ES UNA DECISIÓN DE PESO, CONSIDERANDO LA INFLUENCIA QUE EJERCEN SOBRE LOS NEUMÁTICOS EN LAS CARRERAS DE AUTOS.

Las  mantas para calentarlos neumáticos, van a regresarán para las 24 Horas de Le Mans, cuya 100° edición genera una atracción mayor aún a la de cada año. Las mantas en cuestión, habituales sólo en la Fórmula 1, han de utilizarse como excepción en una única carrera, Le Mans a desarrollarse entre el 10 y 11 de junio venideros.

La FIA y el Automobile Club de l’Ouest (ACO), organizadores, han realizado una evaluación exhaustiva de los datos de uso de los neumáticos, junto con los proveedores exclusivos para el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), Michelin y Goodyear, y resolvieron autorizar el calentamiento de los neumáticos para las 24 Horas de Le Mans.

De acuerdo con los equipos y con Michelin y Goodyear, suministradores únicos de neumáticos en las diferentes categorías (los franceses en LM Hypercar y LM GTE y los americanos en LMP2), los prototipos este año tenían un desafío adicional: salir a pista con los neumáticos fríos al quedar prohibido el uso de mantas térmicas para meter el compuesto en temperatura.

El Toyota Gazoo Racing WEC con Pechito 
López como integrante de la tripulación 
del auto n 7°, llega al frente 
del campeonato a las 24 Horas

La reglamentación ha complicado a los pilotos y equipos, condicionando incluso estrategias, dado que las escuderías deben contemplar posibles incidentes en los primeros metros de una carrera.

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La exención para utilizador calentadores para cubiertas se limita únicamente a las 24 Horas de Le Mans, lo que garantiza que los conductores de todos los niveles de experiencia puedan competir en el entorno más seguro posible, independientemente de las condiciones y temperaturas de la pista. Mientras tanto, los fabricantes de neumáticos, equipos y conductores ganarán un tiempo valioso para desarrollar una mejor comprensión de cómo calentar el caucho frío antes del resto de la temporada 2023 del WEC.

El regreso de los calentadores de neumáticos ha de aplicarse a las tres clases del WEC, con fines de consistencia y equidad. Además, los hornos de calentamiento de neumáticos funcionarán con combustible 100% sostenible del proveedor exclusivo de FIA ​​WEC, TotalEnergies.

El alejamiento de la modalidad de calentar las gomas,se introdujo originalmente como parte de una hoja de ruta de neumáticos para el WEC a largo plazo, desarrollada en consulta con los fabricantes de cubiertas, y ha estado en vigencia durante los últimos dos años.

El equipo Peugeot ante su gran compromiso
del año, son "locales" en Le Mans.

La FIA no quiere tomar riesgos en la edición del Centenario de Le Mans y por eso ha decidido volver atrás en una de sus decisiones nuevas para el WEC 2023. No pasaría de una anécdota si no fuese porque es la misma norma que quiere introducir la F1 acaso desde el año próximo. Valdrá resaltar que por ejemplo, en Indycar donde corre Agustín Canapino, los calentadores de neumáticos no se permiten, y su ausencia no suele deparar inconvenientes.

La prohibición de las mantas térmicas para calentar los neumáticos siempre se ha considerado un factor de seguridad. Sin embargo, la Fórmula 1 tiene en su agenda eliminarlos desde 2024, apuntando han dicho a la sostenibilidad, y desde ya a en otro paso para potenciar el espectáculo.

La salida de la edición de 2022 de las 24 Horas de Le Mans.
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