A 2600 KM DE LA CAPITAL FEDERAL, A 2750 SI CONSIDERÁS LOS ALREDEDORES. A POCO MÁS DE 3000, PARANÁ, ENTRE RIOS DESDE DONDE ARRIBARÁN LOS ANIMADORES MÁS ALEJADOS.
El Turismo Carretera visita por tercera vez el Autódromo Enrique “Quique” Freile de El Calafate. La primera fue en el año 2023, con triunfo de Julián Santero (Ford Falcon) y la segunda en 2024 con la victoria del primer auto de Nueva Generación, el Torino NG de Tobías Martínez, quien por su parte debutó como ganador en el TC favoracido pro las sanciones a Diego Ciantini y Facundo Chapur, los rivales quelo habián precedido en la llegada.
Este capítulo del campeonato 2025 reune 52 autos, una cantidad que es la mayor de las tres presencias del TC en el Calafate, ya que en las anteriores hubo 47 y 42 respectivamente.Asimismo con relación al estreno de la temporada el 16 de febrero en Viedma hay cuatro menos. Son Lautaro de la Iglesia (Dodge), por estar en recuperación de una caida sufrida mientras circulaba en bicicleta, Oscar Alaux (Chevrolet Camaro), Diego de Carlo (Chevrolet Camaro) y Sebastián Abella (Torino), por motivos presupeustarios.La ausencia de Abella motiva que toda la grilla se integre con auto de Nueva Generación. O dicho de otra manera por primer vez no hay ninguno de los modelos tradicionales que prevalecieron desde mediados de los 60.

La travesía más larga del TC en el año, los camiones transportes debieron unir muchos kilómetros
La más lejana
Para los equipos de Turismo Carretera y TC Pista la carrera ya comenzó el domingo o lunes anterior, cuand los camiones con los semirremolques transportando autos, repuestos, materiales, instrumentos, computadoras, herramientas, iniciaron la aventura «mirando al sur».Una aventura, larga y costosa que es la más extensa la hora de ir a cualquiera de las carreras del calendario del Turismo Carretera.

Vayan estos casos como ejemplos El Trotta Racing de Esteban Trotta y el de los Hermanos Álvarez, instalados en Chacabuco, debían recorrer 5400 kms sumando el traslado de ida más el del regresi. El Omnicraft Racing de Juan Pablo Gianini, a cargo del Ford Mustang de Manuel Urcera, cuya base sesencuentra en Salto Argentino, debió recorrer 2800 km para llegar a El Calafate y otros 2800 para retornar. Similares distancias para el RUS MED Team, donde corren Josito Di Palma y Matías Canapino con los Chevrolet Camaro, y Tobías Martínez y Alfonso Domenech con loso Torino NG. Además como ha quedado mencionado, aquellos que arrancaron desde Paraná, Entre Ríos, debieron completar 3036 km para ir y otros 3036 para volver a casa.
El descubrimiento de El Calafate
El 16 de abril de 2023 el Turismo Carretera llegó por primera vez al Autódromo Enrique “Quique” Freile de El Calafate con todas las expectativas e incógnitas que proovoca todo debu.. Fue la cuarta fecha de la temporada 2023 y el ganador fue Julián Santero sobre un Ford. Un rato antes Mauricio Lambiris, Marcos Quijada y Santiago Mangoni habíans vencido en las series. El dia previo, el joven Otto Fritzler sorprendió son su mejor tiempo (1m19s825) en clasificación
´Los autos de Nueva Generación, visitas por segunda vez
La fecha del 24 de febrero del 2024 quedará marcado a fuego para la historia del TC. Ese fin de semana la categoría puso en pista los autos de Nueva Generación. En esa oportunidad lo presentaron, y corrieron, Mariano Werner (Mustang), Juan Martín Trucco (Challenger), Ricardo Risatti (Camaro), Gastón Ferrante (Camry) y Tobías Martínez (Torino). Este último se llevó la victoria. Quedó segundo Esteban Gini y tercero terminó José Manuel Urcera. En las series de ese domingo vencieron Mariano Werner, Facundo Ardusso y Otto Fritzler. La clasificación fue para Werner con un tiempo de 1m20s458.

La primera de Canapino y de Josito
Agustín Canapino tendrá su debut en la pista de El Calafate ya que en las dos fechas que el TC disputó en el circuito de la provincia de Santa Cruz el arrecifeño no corripó. ¿El motivo? Se encontraba participando en la InyCar Series en los Estados Unidos. También El Calafate marca una nueva experiencia para Josito Di Palma. Retornado al TC tras dos años de ausencia, no estuvo en las dos carreras inciales en el circuito sureño.
El cronograma
E TC entrena el sábado 8 desde las 11,05 y 13,20 y clasifica a partir de las 16 con sus cuatro grupos. El domingo 9 larga las series a las 10,55, 11,25 y 11,50 y la final se pone en marcha a las 13,30. Por su parte el TC Pista, su habitual acompañante muestra la novedad en la programación al postegar para el domingo (habitualmente se corren los sábados por la tarde), sus dos series clasificatorias previstas en este caso desde las 10,05 y 10,30 para definir el ordenamiento que tendrá la final a las 12,20.. El sábado los 25 pilotos inscriptos entrenan desde las 9,55 y clasifican a las 15,10.
Así está el campeonato
Con una fecha disputada (Viedma) el líder del torneo es Jonatan Castellano (Dodge Challenger). Suma 45 puntos y aventaja por 1 a Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) y por 6,50 al campeón Julián Santero (Ford Mustang). Un trío que de pilotos y marcas que promete ser protagonista importante en Calafate.
Fotos: prensa ACTC y prensa RUS MED Team
A 2600 KM DE LA CAPITAL FEDERAL, A 2750 SI CONSIDERÁS LOS ALREDEDORES. A POCO MÁS DE 3000, PARANÁ, ENTRE RIOS DESDE DONDE ARRIBARÁN LOS ANIMADORES MÁS ALEJADOS.
Para los equipos de Turismo Carretera y TC Pista la carrera ya comenzó el domingo o lunes anterior, cuand los camiones con los semirremolques transportando autos, repuestos, materiales, instrumentos, computadoras, herramientas, iniciaron la aventura «mirando al sur».Una aventura, larga y costosa que es la más extensa la hora de ir a cualquiera de las carreras del calendario del Turismo Carretera.
Estas excursiones a los indios ranqueles, sigo pensando que deben ser con formato americano -tipo nascar/indy- d modo de poder disputar carreras 2 fines de semana seguidos. Pero el modelo comercial este d fajarlos a los gobernas solicitando doble o triple de viaticos no tiene sentido. deberia primar la logica y la actc convocar a los gobernas y plantearles, fiens de semana dobles para santa cruz, chubut, rio negro o neuquen; d esta manera, resultaria mas paleativo afrontar esta aventura. correr en calafate y a la vuelta correr en centenario, que son 1800/1900 kms. o los 1000 que debe haber hasta comodoro; entonces permitis distribuir la carga gravosa del viaje. lo mismo si vuelven a gallegos, a la vuelta contemplar trelew o viedma. son patriadas que hace el TC o el TN llevando sus buenos espectaculos a lugares que son interesantes para un calendario y que aunando esfuerzos, serian mas sustentables para las arcas publicas que son las q solventan estas puestas en escena.
Hola. Es para analizar tu punto d vista. Suena sensato y razonable. Plantearemos a dirigentes. Lo evaluarán ellos? Que te parece?…
no creo que c evalue mucho, estimado. el modelo de negocio implica sacarle jugo a los gobernas. no prima logica logistica. la consigna es: el festival vale tanto y la obsesion figurativa, lleva a pelar la billetera a unos y a facturar a otros.
Oscar alaux no va, Oscar Gálvez tampoco
oscar galvez estimado, siempre está!