EL TIEMPO PASA VOLANDO!

Desde sus inicios como una empresa de telares, hasta convertirse en uno de los mayores fabricantes de vehículos a nivel mundial, Toyota no para de impulsar su transformación  hacia una compañía de soluciones de movilidad.

Toyota comenzó a producir en la Argentina el 21 de marzo de 1997, sin embargo, desde tres años antes había iniciado la operación en el país. Se trató de la primera inversión japonesa en la industria automotriz argentina.

La planta industrial instalada en Zárate, resultó el 29° centro fabril de la compañía en el mundo. Y fijate, estuvo dedicada a la producción de un vehículo que se convertió en el emblema de Toyota en nuestro país: la pick-up Hilux, a esta altura la  camioneta por excelencia en el país.

Con un plantel de más de 400 trabajadores en Zárate, en el primer año se fabricaron 10.000 unidades. En 2002, pese a la profunda crisis económica y social que atravesaba el país, Toyota invertió 200 millones de dólares para convertirse en la plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para América Latina. Desde entonces, la compañía acumula una inversión de 2500 millones de dólares.

El último proyecto de ampliación finalizado en 2016, consistió en sumar 110.260 m2 en nuevos edificios y 80 mil metros cuadrados en playas logísticas. Representó el paso definitivo hacia una operación con escala global con espíritu argentino:

Mirá más datos elocuentes:

. A Toyota la representan 43 concesionarios en el país, y 85 puntos de venta.

. En la actualidad trabajan en la automotriz, más 7 mil personas.

. En sus 25 años en la Argentina, lleva producidas más de 1.600.000 unidades de Hilux y SW4.

. Desde 2016, es la terminal argentina que más produce y exporta,.

– En 2021 alcanzó por primera vez el número uno en ventas en el mercado doméstico.

– La compañía trabaja con 60 autopartistas locales y más de 1.200 proveedores en total, forman una cadena de valor estimada en más de 35 mil empleos.

– El compromiso de largo plazo con los actores de la cadena, s sindicatos y autoridades gubernamentales, permitió que la capacidad productiva en Zárate llegara en 2022 a las 167 mil unidades anuales, 20% más que el año anterior.

– Alrededor del 80% de la producción se exporta a 23 países de América Latina.

– En nuestro país, han afirmado desde la compañía, el liderazgo de los vehículos Hilux y SW4, fueron la clave para el desarrollo del proyecto sustentable de Toyota con visión a largo plazo.

El presidente Herrero junto al embajador de Japón, autoridades y representantes sindicales, de proveedores y de concesionarios.

El Daruma, símbolo del esfuerzo y perseverancia

Al encuentro en el Centro de Visitas de Toyota en Zárate, asistieron el embajador de Japón, Takahiro Nakamae; el intendente del municipio de Zárate, Osvaldo Cáffaro; el CEO de Toyota para Latinoamérica y Caribe, Masahiro Inoue; representantes de sindicatos, proveedores, concesionarios y directivos de Toyota Argentina se celebraron en forma oficial, los 25 años del inicio de la producción de la compañía en el país.

Toyota no comenzó con grandes ambiciones. Siempre trabajamos para lograr un crecimiento sustentable, con pequeños pasos pero firmes, entendiendo que los resultados llegarían. Hoy comenzamos a transitar los próximos 25 años con la mirada puesta en la inversión, el crecimiento y el empleo al mismo tiempo que impulsamos la transformación del futuro de la movilidad”, afirmó el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.

El Centro Nikkei Argentino le obsequió a Toyota Argentina un muñeco Daruma, amuleto muy significativo para la cultura japonesa, que representa el esfuerzo, la perseverancia y la tenacidad necesaria para cumplir determinados objetivos. Cuando se fija una meta, se pinta su ojo izquierdo, y una vez que se alcanza lo proyectado, se pinta el derecho.

El Daruma acompañará a Toyota en un nuevo proyecto productivo en Zárate. Y para cumplir con la ceremonia de rigor, el presidente de la compañía, junto con el embajador y los representantes de la cadena de valor pintaron su primer ojo. Así se rubricó el compromiso de Toyota con el aumento de la producción, la generación de más empleo e incorporación de nuevos productos y servicios.

 

 

 

 

 

Herrero junto a una impecable cupe Célica de los años ´80

 

 

 

 

 

A los festejos por los 25 años no faltó el toque dedicado a los más fanáticos. El Club Toyota (ha superado los 50 mil suscriptores), organizó una exhibición de autos clásicos junto a clientes, periodistas y embajadores de la marca. Además, los más chicos disfrutaron de una pista vial para experiencias con la mini Hilux; también un circuito para educación vial diseñado para aprender sobre las normas de tránsito y manejo seguro.

No faltaron diferentes generaciones de Toyota Celica, Land Cruiser, Sera y las históricas pick-ups de la marca, entre las que se vio a la primera unidad fabricada en la línea de producción de Zárate. Un festejo que convocó a más de 200 personas en el GAZOO Garage y el Centro de Visitas de la planta industrial.

Fotos: Prensa y Comunicación.

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