QUEDARÁ UN AUTÓDROMO INCREIBLE”

Orly Terranova pronuncia la frase con tanto entusiasmo y convicción, que le pone calor a la fresca tarde porteña en la Recoleta. Gaseosas por medio, la charla con Visión recorre temas de su polifacética actividad como empresario, promotor y piloto. Y arranca por la más actual, el estado de las obras del flamante autódromo de El Villicum, donde  entre  el 12 y 14 de octubre el Mundial de Superbike concretará su primera visita a la Argentina.

La pista de El Villlicum tiene 4200 metros y un ancho de 16 metros. Un mes después del Mundial de Superbike la utilizará el Turismo Carretera.

“Llegaremos con lo justo, pero estará listo para la carrera…”, reconoce y señala Orly, desde su lugar de promotor de la fecha y a cargo de la construcción y homologación del trazado sanjuanino, ubicado a 15 km de la capital cuyana.  “Desde abril hay 1000 personas trabajando a full, todos los días y con avances permanentes. Los españoles de DORNA quedaron impresionados en la visita que hicieron hace unos días”, agrega sobre obras que proseguirán luego del paso del Superbike.

“En esta primera fase de tareas pusimos énfasis en los puntos prioritarios como la pista, la torre de control, los boxes, las zonas del púbico y ubicaciones de los comisarios de pista. En  cuanto al público, en principio tenemos prevista una capacidad para unas 25.000 personas;: luego en la segunda etapa de los trabajos se elevará a 45,000. Será el crrcuito más extraordinario de la Argentina”, anticipa y asegura Terranova antes de informar que “la última visita de inspección será a fines de septiembre”.

A la hora de dar detalles del circuito, el mendocino confirma que tendrá 4200 metros, con un trazado menor, un ancho de 16 metros y un desnivel de 30 metros entre sus partes más altas y bajas. “Es como un edificio de 10 pisos”, acota antes de entregar un interesante revelación sobre el diseñador del circuito. “Es un argentino, Leonardo Stella, un mendocino de 37/38 años,  mi hermano que corre en UTV, me contactó con el. Hasta ahora los diseños de los circuito de motos eran del italiano Jarno Zafelli, pero decidí darle una oportunidad a Stella y por lo visto hizo un gran trabajo».

En distendida charla con Visión en la Recoleta, Terranova tocó temas relacionados con su actividad empresarial y deportiva.

«PORTO SÓLO PIENSA EN ÉL»

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No todas han sido rosas en este camino a la inauguración de El Villicum y la fecha del Mundial de Superbike. Paradójicamente una de las voces disonantes  ha sido la de un referente del motociclismo argentino como Sebastián Porto, con cruces recientes vía Twitter con Terranova. ”Le ofrecí colaborar, pero Porto sólo piensa en él. Se olvida que lo ayudamos con todo para que pudiese correr en Moto 2 en el 2015, y nunca me dijo «gracias”, asegura Orly.

 LA CONTINUIDAD DEL MOTO GP

-¿Tendremos Superbike por mucho tiempo?

-El contrato inicial es por tres años, con la opción de dos años más por acuerdo de las partes.

-¿Y Moto GP?. El año que viene vence el contrato, ¿se puede cancelar en el futuro como, por problemas económicos nos quedamos sin WTCC y el Dakar?

-En septiembre estamos viajando para negociar la renovación del contrato de DORNA para Moto GP. No creo que haya problemas para la renovación más allá que tengamos o no el apoyo del gobierno nacional. No veo que se vaya a caer la fecha, el gobernador Zamora es un apasionado del motociclismo y de Valentino Rossi… En cambio el ministro de Turismo, Gustavo Santos no siente el deporte como lo sentía Enrique Meyer (su antecesor). Esto lo digo a título descriptivo, no significa que esté bien o mal. Cada uno tiene su visión de las cosas.

El Moto GP tiene asegurada su visita a Termas de Río Hondo hasta el 2019.Terranova confía en lograr la continuidad

-¿Hay chances que el Moto GP corra en un futuro en El Villicum?

-Puede ser pero, por ahora su lugar es Rio Hondo donde es innegable que tiene un impacto económico único. Lo que devuelve el Moto GP es descomunal, y en todo sentido; va gente no sólo de Argentina, también de otros países, es excelente lo que genera.

-No pasó lo mismo con el Mundial de Turismo (WTCC)…

-El WTCC era insostenible. Los autos iban más lentos que los del Súper TC 2000,y sólo funcionaba por un acuerdo con la cadena televisiva Eurosport.

LA PÉRDIDA DEL DAKAR, «LOS DE ASO SE CEBARON»

-¿Por qué Argentina perdió el Dakar 2019?

-Por un error de ASO (la empresa francesa «dueña» organizadora de la carrera). Su director Etienne Lavigne no tuvo la muñeca necesaria para tratar con los gobiernos de Chile y Bolivia, y al caerse esos países, se cayó Argentina, porque desde Perú no había forma de llegar. Lo de ASO se cebaron porque en principio encontraron en Sudamérica un gran interés, y por eso fueron pidiendo cada vez más dinero. No ajustaron nada, ni siquiera para el 2019 que siendo un Dakar de 10 días lo cobran como si se corriera dos semanas. No firmaron nada a largo plazo, su estructura funciona para el momento pero no se aggiorna.

-¿Cómo imaginás al Dakar como el de 2019, sólo transitará por Perú?

-Lo veo como un Dakar de transición. No tendrá el desafío de otros, donde uno salía a la madrugada y llegaba  a la tarde/noche, y al día siguiente tenía que volver a correr temprano; ¡eso es el Dakar!. Ahora salís a las 8 de la mañana y a las 3 de la tarde estás de vuelta. Es como correr el Rally de Marruecos. Además al no  pasar por Argentina, se les complicará a los pilotos argentinos encontrar patrocinantes.

Permanente protagonista del Dakar, Orly considera que el mal manejo de ASO fue la causa que Argentina no figure en la edición 2019.

-¿Podrá volver el Dakar a la Argentina?

-Creo que sí, en caso que siga en Sudamérica. Y no veo que esto no vaya a ocurrir, porque a la gente de ASO le será difícil encontrar otro lugares. Además el Dakar provocó muchas cosas en Argentina. Salieron los Patronelli, los Benavides, los Villagra, yo mismo y otros como Silva y Spataro tuvieron sus posibilidades de destacarse. El Dakar es un gran producto pero está mal manejado por la ASO.

-Pese a todo, ¿lo vas a correr en el 2019?

-Espero que si. Ya hablé con mi representante y tengo casi confirmada mi presencia con un Mini. Estará linda la lucha con los Toyota y además se habla que Peterhansel correrá con un buggy..      

EL REGRESO DE LA FÓRMULA 1: «ESTUVE REUNIDO CON HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA»

-Sos  promotor de Moto GP en la Argentina, ahora de Superbike, ¿no te tienta estar al frente de un proyecto para traer la Fórmula 1?

-No, por ahora no. Igual estuve reunido con el jefe de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Hablamos de temas del autódromo, pero de la Fórmula 1 estamos lejos, muy lejos.

-¿Pensás que en algún momento volverá a la Argentina?

-En Argentina tenemos capacidad y experiencia para organizar carreras de Fórmula 1, pero los problemas son económicos. Actualmente la F-1 tiene un costo alto para las carreras europeas, puede decirse unos 50 millones de dólares; y costos exorbitantes para los países árabes y asiáticos, alrededor de 150 millones de dólares. Tendriamos que tener el canón de una carrera europeas, por ejemplo la de Montmeló, en España, pero estamos lejos…

El Villicum. Superbike. Moto GP . Dakar y hasta Fórmula 1. Temas atractivos que con la opinión de Terranova le pusieron calor a la fría tarde porteña.

 

Fotos: visiónauto, prensa Superbike y Moto GP y Mónica Paz

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