¿UN FORMULA 1 en Jujuy? Para el clip hay que poner música de los Who Juy, entonces… Fuera de broma, el RedBull que vino a Palermo terminó trepando al techo del mundo.

Eso sí, fue después de pasear por el «Roberto Mouras» de La Plata que el RB7 que condujo Daniel Ricciardo en su última visita a la Argentina, en diciembre pasado, trepó la cuesta del Lipán en Jujuy y, como lo había hecho ya durante 2011 el equipo Chevrolet Elaion de SuperTC2000, con Agustín Canapino al volante, se paseó por las Salinas Grandes, por entre los piletones de sal ubicados a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Ricciardo y el RedBull RB7 entre los piletones de sal en las Salinas Grandes.

Era lo que le faltaba al RedBull, que ya había andado sobre la arena caliente de la playa en República Dominicana, con Jaime Alguersuari al volante, o en la tierra, antes que asfaltaran el Crcuito de las Américas, en Austin (Texas), domado por David Coulthard. El australiano Ricciardo, actual piloto de ToroRosso en la F-1, pintó así el panorama: «Fue increíble manejar el auto sobre la sal. La sensación fue un poco diferente con respecto al agarre del auto, fue extraño manejar sobre una superficie resbaladiza y despareja. Pero pude controlar el auto e incluso logré una muy buena velocidad. Fue una experiencia increíble, en el medio de la nada“.

ReBull en Purmamarca, antes de subir la cuesta del Lipán

 

Tranqui, Dani, que el Agus también se la pasó haciendo trompos con el SuperTC2000. Eso sí, a semejante altura los motores no respiran tan bien. ¿Cómo te las arreglaste? “Lo más difícil en la preparación del auto a más de 3500 metros de altitud fue asegurarse que el abastecimiento de combustible fuera el correcto, porque a esta altura el auto utiliza menos combustible» explica el ingeniero a cargo del operativo, Phil Turner.

Lógico, porque si hay menos aire y la mezcla se mantiene… Contanos algo que no sepamos, Phil: «El equipo tuvo que calibrar el motor acorde a dónde estábamos. En algunos momentos, el auto perdía potencia por la altitud, pero eso no fue un problema… porque energía es lo que nos sobra”. Ja, pensar que cuando iban a correr a la altura de Johannesburgo, en Sudáfrica, los motores Renault hacían la diferencia porque eran turbocomprimidos y tenían más aire que sus rivales…

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Si querés ver el video, pasá nomás:

httpv://youtu.be/kpnKGKfZRnQ

 

Por el equipo de VA

Fotos: RedBull

 

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