PALABRAS QUE GOLPEARON FUERTE.

Ganar las carreras, el día que pueden o los dejan, no le asegura a los compañeros de Agustín Canapino, captar las mayores atenciones de un fin de semana. Fresco ejemplo es Santiago Mangoni, cuya impecable y cómoda victoria en el TC de Termas de Río Hondo sobre el Chevrolet del JP Carrera, se vio eclipsada por el “misilazo” a Rossi, vaya paradoja, que Agustín descargó sobre las condiciones reglamentarias del Toyota Camry, y en cuanto a los pasos dados por la ACTC.

Recién con el gran recibimiento en su Balcarce, Mangoni encontró el respaldo del reconocimiento popular, que merecía alguien como el balcarceño, más acostumbrado a los sacrificios para correr que a los festejos.

El TC es así.

Fue lo que con una buena dosis de ironía, subrayó Rossi en su respuesta a los dichos de Canapino. Es así nomás el TC con todo lo que deja entrever la sentencia.

Único, Imprevisible, Inexplicable. Insólito, Controversial. Por eso, lejos de perjudicarlo, las características potencian su interés y atractivo, mantenidos durante generaciones pese a que muchas cosas cambiaron, y ya no hay cupecitas, ni se corre en las rutas, ni existen los acompañantes, factores que lo distinguieron durante décadas.

Sin ser prolongado, ni áspero como en los viejos tiempos, el duelo entre Canapino y Rossi abrió la piurta de las polémicas a partir de los cuestionamientos del Titán. La ACTC lo citó para el martes 17 para que «ratifique o rectifique» sus dichos. ¿Que hará?
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EL TC es así.

Por eso en un minuto, por un hecho o unas palabras como en este caso, puede cambiar el eje de la atención de una carrera. Y así como ocurrió en Río Hondo, relegar o casi ignorar la continuidad de la racha ganadora del JP, y el segundo triunfo de Mangoni, para dar pase a las picantes declaraciones de Canapino. Acaso espontáneas, acaso pensadas, acaso direccionadas.

Resultaba apresurado asegurar que la controversia reabrió el duelo entre Matías y Agustín, algo “oxidado” entre los fierros del TC. Es cierto, lucharon en la pista durante algunas vueltas y una situación polémica ha vuelto a enfrentarlos. Sin embargo, no muchos hubiesen reparado en ese revival, de no haber existido los cuestionamientos de Agustín al andar de Rossi y su Camry. Lo sucedido no quita que haya sido el primer paso para el regreso del duelo. Por supuesto, en caso de darse es bienvenido; eso sí, está por verse en la medida que el Chevrolet y el Toyota emparejen sus prestaciones.

Santiago Mangoni recibió en su pago Balcarce, el reconocimiento de su gente por el triunfo, segundo en su campaña en el TC. Es el líder del campeonato.

Ahora bien, de lo que no hay dudas es que los dichos de Canapino alcanzaron una trascendencia que excedió los límites habituales. “Esto le hizo muy bien al automovilismo” se escuchó de muchas voces cercanas, en un elogio que suena exagerado. ¿Le hizo bien al automovilismo que el cuádruple campeón de TC, quien venía de dos triunfos consecutivos, plantease en el mismo momento que su equipo lograba su tercer triunfo consecutivo, sus dudas sobre la legalidad reglamentaria de un auto rival, y encima en un mensaje que creyó privado con el equipo pero que vaya a saberse, cómo y por qué se hizo público?.

Por algo lo citó la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC para el martes 17. Resulta elocuente que dentro del edificio de la calle Bogotá 166, el tibio fastidio inicial por las declaraciones, tomó temperatura al ver las grandes repercusiones del tema en los medios periodísticos que lo han difundido como era debido y entendible, y además en distintos ámbitos ligados a la categoría. 

¿No le hubiese hecho mejor al automovilismo, una carrera disputada hasta el final, como no se vió, incluso con un intenso y prolongado mano a mano entre Matías y Agustín? ¿Y no le hubiera hecho mejor al automovilismo, que el ingreso de una terminal como Toyota al TC se hubiese dado sin urgencias, en los plazos lógicos para antes de saltar a la pista, clarificar el tema reglamentario y no dejarlo abierto y tentador para las suspicacias y cuestionamientos que hizo Canapino,  y a las dudas que muchos otros pilotos y equipos tienen pero no dicen?  Seguramente, pero los actuales son tiempos de lograr trascendencia sin importar el costo.

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14 COMENTARIOS

  1. Pienso y es solo una teoría, que se aceleró el ingreso del Camry por la sencilla razón que Daniel herrero presidente de Toyota dejaría el cargo este año y por eso se aceleró aunque sigue ligado al gazoo racing.
    Y la verdad quien pondría millones en ensayos durante un año si se puede ensayar en carrera mostrando la marca.
    Toyota se va a emparejar y se sumarán otros pilotos a la marca y todos se van a relajar.

    • Acuerdo con Claudio.La unica forma posible de ingreso de una marca nueva es con ensayos prueba y error,no hay otra,el TC NO tiene el presupuesto de la F1, mal que le pese a los puristas, como para hacer simulaciones.
      Que Canapa se calme y deje de histeriquear si no quiere que los muchachos de la CAF lo desclasifiquen de Termas por terminar la carrera con el habitaculo repleto de humo….

      • pablo, buena observación, la que mencionas sobre como terminó la carrera canapino, con humo en el habitaculo y enseguida se lo vio mas cansado. Remember a Pernia por correr asi, con humo en el habitaculo e inhalando gases toxico, fue considerado como una actitud grave que puso en riesgo su vida y la de los otros competidores

  2. Que se puede decir de este tc en pista, un circo armado para vivir mucha gente. Lo triste que gente que vive hace mucho tiempo de este tc en pista, se queje y llore por cosas que son normales.El TC fue una gran categoría qur tuvo un gran campeón único inimitable: Juan Gálvez

    • Emilio con el mayor de los respetos, la tele a color llegó en el 78 y Gálvez ya no corría.
      No sé puede estar toda la vida recordando el blanco y negro de las cupecitas. Autos que hoy, aburrirían de lentos.

  3. Siempre me da placer leerte, Miguel. Me imagino en la redacción de Clarín llenándote de preguntas sobre el tema Como antes.Te mando un abrazo.

  4. Me parece importante el error de Canapino por que va a parar un poco el avance de Toyota favorecido por el reglamento, en circuitos trabados va a ganar con cierta facilidad. Toyota no hubiera participado si no tenia la palabra oficial de que el reglamento lo favoreceria. Rossi no hubiera aceptado correr si no hubiera sabido lo mismo y Jakos no hubiera formado el equipo para andar atras. Es mi punto de vista, un pobre viejo que se ha dado cuenta hace mucho que la plata hace estragos hasta en la historia.

    • Miguel, vale tu opinion. en lo que si no coincido cuando decis «un pobre viejo». De ninguna manera!. Tu punto de vista indica todo lo contrario, seguí opinando en vision!

  5. Siguiendo la línea del título de la nota, en mi caso claramente no lo tomo y dejo, ya desde hace bastantes años.
    Saludos

    • Ridículo: si lo dejaste hace bastantes años, ¿qué hacés acá opinando? Sos como muchos, que se llenan la boca hablando mal del TC pero no se pierden la más mínima oportunidad de tirar m…

      • Por supuesto. No miro hace tiempo carreras de TC. Si leo notas como esta por ejemplo, con las cuales confirmo que la categoria sigue por el mismo camino.
        Y la mie… no se la tiro yo, la fabrican la propia ACTC y los pilotos.
        Saludos

  6. Pobre Toyota donde fue a caer. Pero nadie lo mandó, se lanzó solo(acordarse del covid de Rossi y su elocuente enojo dado a que otras marcas no querían permitirle correr y luego las penalizaciones excesivas que sufrió, todo eso por carácter transitivo la marca lo tomó como una gran ofensa) y el Presidente de la ACTC con tal de debilitar al TC2000, que esa fue la intención prioritaria a punto tal que no consultó ni siquiera a sus pares ,lo incorporó a la categoría.
    Ahora van a tener que sufrir mucho, no se la van a hacer fácil y si llegan a ganar no una final sino una serie las repercusiones de los demás pilotos amén de los llamados puristas del TC le harán la vida imposible hasta borrarlo del podio como recientemente alguien abiertamente lo expresó.
    Saludos

    • Bien dijiste que nadie los obligó, se metieron solitos en una decisión que bien podría traerles más costos que beneficios.
      Creo que para cumplir el deseo de Herrero, pudieron justificarlo ante Japon con el antecedente del Nascar, otra categoría donde el nombre Camry se «encarna» en un prototipo de tracción trasera. Y también del Stock Car brasileño donde el nombre Corolla corresponde a un prototipo de concepto similar.
      Saludos

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