¿HACE TRAMPA RED BULL? ¿El dominio de Sebastian Vettel está relacionado con alguna forma de control de tracción en su RB9?

El absoluto dominio que el campeón del mundo impuso en Singapur, esencialmente después de cada partida, avivó la cuestión, y el primero en ponerlo en palabras fue nada menos que Giancarlo Minardi, el ex titular del equipo homónimo, que estuvo en Singapur. Esto fue lo que Minardi escribió entonces, ventilando sus sospechas:

“Tuve la suerte de monitorear el manejo de todos los pilotos desde una suite ubicada al final de la recta de boxes, y la chicana posterior. Desde que dejé Singapur estuve pensando en la ventaja de 2s5 de Vettel sobre su compañero Webber y otros pilotos.

«No quiero devaluar a Vettel, que siempre maneja su RedBull de la mejor manera, no quiero ensuciar a nadie, solo contar lo que ví y escuché durante los tres días. De acuerdo a mi experiencia, 2s5 por vuelta de ventaja es realmente mucho. Es lo que se saca en tres generaciones de desarrollo, realmente mucho. Especialmente porque la ventaja entre Vettel y Grosjean en la última prueba libre, y con Rosberg en la clasificación fue de apenas unas décimas.

«Me impresionó la manera de conducir de Vettel en la chicana, sin hacer ninguna corrección, a diferencia de sus rivales, incluido su compañero de equipo. También fueron remarcables sus tiempos en el parcial T3, el sector de la pista con la más alta concentración de curvas»

El gráfico con el que Minardi acompañó su razonamiento.

 

«En el mismo tramo, Sebastian podía acelerar 50 metros antes que cualquier otro piloto, incluso Webber. Lo que más me sorprendió fue el sonido de los escapes del motor Renault. Además de acelerar 50 metros antes, el motor del alemán sonaba como ningún otro motor francés en la pistas, ni siquiera como el de Mark. El sonido era muy similar al que producía los motores cuando el control de tracción estaba en acción en tiempos pasados. Además, ese sonido solo se escuchaba cuando Vettel dibujaba sus excelentes performances. Por ejemplo, después de que salió el safety-car, Vettel hizo una excelente partida y dibujó varias vueltas de jerarquía, sacándole 32 segundos a Alonso, y después de se calmó, tomando precauciones para el caso de que debiera entrar una vez más a los boxes.

«Hay varios aspectos: (1) la manera prolija de Vettel de conducir, (2) la posibilidad de acelerar 50 metros antes que sus rivales, (3) el anormal sonido del motor Renault y (4) la ventaja de más de dos segundos de Vettel, los que me hacen pensar… Todas esas dudas son más serias si consideramos que Webber no fue capaz de hacer lo mismo, ya que es un ser humano común. No quiero culpar a nadie, solo quisiera saber algo más al respecto”

Vettel, completamente dominante en Singapur.

La Fórmula 1 llegó a Corea del Sur mientras las cuestiones deslizadas por Minardi repicaban. Es cierto que la superioridad de Vettel y el RB9 se acentuó desde que Pirelli cambió la manera de producir sus cubiertas, para ponerse a resguardo de roturas masivas, como sucedió en Silverstone; pero en Singapur esa ventaja pareció haber adquirido una nueva cota.

Lewis Hamilton, el rival más directo de Vettel cuando Alonso no puede hacer producir a la Ferrari, fue el primero en admitir públicamente sus sospechas: “Si miran en sus cámaras a bordo, el acelera a fondo al menos 20 metros antes que cualquier otro, lo que es una ventaja tremenda. La última vez que yo pude pisar el pedal del acelerador tan rápido fue en 2007, 2008, cuando teníamos control de tracción”

Christian Horner, el director deportivo de RedBull, salió al cruce: “El control electrónico en el auto está muy acotados. Todos los autos tienen la misma unidad electrónica de control (ECU), los parámetros son los mismos para todos, cumplen completamente con el reglamento de la FIA, y la FIA debería verificarlo. Cualquier sugestión de control de tracción es puramente malévolo»

“Lo que pasa es que la performance de Sebastian fue tan dominante que inevitablemente surge la pregunta, ¿cómo es posible? Los otros equipos deben mirar lo que ellos tienen y la conclusión rápida es ‘ellos deben estar haciendo trampa’. Pero con estas cosas es imposible”.

Horner contratacó: “Lo mismo podría decirse de las largadas de Ferrari”, señaló en relación a esas fabulosas partidas que Alonso produce y que nunca se ven con su compañero Massa. “Pero la verdad es que ellos han conseguido hacer eso muy bien y no se escuchan acusaciones de control de tracción. No creo que haya tal cosa”.

¿Y el motor? “Es muy restringido lo que puede hacerse con los mapas de torque y la curva de torque. Pero es lo que hacen todos los fabricantes de motores hacen, ahí no hay ventajas apreciables, estos motores ya están en el límite de su vida útil”

Finalmente afirmó: “Hay que ser realmente estúpido para introducir control de tracción en un auto que está gobernado por una ECU standard (la TAG 320), producida a través de una licitación hecha por la FIA y que es escrupulosamente chequeada por la FIA. No puedo creer que ningún equipo pueda perder el tiempo con eso”.

Vettel ganó en Corea del Sur sin tanta ventaja... ¿No la tuvo o la manejó a discreción?

Para salir del paso, Vettel atribuyó su ventaja técnica a un sistema de control del motor que es superior a los de sus rivales, y admitió: “Estuvimos probándolo mucho en las prácticas en Singapur y la primera vez que lo usamos fue en carrera. Mucha gente no tiene idea de cómo funciona, y eso pone orgulloso al equipo”

Vettel encontró un defensor inesperado en Fernando Alonso: “Están usando algo completamente diferente a los otros equipos, pero es algo que está completamente en regla –señaló el español- El ruido distinto estuvo todo el año en los RedBull. Hamilton hizo la pole-position en Hungría y ganó fácil, y no pasó nada”.

Si no hay posibilidad de aplicar control de tracción, ¿de dónde viene tanta ventaja? ¿Es del motor o proviene de algún otro lado? Aquí, dos posibilidades, según expertos consultados por VA:

(1) En teoría se puede regular el torque del motor, a través de un sistema que conjugue un motorcito eléctrico, capacitares, baterías e inductores. Los cambios de torque son instantáneos y el control de ello es sencillo y legal. Ese podía ser el sistema del que habla Vettel…

Si el torque puede modularse en respuesta a la fuerza que ejercen las cubiertas traseras sobre la pista (perfectamente posible, midiendo el trabajo de los amortiguadores), entonces es posible aplicarlo a discreción en los momentos en los que las cubiertas apoyan completamente contra el pavimento y de esa manera se consigue mejor tracción. Hay una especie de control lograda no a través dela ECU sino de ese sistema alternativo eléctrico (…y los RedBull tuvieron varias fallas de ese tipo en las últimas carreras: en algunos casos dijeron que fallaba la caja de cambios, en otro, como en Corea del Sur con Webber, el coche directamente se incendió).

(2) La gran ventaja del RedBull RB9 es la manera en la que utiliza los gases del escape para mejorar la tracción, dirigiendo esos gases adónde son aerodinámicamente más ventajosos, aunque eso solo sucede cuando el piloto aprieta el acelerador. Es decir, acelerar antes y tener más tracción, con autos como éstos, son la misma cosa… Es decir, no hay control de tracción sino mayor tracción, regulada por el acelerador y la sensibilidad del piloto que lo aprieta. En suma: el que la controla es el chofer…

En Singapur, que tenía mayoría de curvas de baja velocidad, el beneficio se nota más porque el conductor (en este caso Vettel) puede permanecer más tiempo con el acelerador apretado sin tomar riesgos excesivos. Y cuánto más aprieta, más downforce consigue.

Un equipo que empezó a usar en las últimas carreras una carrocería que puede aprovechar el efecto de los gases de escape es Sauber… y Niko Hulkenberg fue la estrella del GP de Corea del Sur.

Niko Hulkenberg, la estrella del Grand Prix de Corea del Sur.

Por supuesto, todo es hipotético, construido a partir de las evidencias que dan la pista y los relojes. Este fin de semana, en Japón, Vettel puede conquistar su cuarta corona mundial, si gana el Grand Prix y Alonso no termina entre los ocho mejores. Y entonces, el control de tracción (y cómo lograrlo) será una anécdota más…

Por P.V.

Fotos: Pirelli

 

 

 

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5 COMENTARIOS

  1. No habra llegado la hora que digan de Sebastian Vettel lo que realmente es?, UNO DE LOS MEJORES PILOTOS DE FORMULA UNO DE TODAS LAS EPOCAS. Comparable a Jim Clark (poco conocido por las que siguen actualmente la formula uno. Recuerden siempre, el mejor auto es manejado a la larga por el mejor piloto y el mejor piloto – indefectiblemente – termina manejando el mejor auto. La ecuación es muy simple. Terminen de llorar porque los autos coloraditos de Italia, no les pueden ganar. Dejen de ser fanaticos latinamente pel…!!!!!!!!

  2. Se difunde todo el tiempo que el Red Bull Renault esta fuera de reglamento, claro que esta difamacion continua es funcional a Ferrari, es una forma de seguir excusandose de no poder preparar un auto competitivo, de esta manera se plantea hace ya dos años que el Red bull Renault esta fuera de Reglamento cuando no es el motor, insinuan que es la suspension, sino tratan de tirar los logros de Red bull con banderas amarillas al final de campeonato.
    El hincha numero uno de Renault

    • Wow, if you don’t know the Hungaroring incident then you rellay must have been relying on the warped British media view of everything. No wonder you can’t see when Hamilton is in the wrong. .As for the crane, just remember how much Schumacher was criticised when he was pushed out of the gravel at Europe in 2003. And remember also that when Heidfeld and Alonso tried to do the same thing, they were ignored by the marshals. Hamilton on the other hand did not just get pushed out of the gravel he was helped by machinery as well!!What straw man have I constructed?I enjoy the racing, and as I keep on saying I think Hamilton is an amazingly talented driver. The difference is that I can recognise it when Hamilton has done something wrong.

  3. Wow, if you don’t know the Hungaroring incident then you relaly must have been relying on the warped British media view of everything. No wonder you can’t see when Hamilton is in the wrong. Here is the story.Ah, I remember the incident now. Didn’t Alonso’s physio stop him from going or was that media hype? It’s surely difficult to say exactly what happened there unless youre one of Hamilton, Alonso or Ron Dennis. There’s been so many stories and counter stories Im not sure I can choose a story to believe.Chalk it down to fog of war’ maybe?

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