CUANDO EN EL TC, SE DAN EPISODIOS COMO LOS DE SAN NICOLÁS, SUELE REFLOTARSE AQUELLA «CÉLEBRE» FRASE DEL PUMA AVENTIN AÑOS ATRÁS EN RAFAELA, ANTE UNA DEFINICIÓN CONTROVERSIAL QUE ENVOLVIÓ A TITO BESSONE: «SINO HAY CAOS, NO HAY TC».

“¡Vamos carajo!”, al grito como desahogo de Manuel Urcera, le siguió el puñetazo al techo del Torino apenas se bajó que bien abollado quedó. Lo que parecía una derrota consumada y dolorosa a una vuelta de la cuadriculada en el Autódromo de San Nicolás, el día del bautismo del circuito con el nombre de Juan María Traverso, reconocimiento que para visionauto, sonó a escaso, se convirtió en cuestión de segundos en una fulgurante victoria que si te fijás el hallazgo, la foto frente  al podio muestra a dos autos ocupando el lugar reservado al primero y ganador, los de Urcera y Mariano Werner. Ni ahí, ninguno quiso ceder un milímetro…

Apoyado en la puerta del Torino del Maquin Parts, Urcera apenas se bajó y sabiéndose ganador, se desahogó con todo. Su puño cerrado y el grito, fueron muestras (Foto Prensa ACTC).

Victoria con aristas motivacionales de mucho peso, más aún en las instancias finales de la Copa Río Uruguay Seguros,  con sólo dos capítulos por resolver. Urcera le ganó a Mariano Werner, se montó a la punta de la Copa eso sí, acosado por Mariano y ambos, vieron como perdió vuelo el rival más enconado, Agustín Canapino, traicionado por una falla en el motor de la Chevy que lo mandó para atrás en el momento menos apropiado, más allá que nunca estuvo prendido adelante. ¿Dudás acerca de que la corona de campeón viaja hacia alguno de ellos?

El Turismo Carretera aunque suena redundante, es imprevisible, incorregible, generador de golpes de efecto sin par, en el circuito del Flaco dio otra muestra acabada. Werner acababa de cerrar su tercera victoria al hilo en su Ford extraterrestre, habído sido luego de un maniobra “devolución de gentilezas” ante Urcera quien se la hizo y muy bien, al comienzo. El reinicio luego de la tercera neutralización cuando restaba un suspiro, llevó a pensar una vez más que a Werner no podés darlo vencido nunca. Enhorabuena, de nuevo, la raza de esos pilotos.

LA MANIOBRA

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https://youtu.be/Cje9RHhw0HM

Imagen TV

La felicidad y el festejo ante la ovación de la hinchada de Ford enloquecida con “La 4” a banderazo limpio y grito pelado, duró un suspiro. Hasta que por radio, desde su box así como a Urcera les cantaron la fulgurante decisión de los comisarios deportivos actuantes, el marplatense Carlos Garrido y el balcarceño Mariano Calamante. Hombres con la más pura sangre teceísta RH positivo en sus venas, desde que conocieron el significado de sentarse décadas atrás en un auto de TC. Conocedores profundos de la entretela teceísta y uf!, y si de experiencia se trata ni hablar.

El inicio del lío. Werner inicia el sobrepaso a Urcera. Se manda por adentro y pisa el sector pintado de azul/celeste, si bien parece mantener las ruedas izquiedas dentro de la pista. (Foto imagen TV).

Ambos así como en otras veces, dilataron hasta le exasperación sus fallos  que además, no dejaron de ser controversiales y discutidos  en más de una ocasión (apreciación que les cabe a todo el plantel de comisarios de la ACTC), en un fallo hiper exprés, determinaron que Werner había cometido la falta de “pisar”  con su auto afuera de la pista, sectores pintados de celeste prohibidos y por ende, recargado bajó al segundo escalón del podio mientras que Urcera saltó al más alto.

Infraganti. Urcera también pisa el sector celeste vedado, Werner pegado atrás (Foto imagen TV).

¿Tuvieron en escasos segundos, Calamante y Garrido, todos los elementos de prueba como suelen argumentar comisarios deportivos de ambas cátedras, la ACTC y la CDA del ACA, para establecer justicia. “No se trata de tener más elementos ni cámaras. Calculo que los 46 pilotos pisaron la parte celeste.. Canapino, Todino, Lambiris, hasta el mismo Urcera; muchas fotos lo demuestran. El problema es que solo sancionaron a Werner. Una justicia un poco digitada no te parece”, remarcó un tuit entre muchos escritos haciéndose eco del episodio nicoleño.

Garrido y Calamante insistieron: Todos los participantes estaban notificados sobre la prohibición para circular por el exterior de la pista, más allá de los límites en algunos sectores como el curvón y el ingreso a la recta, señalizados con un color azul/celeste.

Eduardo Ramos, campeón 94 de TC, protagonista años atrás, ya retirado, de un tremendo accidente automovilístico con su auto particular en una ruta cercana a Mar del Plata, que llegó a instancias judiciales por las consecuencias muy graves causadas a un chico quien viajaba en otro auto junto a su familia, reapareció en la categoría devenido en nexo entre los pilotos y las autoridades, dijo lo suyo sobre los fundamentos de la sanción.

Como tal, Ramos expresó que en la reunión de pilotos sabatina al abordarse el tema de los límites de la pista, todos los pilotos fueron informados sobre las zonas vedadas para para transitarlas, sector uno de los cuales piso Werner y motivó la sanción. Aportó también Ramos que algunas consideraciones reglamentarias podrían revisarse para evitar la reiteración de situaciones  como las vividas en el trazado nicoleño…

La medida causó apenas conocida, perplejidad, sorpresa, alegría en las filas de Urcera y el Maquin Parts, y desazón, bronca y ganas de quemar el carné en otros de los miles que hicieron explotar de gente al “Juan María Traverso,  quienes se sintieron defraudados. La reprobación a la medida del lado de buena parte del gentío, se tradujo en silbidos hacia la ACTC y a los comisarios deportivos.

También los cosechó Urcera en el podio, luego que su pareja Nicole Neumann en la final lo siguiera tensa, sentada frente a una pantalla en el box. Manu sólo estuvo acompañado por el gran tercero Juan Cruz Benvenuti (Toro del equipo de Esteban Trotta y la Asociación de Concesionarios Renault). En el sitial no estuvo Werner al momento de la premiación como hubiera correspondido. La reprobación de los hinchas de Ford hacia Urcera, se originó en la forma en como se resolvió la carrera, acentuada por un gesto fuera de lugar que agudizó la bronca y la calentura de los fanas de Ford. Levantó el brazo derecho y con los dedos marcó el “2”, indicando el lugar que correspondía en el podio a Werner.

A pensar. Más allá de censurar la actitud del sureño, hubo que tener en cuenta quer pese a la calentura, se contuvieron los hinchas de Ford volcados sobre el podio. Pensá que pudo suceder, si se habría originado algo semejante en el fútbol nuestro que supimos conseguir, donde reina  la violencia y la paranoia. Por lo menos, en el TC «ese» caos sigue sin encontrar espacio.

 

LO QUE DIJO WERNER

Imagenes: gentileza Carburando.

EL COROLARIO

CARLOS GARRIDO, JUNTO A MARIANO CALAMANTE, EXPLICA LOS FUNDAMENTOS DE LA SANCIÓN A WERNER. ¿que opinás?

https://www.facebook.com/actcargentina/posts/pfbid02wd1NpJEXUni9Sw2yPWYtFXm5dbgicdcour1UNCuMrf4G3ewU3P8nvnaTjBFzVWs8l

Imagenes: Prensa ACTC

 

(Especial desde San Nicolás)

Foto portada: visionauto

 

1 COMENTARIO

  1. 1. que hace lalo ramos en la actc, no es por lo memos, una mala señal tener a un piloto que borracho choco a un auto de atras y la criatura sigue internada al dia de hoy, con inumerables tratamientos de por vida ?
    2.

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