AMBICIOSO PROYECTO.

Acorde con su papel de flamante presidente de la Asociación Pilotos de Automoviles de Turismo (APAT), Emanuel Moriatis ha comenzado a fijar objetivos. Algunos cercanos, otros a mediano plazo.

“Ordenar las cuentas” precisó Ema, sobre el deseo prioritario que aparece concatenado con los de “bajar los costos y sumar patrocinantes”. En eso están y por lo visto, con la continuidad de pobladas grillas (76 autos entre las dos clases en la fecha reciente en Paraná) están en el buen camino.

Apenas oficializado como nuevo presidente de APAT, Emanuel Moriatis junto a su comisión directiva, anunció proyectos económicos y deportivos de la nueva etapa de la categoría.

Un plazo más amplio se han dado Moriatis y sus compañeros de comisión, para un objetivo tan atractivo como ambicioso: convocar a más pilotos de primer nivel. Apresuradamente se tiraron los nombres de Matías Rossi, Facundo Ardusso, y hasta el de ¡Agustín Canapino!, “virgen” en su docena de años en el juego grande del automovilismo nacional del paso por la única categoría de autos con techo que no lo consagró campeón.

Sería bueno verlo a Canapino en el Turismo Nacional, no sólo como desafío de esa cuenta pendiente sino para ver como un piloto áspero y ambicioso como Agustín, funciona en la categoría del tan promocionado “chapa a chapa”. Resta saber si Canapino puede y quiere, y si modificó su opinión cuando dijo “no me interesa el TN”, lanzada hace un par de años ante una consulta de visionauto. Por la dudas hay un Chevrolet Cruze disponible. en el taller del Pejerrey Luis Belloso. Tampoco faltarán, si lo precisan, un Toyota para Rossi y un Honda para Ardusso.

Canapino, Rossi y Ardusso, el trío más mentado del Súper TC 2000 están en la mira de Moriatis como atractivas incorporaciones. El Misil y Facu estuvieron. En cambio, el Titán nunca corrió en TN.

Rossi, Ardusso y Canapino no son tres nombres más. Son tres grandes referentes del Súper TC 2000, y no es un dato menor. De sumarse a las filas del TN lo potenciarían notablemente ya que se sumarían a otras figuras que están o estuvieron en el Súper (Pernía, Santero, Werner, Yannantuoni, Muñoz Marchesi,Chapur, Urcera, Risatti, Merlo), y desde hace tiempo se destacan en el TN.

Emiliano Spataro es otro de lo históricos del Súper TC 2000 que desembarca en el TN. Su debut esta previsto para la próxima en el Gálvez (16 de mayo) sobre un Kia Cerato del Alifraco Sport.
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La invasión de pesos pesados al TN no desangraría al Súper TC 2000, pero le quitaría cierta entidad y exclusividad al compartirlos con una categoría que sin tener su promocionada avanzada tecnología, suele brindar mejores espectáculos. Con los mismos nombres y menores costos las inevitables comparaciones, no dejarían en una cómoda posición al Súper, y también podrían provocar un replanteo en las inversiones de las terminales.

¿Será éste, el otro objetivo disimulado de la movida, como sutil avance en ese enfrentamiento que divide al automovilismo nacional, por el tema de las transmisiones televisivas?. Recordar que, como ocurre con el Turismo Carretera, el Turismo Nacional tiene «aire» en la pantalla de la TV Pública, mientras que el Súper TC 2000 sale por TyC Sports y Canal 13.

“Tenemos una categoría (TN) hermosa y ahora vamos por mucho más”, proclama Moriatis, sin precisar en hasta dónde llega ese “mucho más”.

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9 COMENTARIOS

  1. Sinceramente,el TN NO necesita a Rossi,Canapino ni Ardusso.Como esta,la categoria sobresale por calidad de espectaculo en pista,todas las demas quedaron muy muy lejos.Ojo con empezar con movidas marketineras y todo eso,para atraer mas publico y audiencia hay que perseverar en este camino.Si las estrellas quieren ir al TN que vayan como uno mas y se ganen su lugar como en su momento lo hicieron Rossi y Ardusso.Y que las terminales se mantengan lo mas lejos posible,por Dios!!!!!!!

  2. La debacle del STC2000 quizás ayude a que Rossi y Ardusso vuelvan al TN, donde no les fue nada fácil destacarse (en especial a Ardusso). Canapino no se si irá, salvo que aparezca la plata de GM. Coincido con Pablo en su comentario en que mientras más lejos estén las fábricas del TN, mejor para la categoría.
    Por otro lado el mote de la categoría «más tecnologica» del STC2000 quedó en el pasado, hoy es casi cómico. Lo único serían los volantes con paddle shifht, que encima es algo que resta para el espectáculo de las cámaras a bordo. Después, los autos de STC2000 tienen todos la misma suspensión trasera de eje arrastrado, inferior a la que usan de paralelogramo deformable varios modelos de la C3 del TN (Focus, Civic, Vento, Nuevo Corolla). Y el motor Oreca dista mucho de tener tecnología, es básicamente el motor VW EA888 (que ya tiene sus 15 pirulos) con algunos retoques. Ese motor estándar en el Golf R está en casi 320 CV, lo mismo que tienen hoy en la carrera del domingo los autos del STC2000 (con el P2P llegan a 370). No se puede hablar de categoría supertecnológica con motores casi estándar que tiran 6500 RPM y tienen carter húmedo. Los motores de la C3 son de carrera de verdad, preparados casi al extremo, tiran casi los mismos 320 CV pero sin turbo, incluso en algunos casos a más de 9000 RPM (no tienen por ahora limitador reglamentario).
    Saludos.

    • En ese comentario me brindaste más información que cualquier otra persona.
      Lo peor es que googlie, fotos, etc y es todo tal cual decis. Que animales, (La mas tecnologica jajajajaja)

  3. Si el TN se quiere iluminar, debe Ir a El Zonda, a Rafaela o al Circuito 12 del Galvez. A ver si ahí hay chapa chapa. En esos autodromos y no en los.circuitos que visita, Rossi, Canapino, Bebu Girolami, Werner, Ledesma, Ardusso y algunas figuras actuales del TN, marcarán las diferencias. Se animará Moriatis
    o Mazzacane lo manejará??

    • Coincido, hace rato vengo digo que deben animarse a esos circuitos. Incluso el TC debe también animarse al Zonda, no hay excusas realmente valederas (longitud, paredones, etc).
      Saludos.

  4. Para Miguel Sebastian:
    De resultar factible deseo sea elimimado el comentario expresado por Manuel(mi sobrino, que a veces utiliza mi correo ) como lo fue en esta ocasión , por considerar lesivo uno de los vocablos empleados, a pesar que él expresa que no lo hizo con mala intención.
    Muchas gracias.

  5. Lo que esta claro, mas alla de atraer pilotos del STC2000, es lo que el TN no debe hacer nunca: motor unico, tapas de cilindros unicas, chasis unicos tubulares, suspensión unica, copa de oro, penalizaciones, push to pass (telefono para el TC y TC2000).
    Saludos

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