LA SITUACION EN LA PISTA PARECE REPLICAR las operaciones de chequeras y cuentas bancarias. Están bien definidas en el paddock del Mundial de Autos de Turismo (WTCC).

«Esa es la única pregunta que no vamos a contestar» nos dijeron en el equipo Citroen cuando preguntamos por el presupuesto anual. Un piloto rival lo estimó modestamente en 20 millones de euros (contra 13 millones que gastó Chevrolet en su última temporada antes de dejar el WTCC) y otro, más veterano y sin pelos en la lengua, estiró la cifra a «no menos de 30 millones de euros». Cualquier cifra en esa región se acerca a la realidad. Llevan conquistadas 14 de las 15 carreras del año, con López habiendo ganado la misma cantidad que sus compañeros Muller y Loeb juntos. A cada carrera transportan 45 personas, la mitad de una dotación de un equipo de F-1, por ejemplo, aunque su presupuesto sea, aproximadamente, la décima parte de una escuadra de punta en la máxima categoría.. 

El circo del WTCC en Termas de Río Hondo.

En comparación, el equipo Honda, que es el segundo en poderío, habría invertido unos 10 millones de euros, la tercera parte de lo que gasta el equipo francés, aunque solo presenta dos autos en forma oficial, y otros dos son semioficiales. «Hemos avanzado mucho en chasis y suspensiones durante el receso -acepta Gabriele Tarquini, ex campeón mundial WTCC y piloto de la marca- pero todavía nos sacan mucha diferencia con el motor».

«La diferencia -señala un conocedor de la materia- es que durante todo el 2014, mientras Citroen se dedicaba solamente a desarrollar el auto para este nuevo reglamento, Honda tenía que trabajar en paralelo, hacer el mismo trabajo mientras peleaba el torneo con el equipo JAS, dividiendo los recursos y no sabiendo sino hasta la parte final del torneo, cuando ya no tenían chances, cuando aplicarlos todos sobre el nuevo coche».

El equipo Lada, el tercero oficial, no es mucho más que un equipo oficial de los que compiten en la Argentina, y el presupuesto es humilde. A tal punto son limitados los medios que el podio que Robert Huff consiguió con el Lada Granta en la segura carrera de Termas es el mejor resultado obtenido por la escuadra rusa desde su ingreso al WTCC en 2008; y eso porque Huff clasificó décimo y ligó la pole al invertirse la grilla como es usual. A comienzos de año, los Lada estaban a dos segundos de los Citroen; en Termas, Huff clasificó a 1s759 de López en la Q2. No tienen mucho más para avanzar y recién presentarán el nuevo Lada Vesta en 2015.

El segundo argentino en Termas, Camilo Echevarría, finalmente fue 18° y 16°, respectivamente.

No queda mucho más en el parque para elegir: los Chevrolet construidos por RML y distribuidos en tres equipos (Roal, ALL Inkl y Campos Racing) se ofrecen al mejor postor pero si cualquier piloto asegura un millón de euros por la temporada, encuentra una butaca disponible. Para correr la clase TC2T, en la que solo hay tres autos (los dos BMW del Team Engstler y el Seat Leon del Campos Racing), la cifra se estima en 350 mil euros; como el calendario tiene 12 fechas, sería algo menos de 30 mil euros por cada una; a Camilo Echevarría le pidieron 40 mil para subirse al BMW, pero arreglaron finalmente por algo más de la mitad…

Por el equipo de VA (especial desde Río Hondo)

Fotos: Prensa WTCC Argentina

 

 

 

 

 

 

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2 COMENTARIOS

  1. Es un campeonato raro , no lo segui nunca , no se si los otros años fueron iguales , pero la verdad es raro . Para que citroen invierte tanto en esta categoria ??? Sin Ford Chevrolet Seat BMW Renault , para ganarle a quien ??

  2. Todos los campeonatos FIA dejan mucho que desear, la F1 hace una buena carrera cada diez y siempre y cuando llueva y pare, no tiene ruido y la diferencia tecnica y económica entre los equipos es muy grande, la GP2 autos, motores, chasis, cajas todos iguales cero atractiva, el rally siempre con algún dominador absoluto desde hace años, pocos equipos, etc.- El WTCC cambió muy fuerte el reglamento y Citroen les hizo un año de ventaja a todos, mas allá del presupuesto, no la peor en este pobre contexto.-

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