UNA CIFRA IMPRESIONANTE.

Mucho imaginaron aquel triste 1 de mayo de 1994 que, como uno de sus legados inaccesibles Ayrton Senna, dejaría en los libros de la Fórmula 1 su récord de 65 poles como símbolo de ese súper velocista que fue. Por entonces Michael Schumacher todavía no había logrado ninguna en su etapa de consolidación en la categoría, y Lewis Hamilton era un chiquilín de 9 años que ya daba que hablar sobre los karting.

Valtteri Bottas felicita a Lewis Hamilton mientras Max Verstappen espera su turno. ambos fueron relegados or el inglés y esperaron desquitarse en la carrera..

Ese chiquilín, convertido en un hombre de 36 años, séptuple campeón mundial y máximo ganador de todos los tiempos, ha llegado finalmente en la clasificación del Gran Premio de España a las 100 poles, que merodeaba desde hace un par de fechas. No la necesitaba para alcanzar el récord de Schumacher (68) que hace un tiempo había dejado en el recuerdo. Sí, para instalar como nuevo icono esta cifra emblemática que es válida, y hace ruido, que sin embargo en el rubro de porcentajes (verdadero parámetro) entre carreras corridas y poles conquistadas, no lo muestra como principal referente.

Con sus 100 poles en 270 Grandes Premios ostenta 37,17% de efectividad, por debajo de Juan Manuel Fangio (58,86%, con 29 en 51 carreras), Jim Clark (45,83%, con 33 en 72 competencias, Alberto Ascari (43,75%, con 14 en 32 pruebas) y Ayrton Senna (40,37 %, con 65 en 161). Otros tiempos de la Fórmula 1 con menos carreras y más tragedias.

Del juvenil Hamlton que en Canadá 2007 logro su primera pole al consagrado Hamilton que en España llegó al centenar pasaron 264 carreras, con 97 triunfos y 7 títulos mundiales.

Hamilton dio el primer paso de este centenario el 9 de junio de 2007 en el Gran Premio de Canadá sobre un McLaren, en su sexta carrera en Mundial de Fórmula 1. Con el equipo inglés obtuvo sus primeras 26 poles hasta 2012 y con Mercedes Benz festejó las restantes 74 en la brillante etapa que inició en 2013. Siempre tuvo a sus espaldas un motor Mercedes Benz. Estas 100 poles de Lewis se distribuyeron así en 24 países y 30 circuitos:

Italia 9 (Monza 7, Imola 1 y Mugello 1)

Australia 8 (Melbourne)

España 7 (Montmeló 6 y Valencia 1)

Hungría 7 (Hungaroring)

Gran Bretaña 7 (Silverstone)

Canadá 6 (Montreal)

China 6 (Shanghai)

Bélgica 6 (Spa Francorchamps)

Malasia 5 (Sepang)

Abu Dhabi 5 (Yas Marina)

Estados Unidos 4 (Austin 3 e Indianápolis 1)

Japón 4 (Fuji 2 y Suzuka 2j

Singapur 4 (Singapur)

Alemania 3 (Hockenheim 2 y Nurburgring 1)

Brasil 3 (Interlagos)

Bahrein 3 (Sakhir)

Austria 3 (Spielberg)

Francia 2 (Paul Ricard)

Mónaco 2 (Montecarlo)

Rusia 2 (Sochi)

Azerbaiyán 1 (Baku)

México 1 (Hermanos Rodríguez)

Portugal 1 (Portimao)

Corea del Sur 1 (Yeongan)


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UNA VUELTA PARA HACER HISTORIA.

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Pese a tan frondoso palmarés, Hamilton quedó con algunas “deudas”. Nunca fue poleman en los Grandes Premios de Turquía (corrió 6 veces) e India (3), ni tampoco en el circuito de Magny Cours en sus participaciones en la carrera francesa en 2007 y 2008. Tiene chances de saldar la de Turquía, el próximo 12 de junio, pero las dos restantes van camino a quedar pendientes para siempre, ya que difícilmente el calendario de la Fórmula 1 recupere la carrera en la India y en el circuito de Magny Cours antes del retiro de Hamilton.

«No puedo creer que hayamos llegado a las 100 poles. Esto se lo tengo que agradecer a los hombres y mujeres que están en la fábrica y que están continuamente subiendo el nivel y nunca se rinden. Ese es el apoyo que tengo. Es un sueño para mí trabajar con estos chicos y hemos tenido un gran recorrido juntos. Quién hubiera pensado a finales de 2012, cuando tomamos la decisión de juntar nuestros caminos, que estaríamos consiguiendo esto. Por eso estoy muy agradecido y extasiado, como si fuera la primera pole», comentó Hamilton sobre su nuevo hito en la Fórmula 1.

Concretado el centenar de las poles, ahora va Lewis por el centenario de los triunfos. Posee 97 y con la pole en España acumuló chances de sumar una más en el Gran Premio que lo vio ganar cinco veces, cuatro largando desde el primer lugar.

 

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2 COMENTARIOS

  1. Perdón, pero nunca voy a entender porque se le da tanta relevancia a la estadística de poles en la F1, siendo que de por si solas no sirven de nada si en la carrera el piloto/auto no gana, o peor aun no llega.
    En ese sentido valoro mucho más el trabajo a lo largo del fin de semana para poner a punto el auto para la carrera del domingo, por más que ello implique resignar la pole pero después implique un mejor rendimiento en carrera. El caso de Prost es un claro ejemplo. Sacando sus últimos 2 años que no fueron buenos (1991 y 1993, pese a salir campeón en este último) siempre fue un piloto obsesivo del trabajo de puesta a punto, lo cual le valió sumar muchas más victorias que poles y 4 campeonatos. Lo mismo para Schumacher, otro claro ejemplo, con el plus de sumarle un manejo aguerrido y veloz que en carrera lo hacían ser una aplanadora. Otra vez, con estadísticas de más victorias que poles.
    Senna verdaderamente fue un velocista, por eso tuvo más poles que victorias, su estilo era claramente distinto, sin tanta predisposición para el trabajo de puesta a punto, se subía a cualquier auto y lo hacía volar. El problema fue justamente que en carrera el ritmo del auto se venía abajo, y por intentar ir más rápido de lo que se podía cometía muchos errores.
    Hamilton es una aplanadora, combina la habilidad para la puesta a punto de Prost y Schumacher con la velocidad de Senna.
    Saludos

    • Son puntos de vista distintos,Guillermo,todos respetables.Yo le doy mucho valor a la pole de cualquier categoria,para mi la vuelta rapida de clasificacion es la maxima expresion de la velocidad pura o bruta que tiene un piloto.Y como espectaculo disfruto mucho mas ir al autodromo a ver la clasificacion el sabado que la carrera el domingo.
      Saludos desde el sur.

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