UN CLÁSICO DEL AUTOMOVILISMO CLÁSICO.

La vigésima edición del Gran Premio Argentino Histórico consagró como vencedores al binomio Edgardo Vergagni y Víctor Sorrentino con Peugeot 404 del año 1977. Los oriundos de Monte Grande fueron galardonados por el Vicepresidente primero del ACA, el Lic. César Carman (h) y por el Vicepresidente segundo Jorge Revello (foto inferior) en la cena de premiación realizada en la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, donde frente al lago San Roque finalizó oficialmente la prueba.

El vicepresidente 2° del Automóvil Club Argentino (ACA), organizador desde hace dos décadas del evento, Jorge Revello, entrega los premios a los ganadores de la clasificación general.

Se vivió una extraordinaria vigésima edición que a lo largo de sus 3.137 kilómetros atravesó siete provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán y San Juan. El sábado pasado largaron 157 automóviles desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y arribaron 124 a Villa Carlos Paz.

Los vencedores repitieron el triunfo conseguido en 2019. Vergagni-Sorrentino que son campeones absolutos GPA del año 2022, no obtuvieron ninguna etapa, pero su impecable regularidad promedio los llevó al éxito. Fueron segundos en la primera etapa a Villa General Belgrano, octavos en la segunda a San Fernando del Valle de Catamarca, cuartos en la tercera por la provincia catamarqueña, segundos en la cuarta jornada hasta San Juan y nuevamente segundos en la quinta y definitiva hasta Villa Carlos Paz que fue ganada por los Osman.

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Con semejante actuación prevalecieron sobre Carlos Castelli y Julián Quattrocchi (Fiat 128, 1975) por dos segundos y dieciséis centésimas. Completaron el podio los campeones paraguayos Esteban Gauto y Michael Meier (VW Passat, 1981) a más de cuatro segundos. La nota del día fue el abandono de Rossi-Nasazzi (BMW 520, 1981) a causa del embrague. Este binomio de Firmat punteó durante dos jornadas.

Don Pedro Sarri, un habitué del GPH, oriundo de Capilla del señor, ganó su categoría con su venerable Ford Falcon.

En la concurrida clase velocímetro Lucas y Leandro García (Fiat 1500, 1968, foto inferior) confirmaron su superioridad demostrada al mantenerse al frente de la general todos los días. Los escoltaron a más de tres segundos Roberto y Santiago Rodríguez (Peugeot 404, 1973), terceros Pablo Weiss junto a Emilio Tapia (Fiat 128, 1977).

El ACA y los participantes en el Gran Premio hicieron su aporte solidario con más de 3 toneladas de alimentos no perecederos que se fueron acumulando en cada cabecera de arribo.

Gustavo Oribe y su hijo, de Los Cardales, corrieron el GPH por primera vez en una cupé Ford 1940 y completaron el recorrido.

Fotos para Prensa ACA – Juan Biaggini y Miguel Tillous

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