OTRA VEZ EN EL SUR
Sigue el Turismo Carretera su periplo sureño de principios de temporada iniciado en el lejano Calafate y continuado en Viedma. Ahora es el turno de Neuquén, en el trazado del Centenario, ubicado a una decena de kilómetros de la capital provincial.
Hasta allí llega el TC con 45 autos, uno menos que en la carrera anterior de Viedma y 8 con relación a la cita 2023 en Neuquén. Son tiempos complicados en lo económico más allá que como ninguna otra categoría nacional, por ahora el TC tenga espalda para soportarlo. Incluso mira con optimismo el futuro con la docena de autos de nueva generación que están en fase de preparación para sumarse a la decena que ya compiten con los tradicionales.
Precisamente ese duelo deportivo entre la tradición y la nueva generación de autos marca la pauta de este incipiente desarrollo del campeonato. Por ahora está igualado. La sorpresiva victoria del debutante Tobías Martínez con el Torino nueva generación puso adelante a lo moderno y tres semanas más tarde igualó Julián Santero con un Ford tradicional que fue inalcanzable para el Mustang del campeón Mariano Werner. Esto no le quita mérito al rápido nivel competitivo logrado por los coches de nueva generación, un dato repetidamente señalado por Hugo Mazzacane y Alejandro Iuliano, presidente y jefe técnico de la ACTC.
Hay que ver qué pasa en el Centenario de Neuquén en un circuito, donde no son sencillos los sobrepasos. Por cantidad hay ventaja para los tradicionales frente a la decena de modernos, que como compensación de esa inferioridad númerica tienen un grupo de buenos y experimentados pilotos donde sobresale el campeón Werner como punta de lanza de un duelo que del otro lado muestra a Julián Santero. Un duelo que parece destinado a ocupar las mayores atenciones de este campeonato, aunque en el TC nunca se sabe.
Werner ya ganó en Neuquén en 2011 y de repetir quebrará el maleficio de ningún ganador reiterado que ha acompañado las 13 ediciones del TC en Neuquén. En cambio, Santero no venció nunca, De hacerlo le dará continuidad a esa lista de ganadores diferentes que integran Ugalde (2010), Werner (2011), Ponce de León (2013),Ortelli (2014), Rossi (2015), Canapino (2016), Josito Di Palma(2017, Castellano (2018), Aguirre (2019),Silva (2019), Benvenuti (2020), Mazzacane (2022) y Catalán Magni (2023). Por distintos motivos, hay varios que no están. Los que están tienen la chance de repetir y desequilibrar el duelo entre nueva generación y tradición.
Fotos: Prensa ACTC