2023 FUE RÉCORD CON UNA SUBA DEL 247,6%
Mensualmente, el Departamento de Estudios Económicos y de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) releva el comportamiento de los 11 rubros más representativos de la estructura de costos del transporte: Patentes y tasas; Material rodante; Personal; Gastos generales; Reparaciones; Costo financiero; Combustible; Lubricantes; Neumáticos; Seguros; y Peaje.
El ICT –que es auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector, y el resultado final conjuga las variaciones de costos en viajes de distribución, corta, media y larga distancia en todo el país.
Del relevamiento histórico se destaca que durante el período 2003-2021, el Índice mantuvo una inflación de costos de dos dígitos, mientras que en los dos años siguientes trepó a tres dígitos: en 2022 el ICT registró un incremento de 121% y en 2023, un aumento récord de 247,6%.
En 2024, en medio de un contexto recesivo y con un entorno de menor inflación general, el ICT cerró en 84,91%, marcando una tendencia hacia la estabilización y baja de la inflación para 2025.