ASÍ ES LA VIDA. EL INEXORABLE RECAMBIO GENERACIONAL.

Como pocas veces desde la existencia de la longeva y más importante y popular categoría del automovilismo autóctono, la renovación generacional y sobretodo en los últimos años, se acentúa, se acelera. Los factores en danza justifican analizarlos en forma pormenorizada.

El tema para hacer foco mientras tanto, es contarte lo sucedido en la segunda excursión sureña de la ACTC, primero a Viedma, le   ha seguido el Autódromo en Centenario, Neuquén, y después de la venidera fecha tres en Toay, La Pampa, vendrá el tercer viaje al sur par inaugurar el inédito autódromo en El Calafate, en cuyo predio, las obras no marcharían al ritmo sostenido para que los autos de TC y TC Pista el 16 de abril sin sobresaltos…

Los metros iniciales de la final. Catalán, a la par Fritzler, semioculto Santero y ahí nomás Werner y Urcera.

Juan Tomás Catalán Magni, uno de los cuatro hijos del conocido ex piloto, Julio César Catalán Magni, y ¿ex político luego de ocupar el cargo de senador años atrás?, oriundo el Pinguino de Tierra del Fuego, afincado junto a su familia desde hace años en Arrecifes, se anotó ayer en el autódromo neuquino de  Centenario (fecha dos), su primera victoria en Turismo Carretera.

“Juanto”,  como se lo conoce al rubio de fibroso y trabajado físico, como indican cada vez más las exigencias del mundo de las carreras, y el apuntalamiento fundamental de su padre el Pinguino, rema desde 2015 cuando entró al TC Mouras

A DOS VOCES

«No ví que haya perjudicado a Juan Tomás en esa maniobra puntual; yo fui por adentro sin tocarlo y el quizá sin verme, se vino contra mi auto. Debería haberse considerado toque de carrera sin tener que devolverle otra vez la punta. En la primera tal vez sí, me pasé un poco y lo toqué involuntariamente al salir de la curva», dijo Santero sobre las dos maniobras centrales de la carrera.

“En la primera (Santero) me dejó sin pista para doblar por afuera, y en la segunda vez sentí un golpe fuerte atrás de mi auto, me desacomodó y perdí tiempo”, replicó Catalán Magni en tono medido. “Manejé tensionado 24 vueltas, recién en la última pude disfrutar sabiendo que el triunfo no se escapaba, me manejaron muy bien desde mi box.  Ojalá este triunfo sirva de impulso para pelear el torneo, será muy difícil pero tenemos auto».  apuntó el hijo del Pinguino.

 

 

Curioso acaso, la de Centenario no fue su primera victoria en TC. Conocía su significado al menos en parte, desde 2017, cuando como invitado por Juan Manuel Silva, compartió con el Pato (radicándose en EE. UU y vinculado al motorsports) la conducción del Ford del chaqueño en 2017, y ganaron los 1000 Kms de Buenos Aires, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.

Carnaval de champán en el podio entre Catalán Magni, Santero y Lambiris.

Visto como otro de los pilotos jóvenes con aptitudes, ha ido evolucionando en el automovilismo, no sólo en TC. La primera y trabajosa primera victoria como piloto titular en Centenario, ratificó ese crecimiento (además pasó a liderar el campeonato).

150 veces en TC. Ardusso (debió abandonar) y Nico Bonelli ambos del RUS MED Team, fueron reconocidos por el gobernador neuquino y Mazzacane, titular de la ACTC.
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Lo mencionado antes, en especial por del duelo, la pulseada con Julián Santero (desde esta temporada con el Ford del equipo del Laucha Campanera), quien se ubica con legitimidad a los 29 años, entre las figuras y con mucho camino por recorrer. Ambos más otro de los nuevos que empujan fuerte, Otto Fritzler al principio de la final, se sacaron chispas. Después un par de aparatosas salidas de pista del «catedrático» Otto (se quedó con su serie, y las restantes para Santero y Catalán) lo sacaron de la carrera y lleno de tierra..

Nombre y apellido: Juan Tomás Catalán Magni.

Edad: 24 años.
Equipo: Catalán Magni MotorSport.
Debut: TC Mouras 2015.
Títulos: Campeón TC Mouras 2016.
Debut en TC: 6/8/2017.
Carreras en TC: 73
Triunfos en TC (como piloto titular): 1
Triunfos en TC (en dupla con el Pato Silva en los 1000 Kms de Buenos Aires, 2017): 1
Récords de vuelta:  –
Victorias en series en TC: 3
Podios: 3
Pole position en TC: –

Con Santero, Catalán Magni en los mano a mano tuvo dos incidentes que serían determinantes porqué no en el resultado. El primero cuando, admitió Santero, a la salida de una curva su Ford se desplazó hacia afuera al Ford de Catalán arrebatándole la punta. Los comisarios deportivos, expeditivos esta vez como debería ser habitual, ordenaron por radio al mendocino devolver la punta. Y el otro, similar, cuando a su Ford, Santero lo metió por adentro en una curva y al doblar tocó al de Catalán, no percibiéndose maniobra perjudicial. Sin embargo, así la consideraron los comisarios y por segunda vez, el de Guaymallén, debió “devolver” la punta a Juan Tomás en el segundo relanzamiento tras la neutralización por la embestida de Marcelo Agrelo a Caíto Rissati (había hecho un trompo). Decisión cuestionada por el de Mendoza a quien no le causó gracia alguna, finalmente escolta al cabo de una carrera muy entretenida y bien concurrida.

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Otro Ford anotado entre  los 10 primeros:

Imágen: Prensa RUS MED Team.

 

 


Abrumaron los Ford en Neuquén, volvió a un podio con los dientes apretados Mauricio Lambiris y el dos veces campeón Mariano Werner completó el cuaterno. El mejor de Dodge, Valentín Aguirre quinto, el Torino más adelantado, el del vigente campeón Manuel Urcera, sexto y el 10° puesto de Santiago Mangoni reflejó el flojo momento de los Chevrolet. Y sí, muy poco para lo que significan los Chivos en el TC.

 

Fotos: Prensa ACTC y Prensa RUS MED Team.

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