EN EL AFÁN A ESTA ALTURA IRREFRENABLE DE BUSCAR FONDOS. EL COMUNICADO DE FACVE
El gobierno le dio otro golpe a los argentinos, para salir del país los alcanzará un 75% de impuestos sobre todos los gastos efectuados. El impuesto PAIS pasó del 35% al 45%, en su camino devorador y sin límites que no para de avanzar sobre los argentinos.
El Gobierno argentino subió la presión del impuesto “solidario” sobre el dólar turista, aumentando la percepción a cuenta de Ganancias, que pasó de un 35 a un 45%.
El comunicado oficial anunció la decisión como «medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos».
El dólar turista, que cerró a $ 222 (14-7), saltaría a $ 235, es decir un aumento del 5,8%, según detalló Clarín. La decisión fue en línea de las primeras declaraciones públicas de la nueva ministra de Economía que tanto malestar causaron en el sector.
«La Resolución General 5232 adecua la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a Ganancias y Biens Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%», consignaron en un sorpresivo comunicado de la AFIP el miércoles a última hora.
La norma entró en vigencia de manera inmediata a partir del jueves 14 de julio.
La AFIP dijo que la medida se toma «con el objeto de sostener el impulso redistributivo de la política fiscal y frente a la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos, fundamentalmente aquellos que pueden realizar determinados gastos en moneda extranjera».
La suba de un 10% del impuesto país llevándolo a un 45%, la prohibición de cuotas para viajes internacionales, la retirada de líneas aéreas, la posibilidad de acceder (en el mejor de los casos) a comprar 200 dólares por mes atentan de lleno y más que nunca al turismo emisivo internacional.
EL COMUNICADO DE FACVE
Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes
Extrema preocupación por medidas en contra la industria de viajes y turismo.
Buenos Aires 14 de julio de 2022.
«En relación a la nueva resolución de la AFIP que aumenta la alícuota de la percepción a impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales del 35% al 45%, impactando en la cotización del dólar turista, desde FACVE, expresamos nuestra extrema preocupación por el cambio constante de las reglas de juego y la falta de previsibilidad que tiene el sector para operar con normalidad. Representamos a una industria que es genera dora e impulsora de empleo genuino en el mundo y en la Argentina.
Esta nueva medida, anunciada de forma imprevista y brindando muy poco margen de tiempo para que las empresas puedan adecuarse, pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años.
La presión fiscal que se le impone a la industria supera el 80% ya que al impuesto país y al 35% se le deben sumar otras cargas como el impuesto de la Dirección Nacional de Turismo, tasas (municipales, aeropuertos y otras), impuesto al cheque, IVA e Ingresos Brutos.
Este anuncio se suma a medidas que venimos sufriendo como sector desde 2019, como el Impuesto País; el anticipo de ganancias; la cancelación de las cuotas para viajes al exterior con tarjetas de crédito, etc. Ninguna de ellas ha cumplido con los objetivos para las que fueron creadas y no hacen más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rincón de Argentina.
Es importante resaltar, una vez más, que la significación de la cuenta “turismo” en el déficit del Banco Central es insignificante. La confusión aquí es que contemplan todos los ítems reaalizados con tarjeta en moneda extranjera. Tal como expresó FAEVYT, 75% de esas salidas de divisas corresponde a consumos en moneda extranjera hechas a través de compras online en buena medida. El turismo propiamente dicho, pasajes, estadías y demás, es sólo la cuarta parte.
El cambio constante de reglas en el juego hace que cada vez existan menos opciones para los clientes, lo que impacta de forma contundente en el mercado y en el desarrollo de la industria».