EMBLEMA, ORGULLO.

De la lírica, la ópera y la danza clásica argentina y mundial, bastión cultural. El Teatro Colón se convirtió en el receptáculo del gran festejo por los 85 años de existencia del Turismo Carretera.

La noche especial vivida en un lugar mágico y cautivante, reunió a más de mil invitados, patentizó el arraigo y sentimiento que comenzó a despertar en sus albores el TC, vínculo afianzado y transmitido de generación en generación desde 1937. Aquel año cuando se escribieron los primeros trazos de tan rica historia, un 5 de agosto de 1937, en el primer Gran Premio Argentino ganado por Angel Lo Valvo en una cupé Ford V8, cuando a la Argentina la presidía Agustín Pedro Justo, presente en la largada para bajarle la bandera argentina de largada al auto de uno de los inolvidables precursores, Arturo Kruuse.

Varios campeones junto a Mazzacane, Larreta, Santilli. El Colón recibió al TC en sus 85 años (Foto gentileza Berna Bosco)

Auto leyenda. Junto a otros coches campeones exhibidos en las afueras del teatro. La cupé Ford de memorable Juan Gálvez, el más campeón de todos con nueve títulos.

85 años del TC, se reflejaron en el Colón como marco ideal de un evento donde quedaron patentizados trazos salientes de una muy vasta y rica trayectoria que ha erigido a la categoría, como la más popular e importante del automovilismo argentino, y la más longeva del mundo.

Hugo Mazzacane como presidente de la ACTC, reiteró  el significado y la trascendencia del TC y la importancia que fuera el mítico Colón, el escenario de la gran celebración. En tal sentido desde el escenario dijo, «para saber hacer hay que saber soñar, por eso estar acá es un sueño realizado».

La voz. Emocionó el Negro Lavie.
-publicidad-

Luego del estupendo Raúl Lavie entonando el Himno Nacional y enseguida «Mi Buenos Aires Querido» y «A Mi Manera», mostrándose el «Negro» en su esplendor a los 85 años de edad, subieron al escenario para sus reconocimientos, campeones como el múltiple Guillermo Ortelli (el Guille, uno de los más aplaudidos), Agustín Canapino, Mariano Werner, el Gurí Omar Martínez,.Oscar Castellano, Tito Bessone, Christian Ledesma, Norberto Fontana, Mauro Giallombardo, Emanuel Moriatis y Matías Rossi con una salvedad, si de campeones se trató.. No pasaron desapercibidas las ausencias en particular de hombres que también pintaron el «1» en sus puertas como, nada menos, Juan María Traverso (seis campeonatos), así como también Oscar (dos títulos), Tony su hermano, primer campeón con Dodge y Diego «el Pumita» Aventin, especulándose acerca de los de Morón, si habían sido invitados o no.

No faltó el costado político. En ese marco, Larreta recibió un reconocimiento

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto al diputado Diego Santilli, también estuvieron, así como invitados se vio a los gobernadores Omar Gutiérrez de Neuquén, Alberto Weretilneck de Río Negro y Oscar Herrera Ahuad de Misiones, provincias que reciben al TC año tras año. Larreta enfatizó que «no sólo el TC merece un escenario como el Colón, también el Colón merece al Turismo Carretera».

Hubo pasajes cargados de melancolía y recuerdos, como el transcurrió durante la proyección de un video documental, con sucesos vividos en 85 años y testimonios de campeones como Ortelli, Canapino, Werner y Martinez, más la voz de Ricardo Gálvez (interpretando a su padre, Juan).

La Sole brindó un gran show y motivó al Gurí, Ledesma, Ortelli y Werner a desplegar los «ponchos»

Una noche culminada con la aplaudida actuación de Soledad Pastorutti, la Sole desplegada en la nueva faceta como cantante ya iniciada que, sin embargo motivó a «revolear el poncho» como desde el escenario, lo hicieron Ledesma, Fontana, Giallombardo, Moriatis y Rossi.

 

EL LIBRO

Los 85 años del Turismo Carretera (certificados por el Guinness World Records) y la Asociación Corredores de Turismo Carretera, también dieron pie a la publicación de un libro histórico: “85 años de Turismo Carretera”.

Se trata de una edición de lujo, que reseña la historia de la categoría desde 1937 y su evolución hasta el presente. El libro da cuenta del trabajo institucional de la ACTC que brega por el crecimiento y proyección futura del TC. Incluye entrevistas personales a los 20 campeones, desde Carlos Pairetti, campeón 1968 con el recordado Trueno Naranja (uno de los autos que se exhiben en el Museo ubicado en el Autódromo Mouras de La Plata, hasta el Ford de Mariano Werner, bicampeón de TC 2020 y 2021, además de todos los aspectos relacionados con la categoría y sus protagonistas.

El libro es una publicación de la ACTC, escrito y diseñado por Martín Glas, autor especializado en temas de automovilismo. Está disponible a la venta en todas las carreras, desde el Desafío de las Estrellas (7/8) en San Juan, además en la sede de la ACTC, Bogotá 166, CABA, y a través de la web (www.actc.org.ar) y redes sociales.

 

Fotos Prensa ACTC.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre