DOS VECES CAMPEÓN DEL CART (ACTUAL INDYCAR), GANADOR DE LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS.

A los 56 años, Gil de Ferran ha muerto. Nacido en París, Francia, y luego nacionalizado brasileño, sufrió una crisis cardíaca mientras competía junto a su hijo en el prestigioso evento mundial  The Concourse Club en el Estado de La Florida, Estados Unidos. Estaba casado con su esposa Angela con quien tuvo dos hijos, Ana y Luke. Ana es DJ en los grandes premios de Fórmula 1 en mundo.

El muy conocido piloto Tony Kanaan dijo a The Associated Press que su compatriota estaba con su hijo Luke en la pista privada en Opa-Locka, Florida. Se sintió mal cuando manejaba y detuvo su auto en boxes. Según Kanaan -devastado por la desaparición de un corredor muy reconocido-, De Ferran sufrió aparentemente un infarto cardíaco, del que no pudo recuperarse pese a las maniobras para resucitarlo efectuadas por los médicos en el hospital donde recibió atención.

«Era uno de mis mejores amigos. Crecimos juntos y en fechas recientes colaboramos en McLaren», dijo Kanaan. «Al comienzo del año, él fue un mentor y me ayudó. Perdí a un amigo muy querido. Estoy muy apesadumbrado; tengo que decir que él se fue al estilo de Gil, manejando un auto de carreras. Si pudiera elegir una forma de irme, optaría por lo mismo».

De Ferran había sido contratado nuevamente en mayo pasado como consultor de McLaren, luego de oficiar como director deportivo del esfuerzo fallido de la escudería, por clasificar a Fernando Alonso a las 500 Millas de Indianápolis en 2019. Aquella edición inolvidable para el por entonces Juncos Racing, cuando su piloto cccccc, con el puesto 33 en clasificación, dejó afuera al español de la célebre carrera.

La gloria después de ganar en Indianápolis en 2003.En 2000 y 2001, De Ferran salió campeón de la serie Champ Car, integrando el equipo Penske, así como cuando se impuso en 2003 en las 500 Millas de Indianápolis. Fue segundo en la categoría LMP1 de la Serie American Le Mans en 2009 con su propia escudería Motorsports. En tanto en el California Speedway, De Ferran clavó el récord de velocidad en una clasificación de la serie CART, al establecer 241,428 millas (388,54 km/h).

-publicidad-

En un grande como Emerson Fittipaldi, otro compatriota, Gil se inspiró para volcarse al automovilismo. Sus inicios fueron en karting, para luego saltar a Europa. En Fórmula 3, en Gran Bretaña (1991), perdió el título ante el también brasileño Rubens Barrichello y David Coulthard, sin embargo al año siguiente se tomó revancha al conquistar el campeonato. Ganó siete carreras de CART y cinco en IndyCar y finalizó segundo en el campeonato  2003; se había unido a la escudería Penske con el emblemático patrocinio de Marlboro en 2000.

Años más tarde una vez retirado, trabajó como director deportivo del equipo BAR-Honda de Fórmula 1 de 2005 a 2007, luego ocupó el mismo cargo en McLaren (2018-2021), donde fue jefe de Alonso. McLaren lamentó su pérdida: «Gil era un querido miembro de nuestra familia, una parte importante e integral de nuestro equipo de carreras. Era una fuerza formidable dentro y fuera de la pista y tuvo un impacto duradero en todos los que corrían y trabajaban a su lado».

 

-publicidad-


1 COMENTARIO

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre