EL TITULAR DEL CASTELLANO POWER TEAM desmenuza las variables que se abren a partir de la anunciada vuelta de las selectoras en H para las cajas de velocidades del TC.

-Desde el punto de vista técnico, ¿qué riesgos se corren al adoptar una selectora no secuencial para la caja de velocidades?

-El principal es la rotura de los motores. Con un sistema así, un piloto podría romper de dos a tres motores por temporada.

-¿Por qué?

-Por causa de la selectora. Se olvidan que las que usábamos antes eran de solo cuatro marchas, mucho más sencillas, y no había problemas para seleccionar la marcha. Eran cuatro, dos adelante, dos atrás, dos a la izquierda, dos a la derecha. pero ahora las cajas tienen seis marchas y eso obliga a incorporar una línea media en la selectora. Entonces, es más fácil equivocarse, porque hay que ser muy preciso en la selección del cambio. Es fácil hacerlo con el auto estático, pero a velocidad, en ritmo, se pierde precisión para el movimiento. No sería nada ilógico equivocarse, poner otra marcha y pasar de vueltas el motor.  Cuando nosotros corríamos, yo le ponía una traba a la ranura de la marcha atrás, para que no entrara el cambio equivocado. Cuando Jonatan corría en TC Pista, se usaban cajas de cinco velocidades con selectora en H, y repetíamos el mismo truco pero con la primera velocidad, que prácticamente no se usaba.

-¿Una solución como ésa generaría más espectáculo?

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-Seguramente, pero a un alto costo.  

-¿Podría haber una alternativa para tornar más atractivas las carreras sin correr esos riesgos mecánicos? ¿Reducir la pisada de las gomas, como muchos sugieren, no iría en el mismo sentido?

-Sí, correcto. Los autos se pondrían más inestables pero todos tendrían que lidiar con eso. Sin embargo, no es tan sencillo.

-¿Por qué?

-Con estas gomas se acabaron muchos problemas, esa es la verdad. Son anchas, tienen el doble de pisada de las Michelin que usábamos nosotros en la ruta, pero la realidad es que se adoptó esa medida porque si no no podíamos ir a correr a Rafaela. El parche de contacto es grande, pero necesario para disipar el calor, lo que era imprescindible en el óvalo. Entonces, si los reducimos quizás introducimos un nuevo problema. No se puede con un parche más chico. Hay que tener en cuenta también que estos autos tienen 100 HP más que los que corríamos nosotros hace 20 años o más, y hay que soportar esa potencia adicional. Para poder emplearla con una goma de menor pisada, ésta tendría que ser  de una calidad muy superior. 

-¿Cuesta mucho mantener una caja de velocidades?

– Un piloto sensible sabe cómo usarla, y en ese caso, no cuesta mucho. las relaciones son fijas y hay engranajes que, bien utilizados, pueden durar todo un año. Pero si se adopta la selectora en H se introduce un gasto adicional, habrá que adecuar 200 o 300 cajas, qué se yo. Hay que ver si ésto tiende a mejorar el espectáculo… Quizás tiraron la posibilidad para ver qué pasaba…

Por Pablo Vignone

 

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8 COMENTARIOS

  1. Este hombre si que es serio de verdad! Grande Pincho, todavia me acuerdo cuando de pendejo me meti en el falcon naranja en el parque cerrado de junin!

  2. La verdad, no me interesa mucho el tema. Me parece que el cambio de la selectora es mas efectista que efectivo, no aportará algo considerable, sea bueno o malo. De hecho, en TN, los clase 2 usan cajas de selectora en H y los de clase 3, secuenciales y mucha diferencia, roturas o un aporte significativo al espectáculo no se notan.
    Creo que de muchas maneras se puede mejorar el epectáculo en pista, pero no se desea, porque no creo que la gente involucrada no tenga la capacidad de resolver las cuestiones técnicas que se aparezcan o se propongan, así que en realidad, lo que se busca es propiciar que un grupo de preparadores y proveedores no tengan que cambiar o desarrollar mucho para estar donde están y por supuesto, se mejoran las ganancias.
    Recetas para cambiar lo actual deben haber muchas, pero dudo que se tenga intención de hacerlo.

  3. Muchachos habra que manejar concentrados al 100% todo el tiempo para no equivocarse. Ahora se vera quien es piloto y quien «Corredor de autos». Llega a volver el Flaco y Tito y no queda un solo pendejo adelante. Ademas hay medidas protectivas para que el motor no se pase de vueltas en una pifiada. Habra que adoptarlas y los chicos tendran que ir a hacer cursos de manejo para ir bien y encima rapido

  4. ellocotraverso, las medidas de proteccion como vos decis sirven
    en condiciones normales es decir, cuando aceleras y llegas al limite establecido
    por el limitador de rpm, el encendido corta la corriente de uno o mas cilindros
    y no te permite que sigas acelerando lo mismo cuando herras un cambio, y lo
    aceleras en vacio,pero quedate tranquilo que si en ves de quinta le clavas
    la tercera las valvulas y ,los pistones van a salir por el escape!

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