VOZ AUTORIZADA.

Es la de Miguel Angel Guerra para hablar de automovilismo deportivo. Lo respalda su vasta experiencia como piloto y actualmente como director deportivo del equipo Renault. En la antesala de la presentación del Súper TC 2000 en el circuito pampeano de Toay, conversó con Visión Auto Radio, repasó temas y tuvo un emocionado recuerdo de Carlos Alberto Reutemann.

El triunfo de Damián Fineschi en los 200 km de Buenos Aires de 2019 con Leonel Pernia resultó clave para sus posterior incorporación al equipo Renault. «Es un piloto rápido», dice Guerra..

EL MOMENTO DEL SÚPER TC 2000

“El Super TC 2000 está en momento muy competitivo. A Toyota, Renault, Chevrolet se ha unido Honda. Con la incorporación de Ardusso y Monti han hecho un equipo espectacular. Todo el desarrollo de este reglamento se hizo con el auto Honda del año pasado. Y ahora con Monti, como técnico, y Ardusso como piloto, tiene un auto que anda muy, muy bien. Nosotros si no hubiera sido por el roce de Pernia con Canapino en Paraná hubíesemos sido más protagonistas en la lucha del campeonato, Todavía falta mucho y tengo esperanzas porque somos competitivos. Asimismo las carreras se hicieron más interesantes. Con la incorporación del Push to Pass la categoría dio en la tecla y los pilotos empezaron a agarrarle la mano para su utilización. Todo esto ha mejorado mucho los espectáculos”. 

EL TC Y EL CRECIMIENTO DE LAS CAMIONETAS

“El Súper TC 2000 debe ponerse las pilas para tener una mayor cantidad de autos y mantener pilotos que siempre apostaron a la categoría. Naturalmente la ACTC sigue creciendo y tiene récord en Turismo Carretera, y récord en las camionetas que ha sido un boom. Tiene muy bien armada la escalera que va desde el TC Mouras hacia arriba. Entiendo que el Súper TC 2000 tiene que empezar por recuperar la cantidad de autos y lo otro difícil que tiene, es recuperar los equipos satélites porque de lo contrario no habrá clientes que se queden”.

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 LAS AUTOMOTRICES Y EL FUTURO

“Las automotrices cambiaron el rumbo del Súper TC 2000 que siempre utilizaron para competir con el modelo de la marca que a ellos les interesa. Eso hoy ya pasó. Ahora es una participación institucional, así que pueden correr tranquilamente un año con los Fluence porque es una publicidad institucional. Y en cuanto a los SUVs, me encantaría porque ese tipo de autos con llantas anchas, bien bajos, deportivos serían fantásticos verlos correr. Obviamente habrá que ver qué  intenciones de hacerlo tienen las otras automotrices. Sé que la categoría está trabajando en esos dos proyectos: continuar como ahora o integrar a los SUV.”

Tomas Gagliardi Genné no corre en Toay con el tercer Chevrolet. Una baja al parque automotor del Súper.

LA DIRIGENCIA Y EL REGLAMENTO

“No sé si se encontró un referente como Pablo Peón, porque no sigo la parte dirigencial dela categoría. Voy a hacer mi trabajo como director deportivo de Renault pero lo que haga la categoría en la parte dirigencial no me preocupa. Para las decisiones está Francisco Aldinio, como gente general. Tiene un grupo de gente que no creo que sean técnicos. Las reuniones las hacen os directores de equipo y hablan técnicamente de lo que pueden aportar para mejorar. Creo que si no lo tocan al reglamento técnico sería muy  bueno porque tener reglamentos con continuidad es la única manera de emparejar la categoría. Los autos se han desarrollado mucho, tanto los del grupo de adelante como los de atrás.  Desde ese punto de vista me parece que la categoría no debería tocar el reglamento por un año más”.

LAS ÓRDENES DE EQUIPO

“La situación con los pilotos sigue de la mismo manera que en años anteriores. A principios de la temporada Renault me indica que se arranca sin un número uno y sobre la marcha del campeonato tengo que decidir si considero que hay un auto y un piloto para apoyar. Arrancan todos de cero y en el baile están todos y a medida que va pasando el año se van fijando las cosas y van quedando las definiciones. Creo que hay que esperar los 200 Km de Buenos Aires ( 5 de septiembre) para tomar este tipo de decisiones porque esta carrera marcará un antes y un después en el campeonato. Por ahora no hay ningún elegido por más que Pernía esté a adelante en el campeonato.”

LA ELECCIÓN DE FINESCHI

“No tomamos riesgos en contratar a Damián Fineschi. Había tres o cuatro pilotos que estaban en el combo y se decidió por el perfil que quería Renault. También por lo que había demostrado Fineschi en la carrera de los 200 Km. de 2019 Fueron una serie de cosas que se pusieron en la balanza y se decidió por Fineschi. Es un piloto rápido, que se adaptó rápidamente. Ganó todo la última vez que se corrió en Buenos Aires. Tiene el nivel competitivo que necesitamos y que hace falta en la categoría”.

Guerra recordó con emoción el día de 1979 en que Carlos Reutemann fue a verlo correr en Silverstone en una carrera de Formula 2 Europea. «Me preguntó cómo andaba en la lluvia y lel contesté : Como puedo Lole…».

DE PILOTO A DIRECTOR DE EQUIPO

“Trabajé con Cachi Scarazzini que tiene muchos años en el automovilismo y actualmente sigue manteniéndose. Para desempeñarse como director deportivo, todo los que corrimos antes tenemos la experiencia que muchos no tienen y por eso somos los que entendemos a los pilotos por donde hay que ir y le brindamos la comprensión que hay que tener en ciertas cosas y el dialogo. Los pilotos tienen que entender que cuando se corre para una empresa o una automotriz son embajadores de la marca. Y cuando te comienzan a pagar y firmas, tenés que actuar de acuerdo a las circunstancias”.

EL RECUERDO DE REUTEMANN

“en los últimos tiempos venia hablando con Reutemann porque Autosprint lo estaba buscando para una nota y Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero, insistía para que lo convenciera a ir a ver el museo de Termas pero a él no le gustaban esas cosas. Le pregunté como andaba de salud y me dijo Voy dia a dia, hora a hora, minuto a minuto. Eso me bloqueó. La personalidad de Lole hizo que no quisiera saber nada de reportajes, ni homenajes en vida Creo que la política le jugó una mala pasada en su salud. Para mi fue eso lo que lo mató. Podría haber terminado su campaña cuando la terminó y haberse quedado a vivir en cualquier parte del mundo. O haber estado en la dirigencia de la Fórmula 1 o al frente de un equipo. Quiso volver a su provincia, a su tierra, y ver lo que podía hacer por su gente, y eso demuestra lo que era como persona. Se lo dije desde el primer día cuando viajé con Domingo Cutuli a entregarle un Fiat Duna Diesel en el momento que empezaba su campaña política y el auto lo iba a usar para recorrer las provincias. Llegamos y estaba en un hotel en Rosario. Le digo Lole no puedo creer que te vas a dedicar a la política La política es para hablar y sanatear y vos no haces ninguna de las dos cosas. Y él me contestó con esa frase que tenia: O vas ser muy fácil o muy difícil. Una vez, después de las inundaciones,  ví que la gente lo insultaba por las calles. No era un tipo para eso. Y eso lo mató…”.

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