«LA  BAJA ESPAÑA ha representado un gran paso adelante en la búsqueda de mayor velocidad y de más resultados positivos…

La Baja España es una de las carreras mas importantes de Europa. Rica en historia fue mutando hasta convertirse en una prueba clave en la preparación para el Dakar. El mes y la zona en la cual se corre hacen que el calor sea un plus importante a la hora de decidir el ganador, sumado a que sus caminos técnicos, desiertos y montañas del centro de la región de Aragon, España, son un gran desafío a la hora de conducir rápido y sin errores.

Personalmente sentí el paso adelante que he dado como piloto respecto de mi participación en 2008. Gané más de 6 parciales y en los 3 días no bajé del podio, por eso el 2do puesto en la general a 4m de Nani Roma estuvo muy bueno, la diferencia se dio después mas de 9 horas de tramos cronometrados ( 540 minutos tardó Nani para los 720 kms cronometrados o 32.400 segundos en 720kms, o sea que existieron 240 segundos de diferencia en 740 kms, virtualmente casi nada.  La verdad, he quedado muy contento por los dos últimos resulados en el Dakar Series, primero en el Desafío Ruta 40 donde peleamos de igual a igual con Nani, y después por lo logrado en la Baja España.

¿A quienes considero como los principales rivales?, y…ni mas ni menos que Peterhansel y Roma, ambos candidatos para el próximo Dakar 2014.
Peterhansel el último ganador de la Baja 2012, ha probado esta vez el nuevo Mini, incluye cambios en chasis y suspensiones. Nani, ganador en motos y en autos en pasadas ediciones era el gran candidato. En lo personal, me jugó en contra en el día inicial, la falta de sueño producto del cambio de uso horario, mas un pinchazo en la primera especial del primer día.

«En cuanto al Mini que he comenzado a correr, para mí es el auto del momento en la especialidad; considero que ha logrado superar la perfección alcanzada por los Volkswagen Toaureg ganadores de los años 2008 a 2010. Además del rendimiento del auto, debo mencionar en lo que para mí está a años luz: el grupo humano, la coordinación, el trabajo del equipo y los recursos técnicos del X-Raid;  aspectos que el cross country son muy importantes. Esta mezcla hace al X-Raid casi invencible…

-publicidad-

¿Cuales serán mis próximos pasos?, bueno, producto de los resultados en el Dakar, Dakar Series y Baja España siento que he subido en importancia dentro del equipo. Sven Quandt ve en mí a un potencial ganador del Rally Dakar, y sobretodo a un piloto competitivo de lo que el denomina «la nueva camada» entre los de  Cross Country. Con comparar mi edad con el resto queda claro que junto con Guerlain Chicherit, somos los dos pilotos mas jóvenes que hemos ganado etapas en el Dakar. Esto no significa ni asegura ningún resultado, si no que nos debe hacer trabajar mas duro en aprender, mejorar y crecer como pilotos y como tripulación con Paulo Fiuza.

En octubre estaré entrenando y luego corrriendo en Marruecos, ojalá que pueda correr con el Mini nuevo,  luego participaré en noviembre del alistamiento físico que va a hacer el X-Raid en Europa y más tarde, ultimaremos detalles para el Dakar 2014 que como todos saben, se largará en Rosario, será sin dudas una fiesta impresionante».

Por Orlando Terranova

-publicidad-


4 COMENTARIOS

  1. Es la gran inversión : comprar Un » Orly Terranova» por lo que vale y venderlo por lo que el cree que vale .

Responder a Norberto Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre