ELECCIÓN 2023.

Es inevitable que junto con cada fin de año, nos invada el deseo de elegir quiénes fueron los mejores pilotos del automovilismo nacional, durante la temporada 2023. En visionauto entre notas, preparativos y llamados, habituales de la época, cada integrante del staff, cumplió con la sana costumbre periodística. Mirá los respectivos veredictos el Top Ten de pilotos de la Argentina.

JUAN GÁLVEZ. NUEVE VECES CAMPEÓN DE TC

La mágnífica obra que reflela la figura de Juan Gálvez, el corredor inigualable. Se encuentra instalada al ingreso de la sede de la ACTC (foto visionauto)

EL MÁS GRANDE DE TODOS.

SALUDA LOS MEJORES DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINO EN 2023.

 

-publicidad-

 

 

 

 

MIGUEL ANGEL SEBASTIÁN

1. MARIANO WERNER Y LEONEL PERNÍA. Tricampeones en las categorías (TC y TC2000) más importantes del automovilismo argentino, encima, se llevaron a sus vitrinas nuevas copas de campeones. La de TC Pick en el caso de Mariano y la de Turismo Nacional para Leo. El entrerriano marcó una clara superioridad en el siempre competitivo TC, mientras que mayor fue la contundencia de Pernía en TC2000 dentro del equipo Axion Energy Sport, encabezado por Marcelo Ambrogio. Al punto que se coronó con dos fechas de anticipación, pese a la ventaja dada al faltar a una carrera, Un gran mérito para quien físicamente lleva muy bien sus 48 años. Como equipo que gana, no se toca, ambos seguirán por los mismos caminos en 2024.

Con 48 años Leo llegó a la doble conquista por distintos caminos. A pura especulación se quedó con el título de TN y con varios triunfos llegó al tricampeonato de TC2000.

3. JULIÁN SANTERO. Bien pudo haber estado delante de todos, porque ganó y peleó los títulos en las tres categorías que corrió (TC, TC2000 y TN). Terminó tercero en la especulativa Clase 3, y fue subcampeón en las  restantes ante las poderosas estructuras de Werner y Pernía. Ojalá su pase a TC Pick Up, no le quite protagonismo en el año entrante.

  1. IGNACIO MONTENEGRO. Arrancó como para discutirle el título a Pernía en TC2000, dentro del equipo de Ambrogio. Llegó a puntear el campeonato pero extrañamente ahí cayó el rendimiento de su auto, que volvió a la normalidad cuando el torneo estaba definido. Ganó tres carreras y terminó tercero. Además salió campeón de TCR South América. Una buena base para su futuro que le espera en el TCR Europeo y TCR Español.

La intensa actividad de Julián Santero se correspondió con sus buenos resultados en las tres categorías que corrió. Subcampeón en TC y TC2000, y terminó 3° en Turismo Nacional. Sólo le faltó un título.5. GERMÁN TODINO. Veloz y extravertido, con cuatro victorias (tres en las últimas fechas), el carismático y promocionado “Paisanito” fue el más ganador del TC en su primera temporada, con el Dodge del poderoso Maquin Parts. De haber reaccionado un poco antes pudo haberle discutido el título a Werner. Es su desafío de cara a 2024, junto con la nueva experiencia que representa su pase a Ford.

6. JOSITO DI PALMA. El nieto del recordado Rubén Luis, tuvo su segunda oportunidad de salir campeón en Top Race, y esta vez no la desaprovechó. Con su experiencia y la eficaz estructura del Octanos Competición, prevaleció en el duelo con Azar y Ciarrocchi que monopolizó el torneo y a veces excedió la pista. Así a los 34 años y tras pasar por varias categorías y equipos, logró su primera corona nacional y cerró  18 años sin títulos para los Di Palma.

Con la frescura de sus 18 años, en lo personal como en lo deportivo, Ignacio Montenegro se consolidó en el automovilismo del primer nivel. Campeón de TCR South America ahora lo espera el desafío eurepeo.

7. TOBÍAS MARTÍNEZ. El joven sanjuanino conmocionó a la categoría con su racha de triunfos, y un inédito invicto en la Copa de Plata que le permitió festejar al campeonato casi una carrera antes. Tuvo en el Chevrolet de Las Toscas Racing, un eficaz complemento para confirmarlo como una de las grandes promesas, formada en los monopostos de la Fórmula Plus y luego en la escuela de la ACTC. El salto al TC es su gran prueba.

8. NICOLÁS SUÁREZ. Protagonizó con Emiliano Stang uno de los torneos más reñidos, prolongado hasta la vuelta final de la última carrera. Con dos victorias claves, el pampeano se quedó con la corona de Fórmula Nacional. Logro que tras un comienzo bueno, estuvo en peligro ante el avance de Stang. Ahora debe definir su futuro entre los caminos del ACA y la ACTC. Una duda que desvela a muchos colegas.

Tardó mucho tiempo y demandó el paso por distintas categorías, pero finalmente llegó el primer título de Josito DI Palma. Se dio en el Top Race y se sumó a los conquistados en el pasado de su abuelo, padre y tíos.

9. LUCAS BOHDANOWICZ. Con la fuerza de sus 17 años el largirucho chaqueño, pudo sobreponerse a principios de año de su poco feliz experiencia en TC2000 con el equipo Toyota, para dedicarse al Top Race Series, e hilvanar una interesante campaña que tras un cambiante duelo con el experimentado Diego Verriello le permitió coronarse campeón.  Anunció que sigue en Top Race Series 2024. Está para más.

10. MARTÍN SCUNCIO. El piloto argentino, radicado en Chile, volvió a alzar la copa de campeón en el Rally Argentino, luego del título obtenido en 2020. Y fue sobre un Skoda Fabia, con la chilena Javiera Román en la butaca derecha como navegante. Vencedor de tres carreras, en la temporada resultó determinante el éxito en la fecha final de Entre Ríos, que junto al retraso de Miguel Baldoni le permitieron el festejo.

————————————————-

CARLOS SAAVEDRA 

1. MARIANO WERNER. Garra, corazón y convicciones para convertirse en tricampeón de TC, logro al que le sumó la primera corona en TC Pick Up. A su innegable capacidad deportiva que lo llevó a superar pasajes cuando entró en la medianía, le sumó la potencialidad de su Ford empujados por los motores de Rody Agut. Agregó una billetera que también le permitió marcar diferencias sobre el resto, en una temporada donde no surgió un rival a su altura.

Indiscutido número 1 en TC  Werner ya suma tres títulos en la categoría y va por más. Su productivo 2023, lo completó con la corona en TC Pick Up.

2. LEONEL PERNÍA. Dominador a voluntad en un TC2000 carente de paridad, ante la manifesta superioridad de los Renault Fluence de Marcelo Ambrogio, el Tanito enhebró a los 48 su tercera corona en una temporada en la cual no avistó ningún rival de fuste en particular por la falta de confiabiblidad de autos. El año dorado, Leo lo completo con el segundo título en TN, el que lamentable, finalizó por el bochornoso y preocupante episodio de los balazos que impactaron en su Focus, grave episodio del que aún poco se sabe a ciencia cierta. El Tanito volvió a aplicar la estrategia de levantar para evitar kilos, fijado en el reglamento, decisión muy discutida.

3. GERMAN TODINO. A los 23 años, este pibe en el TC se puso los pantalones largos. Dotado de una gran confianza interior, y consabidos dotes frente al volante, la solidez mostrada impresionó, finalizó ganando tres de las últimas cuatro carreras. Desde ya, lo acompañó lealmente el Dodge del Maquin Parts. Vale la pena pagar una entrada para verlo correr.

Hombre de campo, por sus tareas particulares  y también del TC, Germán Todino supo combinar con eficacia ambas actividades. Fue el máximo ganador de la categoría por encima del campeón Werner.

4. TOBÍAS MARTINEZ. Un chico de armas llevar, apabulló en TC Pista con siete victorias y embolsó el harto merecido título de campeón. Con esa experiencia y un fierro bueno como el Torino del Trotta Racing dejado libre por Juan Cruz Benvenutti, queda planteada la puerta abierta para también sobresalir en TC, integrando una dupla muy interesante con Marcos Landa.

5. JULIÁN SANTERO. En el Ford del equipo de Laureano Campanera, atravesó un año con pretensiones que lo dejó cerca de definir con muchas mas chances el titulo a Werner. Sin embargo, poco afortunadas carreras en el tramo final de la Copa de Oro Río Uruguay Seguros, cuando su auto no anduvo o tuvo fallas, le quitaron brillo y protagonismo.

6. IGNACIO MONTENEGRO. Aún con el rostro de un adolescente/joven, en su mente, pies y manos habita un potencial piloto consagrado. En TC2000 en otro de los casi imbatibles Fluence ganó y siempre debió ser tenido en cuenta. Habría que haberlo visto si le hubiera hecho mas sombra a Pernía, si el equipo Axion le soltaba un poco el freno, que pudo pasar. Dicen que parte hacia Europa, para en 2024 enrolarse en el TCR.

El apoyo de familiares, amigos, el gobierno e instituciones sanjuaninas resultó fundamental para sostener la gran campaña de Tobías Martínez en el TC Pista. Dominó con amplitud y en el 2024 estará en el Turismo Carretera,.

7. JOSITO DI PALMA. Dieciocho años debieron para que otro Di Palma gritara «campeón». La categoría que le permitió pintar fue Top Race V6, no sin antes lidiar durante con los dos restantes pretendientes con base firme, Diego Azar y Marcelo Ciarrocchi. Entre su capacidad y el auto del Octanos Competición y su experiencia a los 34 años, en categorías como TC peleando la punta y ganando, más TC2000, colaboraron para que se calzara su primera corona nacional.

 8. OTTO FRIZTLER. Es cierto, la discontinuidad afectó su año debut en TC arriba del Ford del equipo de Moriatis, coche que dejó pensando en 2024 por el Dodge del nuevo Pradecon Racing, uno de los surgidos para arrancar de movida con un Camaro en manos de Christian Ledesma. Otto es un piloto con condiciones innatas, y cuando su Ford anduvo de diez, ganó por primera vez como hizo en Río Hondo.

Un elegantete Lucas Bohdanowicz recibió en la sede central del ACA el trofeo por su titulo en el Top Race Series. Es idea del joven chaqueño continuar un año más en la categoría..

 9. JORGE BARRIO. En su caso, para analizar su año, hay que dejar a un costado un par de censurables actitudes que tuvo en forma verbal hacia colegas de TC Mouras. Barrio engloba a un piloto con destino de alcanzar grandes logros. Antes deberá serenarse y dedicarse sólo a correr. Sabe como hacerlo y de una manera estupenda. Su mal paso, debido acaso a la excesivamente rigurosa sanción de la ACTC, a una fecha del cierre, lo sacó de la pelea por el título

10. LUCAS BODANOWICZ. Lució y se quedó con el campeonato en la alicaída división Top Race Series, con no demasiados autos  así como el TRV6. Su punto fuerte radica en que lleva con firmeza y rápidos, a los autos que le tocan en suerte (también hizo TC2000 con un Toyota Corolla). Pasta tiene, habrá que esperarlo para que salga al dente.

  ——————————————————————-

Habrás notado la coincidencia en los nombres de los Top elegidos. Hay ocho entre los diez mencionados en ambas opiniones, más allá de diferencias en el ránking. Los restantes, dos por cada lado, valen para marcar el permanente debate abierto que pregona y lleva a la práctica visión. Un debate al que por supuesto, amigo de VA, estás invitado.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre