PARA UNA OBRA DE TEATRO QUE TE HA DEJADO PLENO, ES FRECUENTE QUE DESDE LA PLATEA BAJEN LOS APLAUSOS E INCLUSO OVACIONES.

En el automovilismo y cuando de autos se trata, de los que se ocupa visionauto, las exteriorizaciones saben ser mucho más sanguíneas y efervescentes. Los climas, los ambientes, el rugido de los motores, el contexto, más la innegable pasión despertadas por las carreras y pilotos, a los que se sigue e incluso se idolatran de distintas formas, llevan a vivir las carreras con mucha mayor intensidad.

Un ejemplo más reciente surgido, lo habrás podido observar a lo largo del fin de semana en Toay. Luego que sobrevolaran disconformidades de pilotos, ante la decisión de APAT de otorgar 50% más al Premio Coronación en San Nicolás, debido a las suspendidas finales por la lluvia en Buenos Aires, pasaron .  Las clasificaciones y series fueron el preámbulo de dos soberbias finales de la Clase 2 y Clase 3, como para clamar una y otra vez, «¿oootraaa, oootraaa!».

Ayudó el estupendo dibujo del Autódromo de Toay, veloz, exigente, donde para prenderse hay que andar muy rápido. Junto a Rafaela y Buenos Aires, deberían ser infaltables en los calendarios de todas! las categorías.

Ahora un punto más de una vez debatido en esas inconfesables mesas que congregan a ciertos periodistas, alrededor de un asado. ¿A que se debe que el Turismo Nacional, siendo la categoría que mejores espectáculos brinda,  no es acompañado por gentíos en los autódromos, salvo excepciones, y tampoco el rating televisivo lo respalda. Es justo decir que el rating no es nada benévolo con el automovilismo en general. Desde visionauto se sostiene la necesidad en tiempos de múltiples plataformas, más allá de los canales de TV abierta, de concentrar en un único canal con diversificadas opciones, la totalidad del automovilismo, nacional e internacional.

Tan sensible punto, el rating, infaltable sobre la mesa de las directivas de categorías, dispara respuestas y opiniones; por eso vaya si vale la pena la reiteración de asados periodísticos y bien regados! como debe ser en la «Jabonería de Vieytes», para redondear razones, y sin arribar a acuerdos mayoritarios, obvio…

Gassmann, decretado ganador por comisarios de la CDA, hizo méritos suficientes para ganar en la pista.

Ahora, el repaso de lo visto en Toay. Gastón Iansa en el Ford Focus se había adjudicado la final de la Clase 3. Sin embargo, a la punta luego de sobrepasos y sobrepasos en toda la fila indica, llegó luego de una audaz y temeraria maniobra al apuntar a ganar la cuerda al puntero, el entrerriano Joel Gasmann en rapidísimo Chevrolet Cruze, embistiéndolo en el costado derecho en el intento, desacomodado el Cruze por poco no pasó a integrar el paisaje en la penúltima curva de la vuelta final al trazado de 4148 metros. Se debió recomponer en segundos y continuó, hasta que en la siguiente curva, fue presa fácil de Iansa. Su loca felicidad le duró poco, Nicolás Iglesias y José Luis Raimondo, los comisarios deportivos de la CDA del ACA, esta vez de pronta y acertada respuesta como debería darse siempre, resolvieron recargar a Iansa.

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De esa forma, la victoria pasó a manos de Gassmann, Iansa cayó al segundo lugar, y tercero culminó Facu Chapur en el Focus. La férrea estrategia de levantar el pie del acelerador para sortear kilos de lastre en su Focus, encontró sexto a Leonel Pernía, atrás de Johnnito De Benedictis en su Focus verde, cuarto, y de Julián Santero, único Toyota Corolla oficial y arrastrando 60 kg de lastre, quinto.

«En el último frenaje Joel (Gassmann) se pasó y le metí el auto por adentro. El aceite que había en ese sector hizo que él se cuidara un poquito y yo lo aproveché. Tenía que jugármela toda», argumento Iansa en el programa radial Campeones (AM590), al que se le escurrió el triunfo que no consigue desde hace 24 carreras. Gassmann, sin perder la calma, antes de conocer la resolución de los comisarios, responsabilizó a Iansa.

Ahora, ajustate los cinturones. Restan dos fechas, El Calafate (15 de octubre) y San Nicolás. Pernía salió sexto como buscaba (seis veces lo hizo en el año en nueve carreras) y Jerónimo Teti (concluyó 10° con problemas mecánicos en el Cruze), encabezan el campeonato. Tercero Santero a siete puntos de los líderes, Manuel Urcera no cerró su domingo como precisaba, abandonó como nunca lo hizo en el campeonato en curso por un inconveniente en la transmisión del Focus, cedió la cabeza de las posiciones, y pasó a situarse cuarto a 11 puntos; quinto el ganador Gassmann a 36 unidades. Todos muy juntos y apretados. Del grupo sale el nuevo campeón, y ¿sabés cuántos puntos hay en juego?, 99!

LA CLASE 2 CON FOTOCHART TURFÍSTICO

La forma imaginativa de considerar a la cerradísima definición de la Clase 2 sobre la línea de llegada.

Como para no festejar, carrerón ganado por Ortega.

El tucumano Pablo Ortega resistiendo en uno de los escaso VW Gol Trend, auto que hizo historia en la categoría. Y fijate, a apenas 304/100, segundo, el actual líder del campeonato, el santacruceño Thiago Martínez en su Ford Fiesta, y sólo 582/1000 más atrás, el santafesino de apellido ilustre en el TN, Juan Ignacio Canela; en otro Gol Trend) ocupó el último escalón del podio.

 

Fotos: APAT.

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