EL PANORAMA.

Transcurre el tiempo de pretemporada en el Turismo Carretera. Con su habitual ritmo, que tal vez parezca lento para los ansiosos de volver a ver en acción sus autos, escuchar sus inconfundibles sonidos y deleitarse con los duelos en pista de los pilotos. Como contrapartida, acelera a pleno para quienes tienen que terminar los autos, o cerrar gestiones publicitarias. Sensaciones y situaciones lógicas.

Mariano Werner quiere seguir levantando Copas de Oro en el TC. Continúa con Ford, tendrá una nuevo, y cambia de taller sin alejarse de Paraná.

Lo cierto es que, implacable, el tiempo transcurre y cada vez nos acercamos al 13 de febrero, fecha que en el Autódromo de Viedma, ha de marcar el fin de la espera y el comienzo de un nuevo campeonato de Turismo Carretera, sin dudas el más esperado dentro del panorama automovilístico nacional.

Por eso, a poco menos de un mes del arranque es oportuno, consideramos en visionauto, hacer un repaso del estado de los distintos equipos, y mostrar novedades que no fueron pocas e importantes.

WERNER COMPETICION: Mariano Werner dejó el taller de Omar Martínez y se trasladó a otro en Paraná, donde la atención sigue a cargo de su habitual grupo de mecánicos y la motorización bajo la responsabilidad de Rody Agut. Trabajan sobre el Ford que construyó Marcos Laborda para el Memo Corse y que será reemplazado por uno nuevo a mitad de temporada.

TOYOTA GAZOO RACING: Sin dudas es la gran novedad y atracción por el ingreso de una marca inédita en la categoría. Llega con el retorno de Matías Rossi y el potenciamiento de Andy Jakos, hijo de quien como Marco tiene a su cargo la atención técnica de los Camry motorizados por Rody Agut. La técnica de la ACTC, trabaja intensamente para equipararlo con las otras marcas. Los primeros resultados se verán en las pruebas que realizarán dos pilotos neutrales (Canapino y Ledesma) en Paraná y Rafaela como te contamos en nota anterior.

El desembarco del Toyota en el TC no viene sólo. Trae otra gran novedad, el retorno de Matías Rossi luego de dos años de ausencia en la categoría.

JP CARRERA CON EL TITÁN: Renovación total con la llegada de Agustín Canapíno, luego de soportar su año más duro debido al fallecimiento de su padre Alberto, consideró que debía volver a centralizarse exclusivamente en su rol de piloto al que debió sumar en 2021 el de director/administrador de la Squadra Canapino (hoy por hoy desactivada). La motorización exclusiva de Ezequiel Giustozzi, el staff técnico será el del JP (ingenieros Ariel Lucesoli y Alcides Piatti), más Matías Canapino como ingeniero de pista de  su hermano, además de continuar en TC Pista. Sin Guillermo Cruzzetti amigo de la vida de los Canapino y socio de Alberto,, quien prefirió continuar en el RUS Med Team. El director deportivo, uno muy especial, nada menos que a Guillermo Ortelli, El retornado Santiago Mangoni (Chevrolet) y el debutante Federico Iribarne (Dodge) completan el equipo. El restante cimbronazo podría darse en caso de concretarse el apoyo oficial de Chevrolet e YPF.

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Rival hasta hace poco, Guillermo Ortelli ya trabaja junto a Agustín Canapino en su nueva función de director deportivo del JP Carrera, el flamante equipo del Titán

 

LCA RACING CON LAMBIRIS, POR EL TÍTULO ESCAPADO. Incentivado por el subcampeonato 2021, continúa Mauricio Lambiris con el Ford motorizado por Alejandro Garófalo, y se suma el veterano (45 años), debutante Augusto Carinelli con un Chevrolet atendido por Ricardo Gliemmo, con motores de Daniel Berra.

OTRA CAMISETA PARA JOSITO, LA DEL SAVINO SPORT. Se baja del Ford su dueño José Savino para dar lugar a la entrada de Josito Di Palma a un nuevo equipo, el 10º en 11 años transitados en el TC. Se complementa con la continuidad de Sergio Alaux con su Chevrolet.  El arribo de Manuel Urcera al Maquin Parts, con mucho mayor sostén económico, lo dejó sin margen de maniobra al arrecifeñon 2022.

LA APUESTA DE ARDUSSO EN EL LRD PERFORMANCE. Desvinculado del JP, Facundo encontró su lugar en el TC  versión 2022 en el potenciado LRD Performance, el equipo de Diego De Carlo. Conducirá el Chevrolet con el que De Carlo corrió 10 carreras en 2021. ¿Más novedades?, la asistencia técnica de Braian Kissling, uno de los hijos de Willy quien por su parte, regresará al TC en el equipo de Rodolfo Di Meglio en el área técnica. En tanto Federico Benavidez continuará como el responsable del funcionamiento del taller del LRD. La motorización a cargo de Alfredo “Gardelito” Fernández. También podía formar parte del equipo, José Luis Lingeri (h). Su padre, conocido secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias,  supo tener activas participaciones en TC, impulsando, respaldando a Christian Ledesma y Agustín Canapino años atrás. Lingeri hijo en el equipo de De Carlo gestionaría y aportaría apoyos publicitarios. El LRD se reforzó y pondrá en pista cuatro Chivos, dos en las divisiones anteriores de la ACTC, una de las Chevy en TC Pista Mouras para Lucas, sobrino de De Carlo.

LAS TOSCAS RACING. Continúan Leonel Pernía con el Torino y Christian Ledesma con el Chevrolet (cambia de auto).

 

Bruno, con su propio Torino, en las filas del RUS Med

EL RUS MED TEAM. Utilizará parte del personal de la desaparecida Squadra Canapino (hasta personal administrativo) para atender el Ford de Alan Ruggiero y el Torino de Juan Martín Bruno, propiedad del piloto. Alquiló a Agustín Canapino, la utilización del «rolo» para las pruebas, existente en el taller de Arrecifes, así como uno de los semirremolques para traslado de autos y materiales. Guillermo Cruzzetti desvinculado de Agustín, el responsable técnico no sólo de los autos de TC, también de TC Mouras, TC Pista Mouras y TC Pick Up. El RUS Med va con siete autos y una pick up en las cinco divisiones de la ACTC.

GURI MARTINEZ COMPETICIÓN. Ya sin Mariano Werner apunta su atención a Johnnito De Benedictis y Ayrton Londero, en TC Pista banca a su hijo Agustín.

MAQUIN PARTS: Con creciente potendial y en busca de una óptima chance para pelear el campeonato llegó Manuel Urcera. Manu pasó a Torino, marca compartida con Germán Todino, Esteban Gini y Marcelo Agrelo. Un equipo para mirar con atención.

TROTTA COMPETICIÓN. Mantiene su formación 2021 como representación de Renault, aunque el Rombo se haya alejado del automovilismo en forma oficial. Los dos Torino esperan la consolidación del joven Marcos Landa, y la recuperación de Juan Cruz Benvenuti.

MORIATIS COMPETICIÓN. Probablemente en la última temporada en el TC, el presidente de APAT, Emanuel Moriatis conducirá el Ford que como único auto pone el equipo en pista con la atención de Federico Raffo.

DI MEGLIO MOTORSPORT:  Con los Dodge de Diego Ciantini, quien continúa en el equipo y de Juan Manuel Trucco. Ambos van por sus primeras victorias. La incorporación de un técnico calificado como Willy Kissling (su anterior paso fue junto a Norberto Fontana), le otorga un plus para tener en cuenta.

ALIFRACO SPORT: Julián Santero es su máxima carta con el Ford de Walter (en 2021 motor propiedad de Alejandro Occhionero). También sigue Emiliano Spataro con el Torino, (se habló que podía ir con Ford).

AZAR MOTORSPORT: Martín Ponte (Chevrolet) y Gastón Ferrante (Torino) pilotos de un equipo motivado y con más respaldo.

La llegada de Ardusso motivó a los integrantes del LRD Performance. Por eso trabajan intensamente para entregarle un competitivo Chevrolet.

A los equipos mencionados, agregá los individuales como JPG Racing (Juan Pablo Gianini), Castellano Power Team (Jonatan Castellano), Dole Racing (Gastón Mazzacane), Bonelli Competición (Nicolás Bonelli), Aguirre Competición (Valentín Aguirre), Catalán Magni Motorsport (Juan Tomása Catalán Magni), AP Competición (Facundo Della Motta), Mathias Nolesi Competición (Mathias Nolesi), Escudería Fontana (Norberto Fontana), Escudería G 129 de Mauro Giallombardo (Gabriel Ponce de León) y Dose Competición (Christian Dose).  Pueden sumarse unos más, como también, no descartes que alguno se baje.

Como ves en este repaso inicial, aparece como todos los años ante un nutrido (para los tiempos económicos y circunstancias que vivimos) plantel de pilotos y parque automotor que con sus novedades, posibilidadades e incertidumbres se preparan para la nueva temporada de Turismo Carretera.  La apertura cada día la tenemos más cerca. Por suerte.

 

¡Adentro!

Autorizados por

La CAF de ACTC

 

Sabido es el ámbito de la ACTC, que aquellos pilotos a  participar en las categorías fiscalizadas (TC, TC Pista, TC Mouras, TC Pista  Mouras, TC Pick Up) deben estar autorizados o “invitados”.

Acá varios autorizados, entre ellos sí, un ex campeón como Matías Rossi para retornar al TC.

Autorizado desde ya el ingreso al TC de la marca Toyota con dos Camry, equipados por motores Cherokee multiválvulas.

En TC Pista, el campeón de Top Race V6, Diego Azar pasa de Chevrolet a Torino.

Manuel Urcera en TC de Chevrolet a Torino.

En TC  Mouras, Bruno Boccanera de Chevrolet a Ford y Maximiliano Vivot, de Chevrolet a Dodge.

Luciano Cotignola cambia de Dodge a Torino en TC Pista.

Kevin Candela, campeón 2021 de TC Pista autorizado a continuar con Ford en TC durante los primeros nueve meses de 2022.

.Agustín Martínez (hijo del Gurí) permanece en TC Pista, y autorizado para TC Pick Up (deberá debutar antes de la tercera fecha caso contrario, perderá la respectiva licencia

Ian Reutemann (RUS Med Team) podrá ir a TC Pick Up, debiendo  debutar antes de la tercera fecha de lo  contrario, perderá esa licencia.

No se hizo lugar al pase de Facundo Chapur de TC Pista a TC y del TCP Mouras a TC Mouras, de Tomás Abdala (17º en el torneo 2021)

Para TC Pista Mouras autorizado Benjamín Ochoa (empezó ganando en la fecha inicial).

Autorizados para TC Pista Mouras,  Nahuel Cordone, Gabriel Selva y Tomás Ricciardi.

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2 COMENTARIOS

  1. Cuándo se menciona a Lingeri hijo, que gestionaría y aportaría apoyos publicitarios, es lo mismo que decir que vuelven (ídem Lingeri padre), a lavar plata con el automovilismo. Otro sindicalista multimillonario a costa de los laburantes !!. Vamos Argentina !!!

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