SU OTRO LUGAR EN EL MUNDO.

La temporada 2023 del Campeonato de Estados Unidos de Fórmula 4, representa el octavo ejercicio anual para la promocional categoría, regulada al utilizarse un único chasis de carbono marca Ligier y también monomotor Honda de 2.0 litros, según las disposiciones fijadas para la Fórmula 4 de la FIA y aprobada en EE.UU por el SCCA Pro Racing, una de las divisiones del Sports Car Club of America.

En la US Fórmula 4 que recorre varios estados del país del norte, restando una única fecha a llevarse a cabo en noviembre próximo, se nota la presencia de varios argentinos, entre pilotos y técnicos, en el último caso muy conocidos en el ambiente fierrero argentino como Juan Manuel Silva, Eric Borsani y Ernie Gonella (con su propio team), quien supo ser la mano derecha de Ricardo Juncos en su equipo hasta hace un par de años.

En el tan pintoresco y atrayente VIR (Virginia International Raceway), rodeado de frondosos bosques y mucho verde, el programa llevado adelante contempló el combo acostumbrado: La Serie Pirelli Trans Am en sus dos clases TA y TA2 donde supo correr unas carreras en 2023, Mariano Werner a bordo del Ford Mustang en TA2 del equipo de Mike Cope, trabajándose para que vuelva con más continuidad en 2024 como te contamos. Se sumó la US Fórmula 4, GT y clásicos y en 2024 se incorporará la nueva Fórmula 4 Regional.

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El Virginia International Raceway (abreviado como VIR) es un autódromo situado a 15 km al este de la ciudad de Danville, en el Estado de Virginia. Fue inaugurado en agosto de 1957 y clausurado en 1974. En marzo de 2000 lo reinauguró el empresario Harvey Siegel. El trazado principal permaneció idéntico al original (5260 metros), añadiéndose más tarde otras configuraciones de pista. El circuito norte mide 3620 metros e incluye la recta principal y la zona de boxes. El trazado este, uno de los más largos del país, mide 6760 metros. Existen dos trazados más pequeños: el sur (2655 metros) y el Patriota (1770 metros).

Además de eventos amateur de automovilismo y motociclismo, el circuito ha albergado carreras del Rolex Sports Car Series, Campeonato IMSA, Trans-Am, SCCA World Challenge, Star Mazda Series, Skip Barber Series y el Campeonato de la AMA de Superbikes. Además, equipos de las tres divisiones de la NASCAR, usan Virginia para probar y preparar los coches cuando corren en Montreal, Sears Point y Watkins Glen.

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Con Augusto Soto-Schirripa y uno de los técnicos, luego de ganar la carrera 2 en Virginia.

Visionauto conversó en el VIR con el Pato Silva, uno de los más notables y conocidos pilotos argentinos, en los hechos retirado si bien, le ha quedado pendiente la carrera despedida en Turismo Carretera, como se lo había propuesto. El chaqueño ingresado a principios del año luego de participar una vez más en el Dakar, al United States International Motorsport, con base en Miami, propiedad de dos argentinos, cuenta como piloto al chico Augusto Soto-Schirripa, de padre chileno y madre argentina, nacido en EE.UU. Silva afronta una nueva etapa en su extensa y exitosa trayectoria deportiva.

El chaqueño conversa con visionauto 
en el Virginia International Raceway.

«A comienzos del 2023, una vez finalizada mi participación en el Dakar en Arabia, me vine a trabajar aquí, en el automovilismo norteamericano. Me habían ofrecido sumarme el año pasado a la Fórmula 4 de Estados Unidos en el International Motorsport, que tiene a dos argentinos como propietarios y bueno, acá me encuentro, con muchas ganas, y muy motivado», le contó el Pato a visión mientras de fondo, se escuchaban los inconfundibles motores V8 en la pista. El chaqueño vive en la ciudad de Doral, en el condado de Miami-Dade a sólo un kilómetro y medio del Aeropuerto Internacional, y a 11 km del Downtown, el centro de Miami City.

-Contá como te has ido vinculando cada vez más con el equipo.
-Primero comencé como responsable del equipo, y después cuando faltaba un técnico para trabajar en los autos, les dije a los dueños que si me daban una oportunidad, me gustaba el desafío. Me dieron el ok y pasé a tener una actividad completa. Desde abrir el taller todos los días a las siete de la mañana, ocuparme de todos los aspectos organizativos y también de la parte tecnica de los autos donde trabajan tres personas conmigo. O sea, hago el trabajo que hacia antes de ser piloto, desde abrir hasta cerrar el taller, je!

-Lo que se dice un hombre orquesta…
Es como yo le digo al equipo, no soy técnico pero tengo 30 años de automovilismo sobre mis espaldas, y gran experiencia y por haber trabajado con los mejores técnicos de la Argentina, y además cuento con muchos conocimientos mecánicos, acordate que comencé junto a mi padre (preparador) en el Chaco hace muchos años. Entonces, todo eso trato de volcarlo al equipo.

-¿Cuales fueron las razones que te impulsaron para entrar en el automovilismo norteamericano?
-Me gustó el desafío, me ofrecieron trabajar en uno de los viajes que hice por aquí antes y me gustó como digo, el desafío. Uno siempre está dispuesto a enfrentarlos, así como me gustó y me gusta el Dakar y lo corrí en varias ocasiones, así como correr en Nurburgring, lo internacional en el automovilismo nunca ha dejado de atraparme.

Una pregunta inevitable Pato, ¿que diferencias notás entre el mundo de las carreras en la Argentina y en EE.UU?
-Mirá, simplemente son culturas distintas, ahora bien yo trato de enfocarme en mi trabajo y en mi forma de tratar de hacer bien las cosas, con responsabilidad, ordenado, y por cierto los resultados se nos han venido dando. Augusto acá en Virginia ganó las dos carreras de Fórmula 4.

-¿Has debido modificar algo tu mentalidad para desenvolverte en el caso de la US F-4?
-No, no; los temas se manejan de la misma manera, por ahi la diferencia más grande respecto a la Argentina, es que el automovilismo norteamericano no es tan pasional como el nuestro. Es profesional en otros aspectos, mientras el automovilismo en la Argentina, muestra nivel tremendamente técnico. Ese aspecto que conozco después de tantos años en el ambiente, evidentemente me ayuda para estar acá y conseguir algunos objetivos.

Vas y venís a nuestro país, ¿te costó mucho adaptarte a la idioscincracia y forma de trabajar en tu caso, en esta categoría?
-No, me adapté fácil; obviamente estoy en una de las categorías escuela, promocionales, con muchos chicos corriendo, vendría a ser como la Fórmula Renault. Entonces reitero, el conocimiento y experiencia que uno tiene sirve para desempeñarse de una buena manera. Claro, no sería lo mismo si estuviera dentro de la IndyCar, NASCAR o IMSA.

-Tus objetivos Pato, cuales son de ahora en más?
-Desde ya, continuar trabajando y colaborando con el equipo; me siento cómodo y la realidad es que por el momento no aspiro a crecer, me siento tranquilo así. No pienso ni planifico a futuro, tampoco en mi vida en el presente, no busco trabajar en NASCAR, Indy, ni nada, insisto me siento cómodo donde estoy mi vida fue muy sacrividada quiza por eso en la actualidad no aspiro a otras cosas. Te vuelvo a decir, mi deseo es trabajar tranquilo y disfrutar de lo que hago, y actualmente se me dan ambos deseos. Quizás quizás si me dijeran «tenés que ir a trabajar a Indy, NASCAR o IMSA, eso me apabullaría. Sería mucha responsabilidad y quizá en este pasaje de mi vida, de adaptación, no quisiera hacerlo. ¿Si podría trabajar alternando aquí y en la Argentina?, mmm, no. Como te dije me gustan los nuevos caminos, en nuestro país ya estuve. Estoy bien con mi vida actual, y busco no generar nada más en las carreras en la Argentina, que por cierto tanto me han dado.

-¿Hay algo que te seduzca más del automovilismo norteamericano, al menos en lo vas conociendo?
¡Explorar cosas nuevas!, nada más y hasta ahora cuando analizo en forma parcial lo que voy haciendo, pienso más todavía en lo bueno que es avanzar sobre muchos aspectos nuevos; a su vez tener la posibilidad de medirme en lo personal con el resto en lo que hago, desde ya seguir metiéndole duro para alcanzar metas y buenos resultados como pasó aquí en el VIR, donde ganamos las dos carreras de F4 US con Augusto; un chico que pinta muy bien, tiene sólo 23 años, y ha acumulado pese a su juventud, una muy buena experiencia en karting.

A Silva lo motivó el desafío de encarar
el automovilismo estadounidense. 

-Pato, ¿cómo ves a nuestro automovilismo nacional?
-Como te mencioné, tremendamente profesional y pasional, apasionante!

-¿Y sobre Agustín Canapino, después de su primer año en IndyCar, que tenés para decir?
-Lo seguí, ¡increíble lo que hizo en la Indy. Antes había pensado que no iba a andar tan bien. ¿En que me basé?. en los resultados y en la forma en que evolucionó como piloto. Agustín es tremendamente bueno, y pese a todo lo que conocíamos de el como corredor, nunca había tenido una experiencia en autos de fórmula. Sin embargo, ha hecho un trabajo de gran magnitud en lo máximo que hay en EE.UU en monoplazas como es IndyCar, y avanzó mucho.

-¿Que se te cruzó por la cabeza cuando supiste que iba a correr en IndyCar?, ¿que pensaste?
-No le tenía mucha confianza, la verdad, pese a saber obviamente de su capacidad. No, no sentí temor, para nada; a lo que me refiero es a que no le tenía mucha confianza, y no porque no tuviera capacidad como te digo, sino por el salto gigante que iba a dar, sin experiencia alguna en ese tipo de autos.

(Especial de Visionauto desde Virginia, EE.UU)

Fotos: Visionauto.

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