EN 2023. LA FABRICACIÓN EN EL PAÍS DE VEHÍCULOS.

La producción nacional de vehículos según estimaciones conocidas en los últimos días de 2023, iba a alcanzar más de 600.000 unidades, de acuerdo con proyecciones realizadas por las terminales. La cifra podía representar el sexto mejor desempeño de la industria en los últimos 25 años, a pesar del contexto de dificultades macroeconómicas que enfrentó el sector.

El total anual significaría un incremento de entre el 13 y el 15 por ciento -el porcentaje dependería de la cifra final de diciembre pasado, cuando se esperó una caída estacional de la producción- respecto a las 536.893 unidades que salieron en 2022 de las terminales.

La industria automotriz llegó a su objetivo de 450.000 unidades para 2023 a pesar de la caída de ventas de diciembre

De acuerdo a cifras oficiales y de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las exportaciones concretadas entre enero y noviembre pasado sumaron 304.084 vehículos, un nivel simIlar al registrado en 2008, cuando se enviaron al exterior 305.382 unidades.

Hasta diciembre, las ventas a Brasil dominaron el comercio exterior de la industria automotriz con 194.206 unidades, equivalente a un 63,9% del total. En segundo lugar los países de Centroamérica (10,5%), seguido por Chile (6,7%), Perú (6,2%), y Colombia (5,7%). Así, la industria alcanzó el 13% de participación en las exportaciones en conjunto, con un total proyectado de 9.264 millones de dolares en 2023, frente a los 8.225 millones de 2022, con un incremento de casi el 13% interanual.

El acumulado exportador de 2023, representó el volumen más alto de los últimos 10 años, y al observar el volumen solo de noviembre (30.397 unidades), se ubicó en el puesto 10 de los meses de noviembre de los últimos 20 años. Con esas cifras de producción y exportaciones, se alcanzó el 8,3% de participación de la industria automotriz en el producto bruto industrial, consolidándose como el tercer sector de mayor significación en el PBI.

A la vez, el automotor ha sido el sector responsable del 44% de participación en las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), y se proyectaron unos 5.000 millones de dólares como superávit en la balanza comercial de vehículos. A partir de una producción proyectada de poco más de 600.000 unidades, entre automóviles y pick us, el desempeño de 2023 podía cerrar como el sexto mejor registro de los últimos 25 años, casi a la par de los 617.329 vehículos fabricados en 2014, aunque lejos del récord en 2011 con 828.771 unidades.

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Para encontrar un volumen similar al de producción del acumulado enero-noviembre 2023 (573.742 contabilizando autos + utilitarios), hubo que remitirse al mismo período del año 2014, cuando se produjeron 557.348 entre autos y utilitarios. A su vez., el acumulado de producción de 2023 representó el volumen acumulado más alto de los últimos 10 años, y observando el volumen solo del mes de noviembre (56.569 unidades), se ubica en el puesto cinco de los meses de noviembre en las últimas dos décadas.

Con una capacidad instalada de 1,3 millones de vehículos, la producción permite a la Argentina ocupar el puesto 12 en países productores de vehículos livianos, y cuarto en el mundo en producción de pick ups, de acuerdo a la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). La industria automotriz, aparte, emplea actualmente 592.000 trabajadores, considerando empleo directo e indirecto, y se consolida también en el primer lugar del ranking de inversión en innovación nacional.

De acuerdo a cifras del sector, las terminales invirtieron 6.527 millones de dólares entre 2017 y 2023, orientadas a nuevos modelos, desarrollo de proveedores, ampliación de plantas y capacitación del personal. A la vez representó el 10,1% de participación del sector en la inversión extranjera directa (IED) de la Industria Manufacturera, lo que la consolidó el año culminado como tercer sector industrial en IED.

En cuanto a las ventas en el mercado nacional, en noviembre pasado se habían patentado en la Argentina unos 35.981 vehículos 0km, lo que acumulaba casi 431 mil unidades en los 11 meses sin considerar diciembre. Con estas cifras sobre la mesa, el año debía cerrar por encima de las 450 mil unidades para el mercado total, y 426 mil para el mercado de livianos, según habí estimado la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA).

En el sector se destacó que la cifra de ventas pudo resultar superior, de no haber mediado una restricción no sólo de la oferta de modelos importados, sino en el abastecimiento de autopartes relantizado por el control de importaciones del gobierno anterior, que no permitió a la oferta local acompañara el ritmo de la demanda. En noviembre se hizo evidente de nuevo, que el set de productos ofrecido durante el año, se vio sensiblemente sesgado hacia los vehículos «made in Argentina».

Así, los patentamientos de modelos nacionales durante 2023 acumularon a noviembre 285.430 unidades, 27,5% más que en igual período de 2022, mientras que los importados, sumaron 145.522 unidades, 11,5% menos que en 2022.

En similar sentido, las importaciones de vehículos terminados, otra vez señalaron la dificultad con la que convivió la industria durante 2023, a partir de la restricción externa de divisas que se extendió  a todos los sectores, y que en particular impidió una mayor oferta de vehículos importados. En noviembre se emitieron solo 3.936 certificados, el segundo registro más bajo del año (luego de los 2.291 de agosto) y que, en perspectiva, representaron casi 79% menos que en octubre y 72,5% menos que durante el mismo mes de 2022. De esta manera, en lo que hizo a 2023 a ese momento, se registró la inédita situación de que el 66% de los vehículos patentados en el país, fueron fabricados localmente, lejos del 25% que registró en otras gestiones de gobierno de mayor apertura de importaciones.

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