¿CÓMO SERÁN LOS COCHES DE LA PRÓXIMA TEMPORADA?

LO QUE YA SABEMOS

La tendencia generalizada será seguir el camino abierto por RedBull: despeje mínimo, suspensiones anti-dive y anti-squat, diálogo aerodinámico entre DRS, beam-wing y difusor.

La ausencia de cambios reglamentarios significativos supone que habrá convergencia a mediano plazo, pero el equipo de Milton Keynes sigue liderando el frente técnico.

RedBull confirma que el 60% de su RB19 venía del RB18. Podemos suponer que el nuevo RB20 será una prolongación del RB19, acaso más refinado porque RedBull tendrá más tiempo para desarrollar en su túnel de viento, a diferencia de lo ocurrido en 2023, afectado por una penalidad.

Como se acerca a un techo de desarrollo con esta letra reglamentaria, es posible suponer que el RB20, entonces, será un 70% o un 80% del RB19. Aún así, habrá un 20% o un 30% de novedad en ese coche.

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¿Dónde estará esa novedad? Hay que escuchar a su gurú técnico, Adrian Newey (quien acaba de cumplir 65 años): «Nunca he estado satisfecho. Hemos tenido una temporada fantástica, hemos superado barreras, récords o lo que sea. La realidad es que hay cosas en el coche que creemos que se pueden mejorar. ‘¿Cuáles son los puntos débiles? ¿Cómo podemos mejorarlos?’ . En Singapur hicimos un ridículo que puso de relieve algunos de los puntos débiles del coche».

A legend of the Team and @F1 💪 Happy birthday, Adrian 🥳 pic.twitter.com/TaHjIJfPwQ

En Singapur, RedBull falló en disponer de downforce con un despeje alto. ¿Será ese el camino de innovación para los campeones del mundo? ¿Una combinación de «high rake» con el Efecto Suelo? ¿Algo que solucione el área en la que el RB19 funcionó menos que otros rivales, el tránsito en curvas lentas?

Ferrari seguirá ese esquema con el proyecto 676 que prepara para 2024. Mercedes intentará algo similar. Alpha Tauri (Racing Bulls) ya confirmó que llevará las suspensiones del RB19.

LO QUE AÚN NO SABEMOS

  • ¿Habrá alguna sorpresa técnica? ¿Algo que nadie tiene en el radar?
  • Si existe, la sorpresa, ¿vendrá de RedBull o de algún otro equipo?
  • Si viene de otro equipo, ¿tendrá que ver con utilizar túneles de techo alto y despeje mínimo, a la RB19?
  • ¿Cuánto avanzará la punta? ¿Medio segundo, como se especula que será necesario para mantenerse competitivo? ¿O RedBull sorprenderá avanzando más?
  • El desarrollo de los motores está congelado hasta 2026. A fines de 2023 el orden de potencia era Ferrari > Honda = Mercedes > Renault. ¿Aparecerá alguna mejora en términos de confiabilidad? Es de suponer que Renault tiene que avanzar màs que el resto solo por estar tan atrás.

PROYECTO RB20

Paul Monaghan, ingeniero jefe de RedBull, tiró pistas en diciembre:

  • «Sería un error por nuestra parte dejarlo así porque nuestra oposición se está acercando un poco más»
  • «Pero las reglas son bastante estrictas en comparación con las que hemos tenido en años anteriores y con generaciones anteriores de autos, donde podíamos hacer un poco más y mover las cosas».
  • «Quizás no sorprendería si dijera que [el coche de 2024] será una evolución del coche actual, ya que sería un poco tonto desechar este concepto».
  • «Pero igualmente, tenemos que hacer algunos progresos. Tenemos que encontrar algo de tiempo de vuelta. La oposición está sobre nosotros y si dan un paso, será mejor que nosotros demos un paso más grande».
  • «Pero [el RB20] transmite muchas de las lecciones y beneficios del coche actual, y luego, desde Bahréin el año que viene, veremos si hemos hecho un trabajo suficientemente bueno».

Jake Dennis, el campeón de la Fórmula E, estuvo ensayando el concepto del RB20 en el simulador de RedBull: “Puedo confirmar que el RB20 va bien en el simulador», dijo en la fiesta de entrega de premios 2024 de la FIA.

PROYECTO 676

El coche 2024 de Ferrari se presentará el martes 13 de febrero. “No será una revolución pero el 95 por ciento de las piezas serán nuevas”, señaló el Team Principal Fred Vasseur.

“Será un auto distinto que ha superado los límites de la SF23”, añadió el director técnico, Enrico Cardile.

“Es un auto que en el simulador se comporta bastante distinto que la SF23”, apuntó Carlos Sainz.

La filosofía del Proyecto 676 implica mantener cinco bondades de la SF23: frenado, tracción, aceleración, potencia, y bajo drag. El objetivo con el nuevo proyecto es producir downforce estable sin aumentar el drag, concediendo al piloto la chance de ser más agresivo. Difícil pero técnicamente posible con un reglamento estable.

 

¿Qué se dice en Maranello?: El chasis ha sido revisado en gran medida, buscando acercarse al concepto RB19; el diseño de la suspensión cambiará para favorecer la aerodinámica y al mismo tiempo mantener el pushrod delantero y el pullrod trasero.

El desarrollo del motor está congelado: solo se pueden cambiar piezas si se demuestra que mejoran la confiabilidad. Ferrari cambió desde Monza un software de gestión híbrida.

Se acepta hoy que Ferrari tiene el mejor motor de combustión interna (ICE) y Honda la mejor eficiencia eléctrica, ligeramente por delante de Mercedes. con Renault va en la retaguardia. Las fallas del motor de combustión interna (ICE) sufridos en 2022 prácticamente no se han vuelto a repetir.

PROYECTO W15

El nuevo coche de Mercedes va a representar un cambio significativo respecto a los anteriores W13 y W14: nada de chasis “zero sidepod”. Saldrá a la luz el próximo miércoles 14 de febrero

James Allison, el DT, contó que la principal falla del concepto W13/W14 es que lo habían diseñado para que generara grandes cantidades de downforce a muy baja altura, sin tener en cuenta el porpoising. Cuando fueron a la pista, no podían hacerlo andar sin rebotar. Y al aumentar el despeje, acabaron con esta versión de downforce inestable.

El diseño zeropod del W13 y W14 afectó el diseño de la caja de cambios de Mercedes, haciendo que fuera pesada y voluminosa. El W15 tendrá un chasis muy diferente, mucho más tradicional, y una caja de cambios más pequeña, lo que reducirá el drag del coche.

¿Qué dijo James Allison sobre el Proyecto? “Hemos establecido un programa (de diseño y desarrollo) muy ambicioso. Tenemos muchos recursos, nos sirvieron para hacer un gran progreso con el auto del año pasado. Si es suficiente o no, el tiempo lo dirá”

«La Fórmula 1 para mí es un campeonato. Y ganar se trata de eso: ganar un título de Constructores, ganar un título de pilotos. ¿Vamos a volver a ganar en 2024? No tengo esa respuesta”.

Toto Wolff, el Team Principal de Mercedes, explicó brevemente los alcances del Proyecto W15: «Tendremos un chasis diferente, aerodinámica diferente, características diferentes, suspensión diferente y todo lo que podamos cambiar, lo vamos a cambiar«, señaló.

 

“El paso que dio Aston Martin desde el año pasado, siendo el equipo más lento, hasta el inicio de la temporada, siendo claramente el segundo coche más rápido, demuestra que es posible dar un gran paso adelante. Así que esperamos dar un paso para ser dos segundos y medio más rápidos”, señaló Wolff, quien, sin embargo, no perdió la conexión con la realidad: «Nunca en mi vida me sentí optimista respecto a nada”.

Sir Lewis Hamilton, en cambio, no perdió la esperanza: “Ví el W15 en el simulador, le tengo fe”.

PROYECTO MCL38

El diseño del nuevo McLaren (que también se conocerá el 14 de febrero) se terminó en julio, Desde entonces, se ensayó en el túnel de Toyota, en Colonia (Alemania) y, seguramente, el desarrollo del coche a lo largo de la temporada se hará en el nuevo túnel en Woking.

El departamento técnico de McLaren busca solucionar los dos problemas fundamentales del coche del 2023: el rendimiento en las curvas lentas y en los circuitos de baja downforce.

 

El Team Principal Andrea Stella describió la suspensión como “realmente importante” para lograr más carga aerodinámica de manera más consistente y hacer que la plataforma aerodinámica sea más estable. «Siendo realistas, sabemos que necesitamos medio segundo si queremos seguir siendo competitivos la próxima temporada“.

PROYECTO AMR24

Aston Martin dio un salto enorme en 2023, pero es una incógnita si puede volver a hacerlo con el nuevo coche. Mike Krack, su Team principal, señaló que el nuevo auto será «el hermano menor» del AMR23, es decir, una derivación del auto de 2023 -bastante inspirado en el RB18- pero «menor» porque verá las pistas un año después.

Tom Mc Cullough, el director de performance de Aston Martin, dio sus propias pistas:

  • «Por el momento, estamos intentando crear un coche que se pueda conducir en todos los circuitos y simplemente cambiar el alerón trasero o el alerón delantero para que sea más fuerte».
  • “Hasta ahora teníamos que cambiar un poco los componentes, dependiendo de si el foco estaba en baja velocidad, alta velocidad, eficiencia… Esa es también la razón por la que cambiamos algunas piezas de una carrera a otra».
  • “El objetivo para el próximo año es tener un coche en el que no tengas que hacer eso tan a menudo, porque la base simplemente será más alta”.
  • ”Hemos aprendido mucho de las pruebas que hemos realizado con los componentes y también de las pruebas físicas en pista de ciertas piezas, lo que nos ha ayudado a conceptualizar el coche que estamos desarrollando en este momento”.

 

 

 

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