VAYA QUE IMPREVISTO FINAL.

“Las carreras se terminan cuando cae la bandera de cuadros….”. Con esa lógica que empleaba para explicar situaciones, Juan Manuel Fangio repitió durante años la famosa frase, para advertir sobre los riesgos de dar anticipados pronósticos sobre las definiciones de carreras. Y eso que en la época del Chueco, todavía no existían los autos de seguridad que actualmente hacen pata ancha, son casi infaltables (a veces con exageración), y en varias oportunidades suelen cambiar el destino de carreras que parecen decididas.

La apertura de la Copa de Oro de TC  en San Luis fue un nuevo ejemplo. ¿Quién podía imaginar que Mariano Werner pudiese perder esa final, dominada cómodamente  con el Ford que parecía “de otra Liga”, según el decir de sus adversarios ¿Cómo se le podía escapar la victoria a quien en la largada, y el primero de los cuatro relanzamientos (los dos momentos más críticos), había contenido al aguerrido y ambicioso Julián Santero.  El mendocino, único que con el otro Ford pudo hacerle algo de sombra durante un fin de semana en el que el viento causó complicaciones ante la nubes la tierra originadas y otras formadas tras los despistes. Por suerte sólo fueron sustos.

Un problemas en la bomba de nafta y el error al accionar una tecla, dejaron a Mariano Werner sin el triunfo en la última curva. «Así son las carreras», se consoló diciendo el entrerriano quien mantuvo la punta en la Copa de Oro.

Nadie podía imaginarlo, ni siquiera el propio Santero, quien en la entrada a  la última curva,vió como el Ford rojiblanco de Werner, sufría una imprevista quedada en su tan firme marcha. Logró  solucionarlo y con llamativa facilidad relegó a Santero, pero enseguida apareció otro quedo, y determinante para que Julián se encontrase con una victoria que ya daba por perdida.

“Se rompió la bomba de nafta en la curva 1. Creí que había cambiado a la bomba 2, por eso se dio la recuperación y la superación a Santero, pero en realidad le erré a la perilla porque no la bajé totalmente. Por eso me quedé después de la última curva”, explicó Werner sobre el sistema para el manejo de la bomba de combustible que incluye tres perillas. Una acciona la bomba 1, utilizada normalmente, la segunda es la alternativa y la tercera e intermedia, es la que anula ambas bombas. Esta última es la que dijo haber tocado Mariano, pero sin bajarla totalmente. Eso automáticamente anuló los funcionamiento de ambas bombas, y dejó sin nafta a los carburadores y sin respuesta al motor en los metros decisivos.

El campeón Manuel Urcera compartió el podio con Santero y Werner, los dos grandes protagonistas. «Es un resultado bueno, pero hay que seguir trabajando para llegar a la punta», destacó Manu.

Cuesta imaginar un error semejante en un piloto de amplios conocimientos mecánicos como Mariano, quien como cualquier ser humano, puede equivocarse. Tal vez lo superó la presión por el asedio de Santero. Lo llamativo fue que mientras contaba lo ocurrido, su rostro no reflejaba la amargura de alguien que pierde una carrera en la última curva y ante su gran rival en el campeonato. Tampoco por su lado, Santero mostró la alegría desbordante de quien se encuentra con algo que ya había resignado. «A Mariano lo pasé, pero se me puso de costado el auto en la curva 2 y ahí me superó otra vez. Corrí a fondo todas las vueltas. Podía ocurrir cualquier cosa, hasta en el último giro, y así fue... Se terminó dando la victoria por un problema en el auto de Mariano, esta vez nos tocó una cuotita más de suerte a nosotros. Siempre estuve cerca para ver si sucedía algo y sucedió”, contó el mendocino.  Con su pole sabatina y el triunfo, redujo a 18 puntos (73 a 55) la ventaja de Werner al frente de la Copa.

Ardusso, escolta a Werner entre los pilotos que más comparten momentos con los hinchas. Se fue de San Luis con el mejor resultado alcanzado en TC con su Chevy  después de un año de altibajos. ¿Continuará en la misma escuadra en 2024?, el de Las Parejas apuntaría a no volver a cambiar de equipo, sin embargo admitió que cuenta con más propuestas (Foto prensa Rus Med Team).

Por encima de otras teorías sobre lo sucedido, el final más sorpresivo que emotivo salvó en parte la imagen del inicio de la Copa. Pintaba para aburrida por su trámite lineal, sin embargo hubo más despistes de los habituales, acaso en ciertos casos debido a las condiciones del piso por el viento constante. Y hubo buenos trabajos como los del campeón vigente Manuel Urcera, tercero en el Toro del Maquin Parts que recobró fuerzas; Facu Ardusso, cuarto, en el Chevrolet del Rus Med Team recobró el tan necesario e indispensable protagonismo; Otto Fritzler, quinto, en el Ford se ratificó como lo que es, una gran promesa, y el constante y batallador Pinchito Castellano en el Dodge, sexto. La otra cara de la moneda, fue la baja de Matías Rossi, por un problema en la transmisión del Toyota Camry. Un abandono que como todos los que sucedan a los candidatos a la Copa, duele y mucho.

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Fotos: ACTC

 

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3 COMENTARIOS

  1. Werner no quiso ganar, porque no le dice la verdad a la gente? nos quiere hacer creer que se equivoco en una llave de 3 puntos…una verguenza lo que es el tc hoy, una carrera hiper aburrida y para terminar esta payasada de Werner.!!!

    • Quedar bien con la ACTC. No se puede ganar el campeonato antes de la última.fecha. son códigos que la.mafia respeta y hace respetar

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