues actualmente condensan el 70% de las emisiones de gases efecto invernadero y a la mitad de la población global.

En este evento, que busca generar consensos sobre la reducción de emisiones, la creación de empleos verdes y el compromiso para enfrentar la transición energética, Corven participó con estos buses cuyos modelos ya están siendo utilizados en Mendoza y Santiago del Estero.  

Precisamente, para 2030, a nivel mundial se espera que el 50% de las unidades afectadas al transporte público sean eléctricas y en 2050, copen el 100%.  

Actualmente, en toda Latinoamérica, según datos brindados por Agrale, funcionan -únicamente- alrededor de 1840 unidades eléctricas. En Argentina, tan sólo ruedan 18. Todas provistas por empresas de origen asiático. Considerando el amplio mercado existente para atacar, Agrale ingresa al negocio con la producción de su propio bus eléctrico.

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