CUANDO EL TRIUNFO ANHELADO LLEGA AL CABO DE 110 GRANDES PREMIOS Y 15 PODIOS, EN LA MEJOR CARRERA DEL AÑO AL MOMENTO.

«¡Lo hicimos, lo hicimos, era hora!», Lando Norris no pudo con su gran emoción y alegría aún arriba del McLaren, en la vuelta de honor al hablar por radio y desde el otro lado de la radio con el CEO de Mclaren a la cabeza Zak Brown, no paraban de festejar y gritar como locos. ¡No era para menos!

Su primera victoria le llevó «mucho tiempo esperando», y encontró el abrazo y felicitaciones de la mayoría de los pilotos, incluído su gran derrotado, el dueño de la Fórmula 1, abrumador dominador desde 2022, el tricampeón Max Verstappen.

El mejor beso. Lando se lo da al trofeo
recibido como ganador en Miami.

«Estoy muy orgulloso, tuve un fin de semana muy bueno, aunque tuvimos algunos contratiempos que nos impedían progresar sabía que teníamos el ritmo para pelear la carrera», luego del Sprint sabatino donde terminó despistado por un toque apenas se había largado. «Lamenté un par de errores aquí y allá me ocurrieron en en Sprint, pero en el gran premio «la suerte y una estrategia correcta nos ayudaron».

-publicidad-

Resaltó el agradecimiento a sus padres con la sonrisa que transmite su frescura, simpatía y carisma, si bien ha admitido que no también andar malhumorado, enojado y puede sentirse infeliz. «Le agradezco a mi mamá y mi papá por apoyarme desde siempre: también al equipo McLaren que nunca dejó de confiar en mí, como yo creí en ellos y por eso me quedé». Su padre Adam, ingeniero mecánico de profesión como asesor de empresas en la administración de pensiones, en 2010 creó su compañia de inversiones, que lo ha llevado a amasar una fortuna estimada en 200 millones de libras esterlinas, ubicándose según publicaciones especializada entre los 500 hombres más acaudalados de Gran Bretaña.

«MUCHOS DUDARON DE MI COMO PILOTO»

«Muchos han dudado de mí como piloto en estos últimos años, reconozco que cometí muchos errores, hasta que suerte se me dio. Fue un día largo, una carrera dura. Finalmente en la cima, estoy en la luna y muy orgulloso. El tiempo ha pasado y en Miami lo logré, gané mi primer gran premio, ¡era hora!», se sinceró Lando de 24 años, nacido el 13-11-99. (Verstappen tiene 26). Pocos sabrán acaso que Norris nació en Bélgica, por esos tiene las dos nacionalidades, británica y belga, si bien en el automovilismo corre con los colores del Reino Unido.

———————————-

En 2014, logró el Campeonato Mundial de Karting en la categoría 125 cm3. Después participó en categorías de ascenso donde ganó 46 carreras y logró cinco campeonatos, a saber: MSA Formula Championship (2015) con un calendario entre Inglaterra y Escocia; Fórmula Renault Europea, Fórmula Renault de Europa del Norte, Toyota Racing Series (2016) y Fórmula 3 Europea en 2017, cuando fue incorporado al programa de jóvenes pilotos de McLaren. Después, en 2018 salió subcampeón de Fórmula 2 y en 2019 llegó el momento soñado de llegar a F-1, compartido con otros chicos como el quienes actualmente también corren y brillan en la categoría más importante del mundo, entre otros Verstappen, Leclerc, George Russell.

———————————-

El triunfo de Norris para la estadística.

. No ganaba otro equipo que no fuera Red Bull desde Brasil 2022 cuando se impuso George Russell con Mercedes.

. La victoria de Lando con Mclaren ocurrió a 30 años de la muerte de Senna, cumplidos el 1 de mayo. El brasileño tricampeón en todas las ocasiones con McLaren.

 . El anterior triunfo de Mclaren databa de 2021, cuando se impuso en el GP de Italia en Monza, Daniel Ricciardo.

. En las tres ediciones del GP de Miami, en ningún caso pudieron ganar los pilotos que hicieron la pole: Charles Leclerc (Ferrari), Sergio Checo Pérez (Red Bull) y Max Verstappen (Red Bull).

———————————-

MAX NO GANÓ Y SE LO TOMÓ CON FILOSOFÍA, PERO ADVIRTIÓ QUE RED BULL DEBÍA TRABAJAR.

«Ganas, perdés; creo que todos estamos acostumbrados a eso en las carreras, ¿verdad? Bueno, ha sido un poco complicado. Si un mal día es acabar segundo, lo tomo», reflexionó con filosofía Max Verstappen, zar de la F-1 antes de decir que estaba «muy contento por Lando. Ha pasado mucho tiempo y no va a ser el último, así que definitivamente se lo mereció el triunfo».

Verstappen con el cono que se llevó puesto con su Red Bull (foto ge Red Bull)

«Hay mucho trabajo por hacer en las próximas semanas. Mi auto tuvo mucha subvirancia, poco agarre y bastantes cosas que entender. Con los neumáticos medios no me sentí todo lo bien que era de esperar, después ví que los McLaren iban muy bien y cuando Lando Norris colocó los duros, andaba como volando», señaló el neerlandés.


¿QUE OCURRIÓ EN LA PISTA?

Además de su manejo impecable y el gran funcionamiento del McLaren, la suerte jugó a favor de Norris para que consiguiera esa victoria largamente esperada por el británico.

Verstappen parecía bien situado para lograr su quinta victoria en seis fechas, hasta que el incidente de Logan Sargeant en el Williams cuando transcurría la vuelta 29, obligó al ingreso del pace car.  Rápidos de reflejos, en Mclaren llamaron a Norris a boxes para cambiar neumáticos, jugada que le permitió regresar en punta, posición que no soltaría para alcanzar su primera y tan celebrada victoria en el circuito construído alrededor del Hard Rock Stadium en la zona de Miami Gardens.

Pese a que Verstappen, a la búsqueda del triplete de victorias en Miami llenó los espejos de Norris en la reanudación, su Red Bull no pudo plantarle batalla al McLaren y fue quedando relegado. Charles Leclerc completó el podio en su Ferrari, delante de su compañero Carlos Sainz.

Sainz después fue sancionado con cinco segundos de recargo y un punto menos en su licenciapor el incidente con Oscar Piastri, que llevó a que la Ferrari y el Mclaren se tocaran dos veces. Sainz cayó al quinto lugar y Checo Pérez subió al cuarto.

Una vez en la vuelta cuando el español intentó superarlo y el australiano se lo impidió, esa vez no hubo sanciones. La siguiente cuando Sainz dejó atrás a Piastri y hubo otro toque que rompió en parte el alerón delantero del McLaren y debió entrar a boxes para cambiarlo. Los comisarios consideraron que quedó claro que «estuvo claro que el coche 55 fue el culpable de la colisión. En el intento de adelantamiento, el coche 55 frenó tarde, se saltó el vértice y en el proceso perdió la parte trasera, con la colisión resultante».

Trump conversa con el CEO de Mclaren, Zak Brown.

Al entrar a la calle de boxes como ganador, Lando fue rodeado por su equipo, felicitado por los demás pilotos y aclamado por los asistentes al Gran Premio de Miami, al que asistieron algunos famosos, celebridades y Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos y candidato a presidente en las próximas elecciones, quien estuvo de visita en el box de McLaren antes de la carrera y después finalizada, felicitó y conversó con Norris.

Aunque con algunos tropiezos inusuales, el fin de semana había mostrado como siempre dominante a Verstappen en el Red Bull. Se impuso en la única sesión de entrenamientos, la clasificación para el Sprint que luego ganó y la pole position para el gran premio. En línea, Verstappen estuvo al mando durante las primeras 20 vueltas, pese a resultar incapaz de conseguir más de tres segundos de ventaja sobre el compañero de Norris en McLaren, Oscar Piastri.

Cuando la carrera llegaba a su Ecuador, Verstappen cometió un raro error y sin presión, se fue largo y golpeó y arrastró unos metros un cono demarcatorio que al soltarse quedó en la pista, obligando a fijar al auto de seguridad virtual. Verstappen entró rápido a boxes con Piastri ya ingresado y al volver mantuvo la punta.

https://twitter.com/i/status/1787293711736492317

Con la primera ronda de paradas en boxes a punto de culminar, y Verstappen cerca de retomar el liderazgo, como fue mencionado antes, McLaren tuvo su golpe de suerte ante el golpe del Williams de Sargeant impactado contra uno de los muros. La primera e inolvidable victoria de Norris en Fórmula 1 terminaría de moldearse.

Fotos y videos: McLaren.

 

-publicidad-


4 COMENTARIOS

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre